BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Sostenibilidad

Lista de vinos veganos con certificación ecológica en España

Equipo BCH

La forma en que nos alimentamos está cambiando, fruto de una mayor conciencia sobre los problemas del planeta y el maltrato animal. Pero además de la alimentación, las bebidas también se están adaptando a las nuevas tendencias. Por eso, cada vez más personas apuestan por los vinos veganos con certificación ecológica. Una alternativa en el sector vinícola que está en pleno auge. 

Si te gustaría ser parte de él y quieres adquirir todos los conocimientos necesarios para trabajar o gestionar un negocio de este tipo, inscríbete en nuestro Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola.

¿Qué características definen un vino vegano? 

Antes de hablar de marcas, hay que tener claro por qué el vino no es vegano. La razón la encontramos en su proceso de producción, y en particular en la fase de clarificación. En ella, se suelen usar productos de origen animal como agentes. Por ejemplo, la caseína, que deriva de la leche; la albúmina, que viene de los huevos; la gelatina, que son huesos y piel bovina y porcina, o la ictiocola, que procede de vejigas de pescado. 

La finalidad de estos agentes clarificantes es eliminar las impurezas y los sedimentos, y mejorar la apariencia del vino. Si bien estos ingredientes no permanecen en el producto final, su uso va en contra de los principios del veganismo, que rechaza cualquier forma de explotación animal. 

Con esta aclaración, vamos a ver cuáles son las características de los vinos veganos: 

Libre de productos animales 

Los vinos veganos excluyen cualquier uso de productos de origen animal en su proceso de producción. En el caso de los agentes mencionados, se usan alternativas vegetales que cumplen la misma finalidad. Por ejemplo, la bentonita o las proteínas del guisante. 

Respeto por el medioambiente 

Aunque ser vegano no equivale a que sean vinos ecológicos, muchos de ellos sí que adoptan prácticas sostenibles en su elaboración. Por ejemplo, se apuesta por el cultivo libre de pesticidas y herbicidas químicos, para alinearse con los valores del veganismo. 

Certificación específica 

Para poder ser considerados vinos veganos, necesitan contar con un sello que avale esta característica. Existen diferentes certificaciones en función del país o la región, pero todas tienen estándares similares. Las más conocidas son la Unión Vegetariana Europea y The Vegan Society

¿Qué certificaciones ecológicas debe tener un vino vegano? 

Como hemos indicado, vegano y ecológico no son sinónimos. Por tanto, para que los vinos veganos tengan la certificación ecológica, deben cumplir con los mismos estándares que los vinos tradicionales. Tal y como sucede con el resto de certificaciones alimentarias

Son los siguientes, que se rigen por el Reglamento Europeo 203/2012, que regula las prácticas de producción ecológica: 

  • Uso de uvas cultivadas sin pesticidas ni fertilizantes químicos. 
  • Exclusión de organismos genéticamente modificados (OGM). 
  • Prohibición de prácticas enológicas que comprometan la naturalidad del producto. 
  • Control del nivel de sulfitos, que debe ser inferior al permitido en vinos convencionales. 

Estas certificaciones suelen estar avaladas por organismos como el Comité de Agricultura Ecológica de las comunidades autónomas españolas. Deberán quedar reflejadas en el etiquetado

Lista de las marcas de vinos veganos más renombradas en España 

Las marcas de vinos veganos más conocidas en España son estas: 

Bodegas Pinoso 

Ubicada en Alicante, esta bodega produce vinos ecológicos y veganos certificados. Destacan por su compromiso con la sostenibilidad por el uso de compost orgánico y por fomentar la biodiversidad en sus viñedos. 

Bodegas Alcardet 

Con sede en Castilla-La Mancha, ofrecen vinos como el Gea Ecológico, elaborado con uvas tempranillo 100% ecológicas y certificado como vegano. Su enfoque combina tradición e innovación para producir vinos responsables. 

Bodegas Francisco Gómez 

También en Alicante, esta bodega sigue prácticas biodinámicas y ecológicas. Garantiza que sus productos están libres de químicos y cuenta con certificaciones veganas y kosher. Su modelo destaca por la elaboración de compost propio y el respeto integral al ecosistema. 

Bodegas Nodus 

Con denominación de origen Valencia, esta bodega produce vinos veganos como el Chaval Tinto, joven, ecológico y certificado. Su estilo fresco y frutal refleja el enfoque moderno de su viticultura ecológica y vegana. 

El auge de la viticultura ecológica en España 

España es líder mundial en superficie de viñedos ecológicos, con más de 142.000 hectáreas dedicadas a esta práctica. Este crecimiento se debe a la alta demanda que estamos experimentando de productos sostenibles. Pero, también, a los beneficios que la viticultura ecológica aporta al medioambiente. Por ejemplo, la mejora de la fertilidad del suelo y el aumento de la biodiversidad. 

En el caso de nuestro país, este éxito se debe a que se combina tradición con innovación en la viticultura. Poco a poco, nos hemos convertido en referente en vinos veganos y ecológicos, por lo que se está contribuyendo activamente a que el mercado sea más ético y sostenible

¿Tú también quieres ser parte de este crecimiento del sector enfocado en la sostenibilidad? Consigue todos los conocimientos y la práctica que necesitas con nuestro máster.

BCH Siglas
Equipo BCH