Fast good: el nuevo modelo de restaurante sostenible de comida rápida de calidad
Nuestro mundo sigue evolucionando, pero cada vez lo hace a un ritmo más frenético. Y esto afecta a todas las facetas de nuestra vida, incluida la alimentación. Sin embargo, en medio de toda esta vorágine productiva, también va en aumento el número de personas que no quieren descuidarla. Para satisfacer esta nueva demanda de comida rápida de mayor calidad, ha surgido el llamado fast good.
En este artículo, queremos contarte en qué consiste exactamente y por qué es una tendencia al alza en el sector. Pero si trabajas en él o la gastronomía es tu pasión y quieres aprender sobre nuevas técnicas y propuestas sostenibles aplicadas a la alimentación, tenemos disponible el Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible.
Fast good: qué es y qué conceptos de la alimentación saludable incorpora
Aunque pueda parecer que se trata de una nueva tendencia, ya que es ahora cuando parece que se busca la sostenibilidad en todos los ámbitos, el fast and good lleva con nosotros casi dos décadas. Pero, ¿de dónde viene este concepto?
Su creador fue el chef Ferran Adrià, que en 2004 figuró en la revista Time como una de las personas más innovadoras del momento en el sector. Su propuesta era la de ofrecer comida rápida, de ahí el “fast”, pero que fuera saludable y de calidad, y que además mantuviera el mismo precio económico que la tradicional.
Si bien a simple vista podía parecer algo imposible, su objetivo era utilizar sus conocimientos gastronómicos para hacer esta idea una realidad. El hecho de que todavía hoy seguimos hablando del fast good significa que logró alcanzar su objetivo.
Apuesta del fast good por los productos de proximidad
Pero además de la calidad y el valor nutricional de los platos, también se apuesta por los productos locales de la región. De este modo, se impulsa la producción de materias primas de la zona, se contribuye con el cuidado del medio ambiente y se potencia la aparición de restaurantes sostenibles. Una iniciativa que se suma a la del upcycling, que pretende reducir el desperdicio de alimentos.
¿Por qué el fast good tiene tanta demanda, sobre todo de la generación Z?
La generación Z incluye a quienes nacieron entre 1994 y 2010, aproximadamente. Hablamos, por tanto, de jóvenes que comienzan su adolescencia y de veinteañeros. Si hay algo que está marcando la realidad de esta generación es el cambio climático. Veranos cada vez más largos y fenómenos meteorológicos extremos, tanto a nivel nacional como internacional.
Esto les ha llevado a una preocupación creciente por el medioambiente. Aunque también hay que decir que los activistas más comprometidos con el planeta y con la alimentación saludable son los millenials o generación Y. Pero por tratarse de comida rápida, quienes se posicionan como principales consumidores de este tipo de restaurante sostenible son los de la generación Z.
Ventajas de hacer la transición de tu negocio de fast food a uno más sostenible
Reducción del impacto medioambiental
La apuesta por la sostenibilidad y el uso de ingredientes locales hace que los restaurantes de fast good reduzcan su huella de carbono. Esto es, emiten menos gases de efecto invernadero y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
Fidelización de clientes
Los consumidores están cada vez más informados y concienciados. Transicionar a un modelo de negocio fast good es adelantarse a las demandas de aquellos, y puede atraer a un público comprometido con la sostenibilidad con una alta probabilidad de ser fidelizado.
Innovación gastronómica
El acceso a ingredientes frescos y de calidad permite experimentar y crear platos únicos. Esta innovación gastronómica no solo atrae a nuevos clientes, sino que también fideliza a los existentes.
Responsabilidad social corporativa
Los restaurantes fast good se benefician de una imagen positiva gracias a su compromiso con la responsabilidad social corporativa. Otras prácticas relacionadas son la donación de excedentes si no se usan, o el apoyo a iniciativas comunitarias.
La política de fijación de precios en los negocios fast good
La fijación de precios en los negocios fast good se basa en la transparencia y la equidad. Aunque los ingredientes de alta calidad y sostenibles pueden ser más caros, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más sabiendo que están apoyando prácticas sostenibles y locales.
No obstante, hay que tener en cuenta también que la comida rápida o fast food se caracteriza por la baja calidad o la explotación en todos los niveles. Mientras que los precios justos benefician a los agricultores y proveedores locales. Y además, crean una relación de confianza con los clientes, que valoran la honestidad y la autenticidad de los restaurantes fast good.
De cara al futuro, esta oferta gastronómica sostenible irá creciendo. Si quieres ser parte de ella o continuar innovando, fórmate en Barcelona Culinary Hub.