BCH: Banner Negro - Hero Blog&News

El sampling como estrategia de captación favorita entre panaderías

Equipo BCH

La calidad del producto es un factor imprescindible en una panadería. Sin embargo, debido a la alta competencia en el sector, hay que buscar estrategias que ayuden a captar la atención del público. El sampling o las muestras gratuitas funcionan muy bien en este entorno como gancho. Hoy veremos las ventajas de implementarla, así como otras alternativas. 

Pero si este sector es tu pasión y quieres formarte en su gestión con técnicas avanzadas que puedan marcar la diferencia, cursa nuestro Máster en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador. Un programa que combina la tradición con la gestión empresarial, y que te dará herramientas para triunfar en un mercado competitivo. 

¿En qué consiste el sampling? 

El sampling es una técnica de marketing que consiste en distribuir una muestra de producto de forma gratuita. El objetivo es la captación de clientes potenciales, ya que estos pueden probar dicho producto antes de realizar una compra. En el caso de los productos de panadería, su eficacia es muy alta, puesto que se basa en una experiencia sensorial directa a través de la degustación. Es una oportunidad única para mostrar la calidad, la autenticidad y características como la textura o el aroma de los productos recién horneados. 

¿Por qué es tan popular ofrecer muestras de producto en panaderías? 

Con la llegada de los supermercados y las grandes superficies, las panaderías artesanales se enfrentan a una alta competitividad. Al utilizar la estrategia del sampling, se consigue destacar por encima del resto, ya que se da un trato más cercano a través de la experimentación directa de los productos de panadería. 

En este sector, el boca a boca tiene un gran peso y la degustación permite confirmar la calidad sin compromiso. Pero, además, inconscientemente hacemos una relación entre el hecho de que sea gratuito con la generosidad y la confianza depositada en el producto. Es decir, que el negocio transmite que confía plenamente en la calidad de este último y, por eso, está dispuesto a regalarlo. Por otra parte, el sampling también fomenta la fidelización. 

¿Qué ventajas ofrece el sampling en las panaderías? 

Si bien hemos visto algunas de las ventajas que el sampling ofrece como estrategia de marketing gastronómico, a continuación vamos a estudiarlas en detalle. 

Aumento del número de clientes 

Las muestras gratuitas son eficaces para atraer nuevos clientes a un local. Muchos acudirán motivados por la curiosidad, pero resulta más probable que terminen adquiriendo el producto que se ofrece gratis e incluso otros a través de la venta cruzada. Por ende, aumenta el ticket promedio. 

Fidelización de los clientes existentes 

El sampling no solo es útil para atraer nuevos clientes, sino también para cuidar a los actuales. Las muestras se pueden usar para dar a conocer nuevas propuestas y obtener la opinión del cliente. Este se sentirá valorado por el gesto. 

Promoción de productos 

Los productos de panadería que son limitados, como los de temporada, los panes especiales o las recetas nuevas pueden necesitar un impulso extra para ser aceptados. Con una muestra pequeña, los clientes pueden probar sin riesgo de perder la inversión hecha. Esto se suele traducir en unas ventas más altas de esos productos. 

Construcción de la imagen de marca 

El sampling transmite, como decíamos, una imagen de confianza, pero también de profesionalidad. Al ser un acto generoso que se utiliza para dar a conocer la calidad del producto, sirve de manera indirecta para mejorar la reputación del local. Puesto que se trata de un sector donde las emociones tienen un gran peso en la compra, esta percepción puede marcar la diferencia. Sucede de forma similar con la comida rápida

Otras estrategias de captación utilizadas para atraer clientes 

Además del sampling, hay otras estrategias de captación de clientes que una panadería puede utilizar: 

Descuentos por compras recurrentes 

Es un sistema de fidelización que ofrece descuentos o regalos por comprar con frecuencia. Las tarjetas de puntos son el ejemplo más frecuente y sirven para incentivar las compras. 

Promociones en redes sociales 

Las redes sociales permiten compartir imágenes y vídeos atractivos sobre productos. Pero se usan también para lanzar sorteos o promociones que se pueden compartir fácilmente para darles visibilidad. 

Colaboraciones con negocios locales 

Establecer alianzas con cafeterías, tiendas gourmet o mercados puede ayudar a las panaderías a ampliar su alcance. Por ejemplo, incluir panes en menús de cafeterías cercanas permite que nuevos clientes descubran los productos de la panadería de manera indirecta. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre estrategias relacionadas con el sector de la panadería, como el sampling, solo tienes que inscribirte en nuestro máster.

BCH Siglas
Equipo BCH