BCH: Banner Negro - Hero Blog&News

SEO para restaurantes: 5 estrategias para mejorar tu posicionamiento

Equipo BCH

El acceso a información en la red en cuestión de segundos ha modificado la forma en que los clientes toman decisiones. Ahora, se revisan opiniones, se consultan los menús o se realiza una búsqueda por el mejor local para comer en las proximidades. Y es que, para mejorar el posicionamiento en los buscadores y así disfrutar de visibilidad para estos clientes potenciales, hay que invertir en SEO para restaurantes. 

En este artículo, veremos su importancia y las diferentes estrategias que engloba. Pero de cara a implementarlas en cualquier otro espacio dentro de este mismo sector, es conveniente mejorar los conocimientos al respecto. Para ello, solo tienes que inscribirte en nuestro Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital

Las 5 mejores estrategias de posicionamiento SEO para restaurantes 

El SEO para restaurantes hace referencia a todas las estrategias y técnicas que se pueden llevar a cabo para mejorar la visibilidad online de un establecimiento gastronómico en los motores de búsqueda. Las siglas se corresponden con Search Engine Optimization, que significa Optimización para Motores de Búsqueda. Las estrategias más importantes que abarca son estas: 

SEO local 

El SEO local optimiza la presencia online para atraer a aquellos clientes potenciales que están en una ubicación geográfica específica. Implica crear un Perfil de empresa en Google. De este modo, aparecerá en Google Maps cuando un usuario esté buscando un restaurante en la misma zona donde se ubica. 

La ficha debe contar con nombre, dirección y teléfono, una descripción atractiva, horarios actualizados e imágenes de calidad. Aquí se mostrarán también las reseñas de los clientes. 

Marketing de contenidos 

Otra de las estrategias más populares de marketing gastronómico es la creación de contenidos. La herramienta más usada es el blog, en el que se incluyen artículos con temáticas relacionadas con la gastronomía. Por ejemplo, recetas, consejos o historias detrás de cada plato del menú. Sirven para posicionar la web en los buscadores a partir de palabras clave. Pero también despiertan interés en los clientes y afianzan la relación. 

Optimización para móviles 

Hoy en día, las búsquedas se realizan sobre todo desde los dispositivos móviles. Por tanto, el diseño de la página debe estar adaptado a este formato (ser responsive), ofrecer una velocidad de carga rápida y tener botones bien visibles. Google prioriza a las webs móviles en su ranking. 

Redes sociales 

Las redes sociales no influyen directamente en el posicionamiento SEO, pero sí son parte del marketing digital para restaurantes y sirven de complemento, dado que las interacciones aumentan la visibilidad. Los contenidos del blog se pueden compartir en plataformas como Instagram, Facebook o TikTok. Desde ellas, se puede dirigir el tráfico hacia la web y aumentar su relevancia. También se pueden crear posts que enlacen al menú online o a promociones especiales. 

Optimización técnica de la web 

Si bien no es un aspecto visible, la optimización técnica es parte del SEO para restaurantes. Aquí entran la velocidad de carga, el uso de etiquetas meta, los enlaces internos estructurados y el mapa del sitio optimizado. Estos factores ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido y le dan una posición más alta. También se debe usar el protocolo HTTPS. 

El marketing digital para los restaurantes es una fuente de ingresos 

Las estrategias de marketing digital, como el SEO para restaurantes, sirven para mejorar la visibilidad en los buscadores. Pero también tienen un impacto directo en los ingresos del negocio. Cuando un restaurante tiene una buena presencia en la red y con opiniones positivas, le será más fácil atraer a nuevos clientes e incrementar el ticket promedio mediante ofertas especiales. Si se mantiene la comunicación, también se potencia la fidelización, que a su vez conducirá a mejores opiniones y más clientes. 

El uso de la web corporativa como herramienta de publicidad para restaurantes 

La publicidad para restaurantes como tal no forma parte del SEO, sino que es una estrategia SEM. La diferencia está en que, en este último caso, el tráfico web no es orgánico, sino de pago. Pero en cualquier caso, contar con una web corporativa sí que funciona como escaparate digital o tarjeta de presentación. 

Para que sea así, el diseño debe ser atractivo y funcional, con información de contacto clara, un menú actualizado, opciones para reservar online y enlaces directos a los perfiles en redes sociales. Además de optimizar la gestión del negocio, se mejora la experiencia del cliente. 

El SEO para restaurantes es un aliado perfecto para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda y, por tanto, para atraer a más clientes e incrementar los beneficios. Aprende a implementar estrategias de marketing digital como esta con nuestro máster.

BCH Siglas
Equipo BCH