El food hall y los mercados gastrónomicos: referentes del sector
Cuando las propuestas disponibles para el consumidor se multiplican exponencialmente, parece que tendemos a volver a lo clásico. Al menos, eso es lo que está sucediendo con el concepto del food hall y los mercados gastronómicos. Con una combinación de tradición y modernidad y una variada oferta, se están logrando atraer a locales y turistas que buscan experiencias culinarias.
Hoy repasaremos cuáles son los referentes del sector en Barcelona y veremos cómo se han ido transformando para convertirse en lo que son ahora. Pero si quieres aprender más sobre el desarrollo de nuevos negocios innovadores en la hostelería y la restauración, inscríbete en nuestro Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos.
¿Qué es exactamente un food hall?
Un food hall es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la gastronomía, pero que ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, a pesar de apostar por la originalidad como negocio gastronómico, también incorpora la tradición de disfrutar de productos de calidad en un mismo espacio, como sucede con los mercados.
Pero en este caso, se trata de un espacio gastronómico donde en lugar de conseguir productos frescos y alimentos para llevar, aquí lo que se ofrece es una experiencia gastronómica en un ambiente moderno y cosmopolita. Las propuestas pueden incluir tanto platos locales tradicionales como internacionales, ya que la combinación de estilos también es una característica de estos lugares.
Además de disfrutar de la gastronomía, el food hall está concebido con la idea de socializar. De ahí que algunos incluyan zonas destinadas a la realización de eventos de diversa índole. Por ejemplo, conciertos, catas de vino o talleres.
Nuevos espacios gastronómicos fuera de los mercados
Si bien en algunas ocasiones van de la mano, el food hall no necesariamente tiene que encontrarse dentro de un mercado tradicional. Otros sitios donde se ubican son edificios o áreas que anteriormente no estaban asociadas con la comida, como antiguas fábricas, almacenes renovados, estaciones de tren abandonadas e incluso en centros comerciales.
Esta reutilización creativa de espacios no solo añade un toque de novedad a la experiencia gastronómica, sino que también revitaliza áreas urbanas en desuso. Así pasan a convertirse en centros de actividad cultural y social. Además, la idea se aleja del concepto clásico de restaurante, puesto que también hay puestos de comida callejera y bares de tapas, con zonas al aire libre, terrazas o jardines. Otro ejemplo de nuevo espacio que fusiona otras propuestas es el mercaurante.
La transformación de los mercados tradicionales a mercados gastronómicos
En cuanto a los mercados tradicionales, su evolución hacia mercados gastronómicos es otro reflejo de la evolución del sector alimentario. Estos nuevos espacios, conocidos también como gastromercados, ya tampoco se encuentran solo productos frescos que llevarse a casa, sino que se ofrecen propuestas gastronómicas listas para disfrutar in situ.
Con esta diversificación, se han convertido en destinos gastronómicos de moda y están logrando atraer a una nueva generación de consumidores en busca de experiencias culinarias únicas y cargadas de emoción.
MÁSTER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
Los food halls más populares de Barcelona
Barcelona es el destino gastronómico más valorado en todo el mundo. Aunque su oferta incluye todo tipo de espacios, a continuación te dejamos cuáles son los food halls más relevantes del momento.
Mercat Princesa
En El Born, Mercat Princesa es un food hall que ocupa un antiguo palacio medieval. Tiene una amplia selección de puestos de comida que van desde tapas españolas hasta cocina internacional, y es un sitio perfecto para disfrutar de una comida informal con amigos o familiares.
El Nacional
El Nacional está ubicado en un antiguo garaje restaurado cerca del Paseo de Gracia. Con cuatro espacios gastronómicos diferentes que ofrecen cocina española tradicional, mariscos frescos, carnes a la parrilla y una amplia selección de vinos y cócteles, se ha convertido en parada obligatoria para los amantes de la buena comida.
Palo Alto Market
Aunque técnicamente no es un food hall en el sentido tradicional, es un evento mensual que combina música, tecnología, reciclaje y arte en general. Además, muchos cocineros jóvenes y reconocidos acuden allí a mostrar su trabajo instalándose en un puesto o una furgoneta. Tiene lugar en Poblenou.
Mercado de San Antoni
En el barrio homónimo, es un mercado centenario que ha sido renovado para incluir más variedad gastronómica. El sitio en sí ya es espectacular, pero además alberga frutas y verduras frescas, carne, pescado y marisco y comida lista para comer.
La Boquería
Su colorida oferta de productos frescos y alimentos preparados le ha convertido en uno de los mercados más emblemáticos. Tapas, mariscos frescos y otras delicias locales en un ambiente animado y bullicioso.
Si tú también quieres innovar en este sector, fórmate con los cursos de Barcelona Culinary Hub.