CÓMO FIDELIZAR AL CLIENTE EN UN NEGOCIO GASTRONÓMICO
En el mundo de los negocios, se suele decir que resulta más difícil la fidelización del cliente que conseguir uno nuevo. Esto se debe a que las alternativas son cada vez más en cualquier sector, ya que las barreras se disuelven y la competitividad se incrementa a niveles nunca alcanzados. Dentro de la gastronomía, tampoco basta ya con ofrecer platos atractivos y de calidad, puesto que los clientes buscan experiencias y valores en línea con los suyos.
Si quieres profundizar más en este y otras estrategias, inscríbete en el Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes.
¿Por qué es tan importante la fidelización del cliente en la gastronomía?
Las estrategias de fidelización en la industria gastronómica son cruciales por varias razones. En primer lugar, un cliente satisfecho no solo regresará, sino que también recomendará el establecimiento a familiares y amistades. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, los consumidores valoran más las opiniones de clientes que ya han tenido una experiencia, frente a la opinión que una empresa pueda dar de sí misma. De ahí que obtener valoraciones públicas sea cada vez más relevante.
Otras razones son, como indicamos, que resulta más económico la fidelización del cliente actual que invertir en atraer nuevos, ya que implica menos recursos en marketing, y el hecho de que tener clientes leales y recurrentes permite obtener una base de ingresos constante. Esto equivale a una cierta estabilidad y la posibilidad de estimar el crecimiento a largo plazo.
Tipos de estrategias de fidelización del cliente
Experiencia gastronómica única
Permite diferenciarse de la competencia. Se puede lograr a través de un enfoque en la calidad, la presentación de los platos, la atención personalizada y la decoración del local. Un ejemplo actual del poder de la experiencia son los gastrobares. Cada cliente debe sentirse especial y valorado, de manera que pueda compartir su experiencia con otras personas y tener una motivación para volver.
Programa de lealtad y recompensas
Los programas de fidelización del cliente incentivan a volver a un local y suelen funcionar si se dirigen al público objetivo. Consisten en descuentos especiales, puntos por cada visita para canjear en el futuro o la participación en sorteos.
Eventos y promociones exclusivas
La organización de eventos especiales o promociones exclusivas para clientes habituales contribuye a su fidelización. Dichos eventos pueden incluir cenas temáticas, catas de vino o degustaciones de nuevos platos. Proporcionar experiencias únicas y limitadas en el tiempo crea un sentido de urgencia en los clientes para acudir y no perderse estas oportunidades. Además, permite que se sientan parte de una comunidad exclusiva. Aquí es relevante el concepto de catering corporativo.
El uso de Apps para promocionar programas de fidelización
Las aplicaciones móviles han permitido a negocios de diferentes sectores acercarse a su público, al ser un canal directo de comunicación y al que los consumidores están habituados y predispuestos a su uso.
Estas Apps tienen múltiples funciones, como la realización de pedidos en línea, acumular puntos o recibir notificaciones de promociones y descuentos, entre otras. Al resultar prácticas y cómodas, no solo potencian la interacción con la clientela, sino que se facilita la retención.
Ejemplos de programas de fidelización en el sector gastronómico
Starbucks
Starbucks tiene un programa de fidelización que utiliza estrellas, que se van ganando con cada compra. Cuando se alcanza un número determinado, se pueden canjear por pedidos gratuitos, como una cupcake o un sandwich. Para consultar el número de cada usuario, dispone de una aplicación móvil.
Dunkin’ Donuts
Esta empresa utiliza una campaña similar a la de Starbucks. En su programa de fidelización del cliente, estos pueden acumular puntos que se canjean por bebidas de cualquier tamaño e incluso compartirlos con otras personas si no tienen suficientes. Dispone también de aplicación móvil con diversas funciones, y su éxito ha sido tal, que organizó varios sorteos para premiar a sus clientes.
Otras empresas que han llevado a cabo programas de fidelización similares son la cadena de restaurantes Red Lobster y varias de comida rápida, como Subway, McDonalds o las pizzerías Domino’s.
El poder de un cliente fiel no debe subestimarse, puesto que son susceptibles de convertirse en embajadores de una marca e incidir positivamente en el éxito de un negocio. Para conocer más sobre la gestión de estos en el sector gastronómico, consulta nuestra oferta formativa.