BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

3 SOLUCIONES PARA REVALORIZAR EL SECTOR VINÍCOLA ESPAÑOL INTERNACIONALMENTE

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

El sector vinícola español cuenta con una historia rica y disfruta de un gran reconocimiento. Sin embargo, también se enfrenta a diferentes obstáculos, y uno de ellos es la dificultad para revalorizarse a nivel internacional. La desaparición de las fronteras físicas y la elevada competencia hacen necesario adoptar estrategias que contribuyan a potenciar su valor en mercados más allá de nuestras fronteras.

En este artículo, te presentamos tres en concreto que son útiles para esta revalorización a nivel internacional. Pero si deseas ampliar tus conocimientos en la industria del vino, te proponemos formarte con nuestro Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola.

Los últimos datos sobre el sector vinícola español

El sector del vino tiene un gran peso en la economía del país. Pero la importancia del vino español no termina aquí, ya que también es una representación de la cultura y de la sociedad. Tiene el poder de atraer a un número elevado de turistas y permite el desarrollo en múltiples localidades de pequeño tamaño en toda España. Por lo tanto, genera empleo y se convierte en un motor de desarrollo.

Por otra parte, el sector vitivinícola se mantiene en constante evolución, y se apuesta por la investigación de nuevas técnicas. Símbolo de la tradición, se combina con la innovación para buscar alternativas sostenibles y más responsables con el medioambiente y la sociedad.

En cifras, España ocupa el primer puesto como viñedo en el mundo, con más de 930 mil hectáreas en 2022, y el tercero como productor, con 36.4 millones de hectolitros en el mismo año. El sector vinícola representa el 1,9% del PIB español, y la exportación de vinos se realiza a 189 países de todo el mundo, pero principalmente a Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Dentro de las innovaciones y tendencias, el sector vinícola en España es también líder en ecología, con 142.100 hectáreas en 1.334 bodegas y embotelladoras. Cataluña es una de las principales productoras de vino ecológico. En cuanto al enoturismo, su popularidad sigue aumentando, con cerca de 3 millones de visitantes a las bodegas y museos de la Ruta del Vino.

El desequilibrio entre producción, consumo y exportación de vinos

Pero a pesar de estas cifras positivas, el sector vinícola también se enfrenta a numerosos retos. Uno de ellos es el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda, que ha hecho que sea necesario pedir ayudas. La inflación ha aumentado los costes de los insumos y ha reducido las exportaciones y el consumo interior.

La finalidad de las medidas que se apliquen, como por ejemplo las de la destilación o las de apoyo y promoción, persiguen la estabilización de los precios de las materias primas y que los productores puedan alcanzar las liquidaciones necesarias. Otra problemática de más difícil solución en nuestro país es la sequía.

Los referentes a seguir del vino español: Francia e Italia

La situación del vino italiano y el vino francés son similares a las de nuestro país. En Francia, en 2022, las ventas de vino tinto se redujeron en un 15%, mientras que los blancos y rosados descendieron en un 3,5%. Esto se debe a que el consumo por persona está descendiendo, en parte por los cambios en los hábitos de los consumidores.

Ante este panorama, el gobierno francés ha optado por ayudar a las bodegas con paquetes de varios millones de euros. Estos se destinan a la destilación del vino excedente que no tiene salida en el mercado, ya que este se puede destinar a otros usos. Por ejemplo, los geles hidroalcohólicos.

3 estrategias para revalorizar el sector vinícola español a nivel mundial

Sostenibilidad y producción ecológica

Los hábitos en los consumidores están cambiando y son responsables en parte del descenso en las ventas. La búsqueda de productos más sostenibles y saludables ofrece una nueva oportunidad al sector vinícola español. Si bien España es líder en este ámbito, los productores que no han explorado este nicho aún pueden implementar métodos que sean más respetuosos durante la producción y conseguir una certificación ecológica para sus vinos.

Fomentar el enoturismo

El enoturismo ofrece una oportunidad única para explorar los viñedos, participar en catas y descubrir la historia detrás de cada cosecha. Con ello, se produce un acercamiento con los métodos de producción y se promueve la venta directa de los vinos. También se pueden desarrollar visitas virtuales y experiencias enoturísticas a medida.

Desarrollo de marca online

En cualquier sector, la participación y la presencia en la red son vitales. Con la promoción y la comunicación digital para crear una marca de vino, se conecta directamente con el público objetivo. Para ello, hay que trabajar la presencia a través de una web y redes sociales, que facilitan las colaboraciones y la exposición a una audiencia mayor.

Si quieres participar en la expansión de este sector, fórmate con nosotros.

PROGRAMAS RELACIONADOS

F&B
Máster de formación permanente

Máster en F&B y Restauración de Marca (Online)

Producto y Gastronomía Sostenible
Máster de formación permanente

Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible

Emprendimiento
Máster de formación permanente

Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos

Marketing Gastronómico y gestión digital
Máster de formación permanente

Máster en Marketing Gastronómico

vino
Máster de formación permanente

Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

RESTAURANTES
Máster de formación permanente

Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...