BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Innovación

ROBÓTICA Y RESTAURACIÓN, MÁS CERCA DE LO QUE PARECE

BLOG BCH
Equipo BCH

¿Cuál es la relación entre gastronomía y robótica?

Nadie tiene dudas de la presencia de robots en la industria alimentaria, robots de cocina  y máquinas dispensadoras son parte de un largo etcétera. Pero a la hora de pensar en el sector de la hostelería nos surgen más dudas y es que en este sector la robotización se puede dar desde un gran conjunto de ocupaciones, como el servicio de sala, atención al cliente y en la cocina.  

La robotización en los restaurantes es un proceso más de innovación al que se tienen que adaptar los restaurantes, no todos dan el salto de primeras, pero poco a poco todos irán incluyendo esta nueva forma de trabajar en sus negocios después de comprobar que son útiles y, principalmente, rentables, que generar beneficios, ya sean económicos o no. Los cambios en este sector son constantes, rápidos y en ocasiones bruscos, por ello se necesita contar con especialistas expertos en dirección y gestión de negocios, aplicados fundamentalmente al cambio, la adaptación y a la innovación que exige el sector. 

Hasta ahora se ha recurrido al uso de robots dentro de la cocina principalmente para realizar tareas sencillas, en las que la atención al detalle y la creatividad no son necesarias, un ejemplo de lo que un robot no podria conseguir es cocina de vanguardia.

Imagen
Robotica en cocina

Robots substitutivos de camareros

En cuanto al servicio de sala, las cadenas de fast food son más propensas a incorporar robots sustituyendo a los camareros, por la mejora del servicio, haciéndolo más rápido y práctico. De momento la acción principal asignada a los robots es la de llevar pedidos a mesa, aunque empiezan a realizar tareas de bartending, sirviendo bebidas y preparando cócteles en la barra, en ocasiones, ofreciendo espectáculos. 

Muchos camareros se están haciendo una gran pregunta ¿me quitará el trabajo un robot? Y aunque hay mucha disputa alrededor de esta pregunta, la mayoría de opiniones van en el mismo sentido, la respuesta es no, un robot no te va a quitar tu trabajo. ¿Por qué? Porque, aunque sí supone un apoyo a la hora de servir mesas y preparar bebidas en la barra, no cuenta con la facultad de ayudar a las personas cuando estas tienen un problema, resolver dudas, incluso a la hora de servir las mesas o de recoger comandas, la calided y la comodidad no son las mismas si eres atendido por una persona que si eres atendido por un robot. Se pierde la parte humana a cambio de eficacia y rentabilidad. 

Robótica sustitutiva en la cocina

Aunque son muy pocos los restaurantes que están apostando por la incorporación de robots autómatas en la cocina, los que lo hacen siempre los incluyen como apoyo o ayudantes del cocinero, al menos hasta la fecha. Las tareas que suelen cumplir con limpiar la cocina, hervir agua o pelar frutas, verduras u hortalizas. Incluso en alguna ocasión están preparados para cocinar. Siempre tareas sencillas y en colaboración con los humanos. 

Imagen
robots que entregan comida

Entrega a domicilio a través de la robótica

Una de las consecuencias de la pandemia que aún vivimos a día de hoy es la digitalización total de los restaurantes, un proceso que ya se empezaba a ver antes del COVID-19, sin embargo las cuarentenas han obligado a los restaurantes ha digitalizarse por completo, ofreciendo su comida para llevar y en muchos casos siendo partícipes de aplicaciones que se encargan de esta gestión. 

No es difícil de creer que estos dos movimientos, la innovación con la robótica en la hostelería y el auge del take away, se han unido y han dado como fruto startups dedicadas a la entrega a domicilio mediante robots. El principal problema asociado a estos vehículos es la poca autonomía con la cuenta y la velocidad, que es reducida, aunque también hay problemas ajenos al propio robot, como los hurtos y el vandalismo, al no ir teledirigidos ni controlados por nadie son susceptibles a sufrir robos.

Descubre los ejemplos de robots en restaurantes:

Estados Unidos va un paso por delante de Europa en este aspecto y allí se comenzaron a utilizar robots en los restaurantes antes que aquí. En España ya se cuenta con algunos restaurantes que han decidido dar un paso hacia la innovación y ya utilizan estas nuevas tecnologías en sus negocios, o incluso se han llegado a crear nuevos prototipos de robots

Cacahuete” es uno de los primeros robots utilizados en Madrid, se encuentra en el restaurante “Buen gusto” en Madrid, su función: servir mesas. 

Dax Robotics es otro ejemplo, es una startup española. Ha desarrollado un brazo autónomo conectado a un grifo de cerveza, capaz de servir hasta 20 cervezas en una ronda, esto permite al camarero centrarse en otras actividades. 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
Máster de formación permanente

Máster en F&B y Restauración de Marca (Online)

Producto y Gastronomía Sostenible
Máster de formación permanente

Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible

Emprendimiento
Máster de formación permanente

Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos

Marketing Gastronómico y gestión digital
Máster de formación permanente

Máster en Marketing Gastronómico

vino
Máster de formación permanente

Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

RESTAURANTES
Máster de formación permanente

Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...