RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS: 10 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
¿Qué es la logística de abastecimiento?
La imagen de empresa es la primera impresión que recibe el cliente y puede ser un factor determinante en la decisión de compra… pero, ¿qué pasaría si dicha imagen no fuera correspondida con el servicio ofrecido? La logística de abastecimiento es un proceso formado por diversas operaciones responsables de gestionar la demanda de fabricación y/o venta de materias primas, productos semielaborados y terminados.
Así pues, el objetivo principal de la logística de abastecimiento facilita el funcionamiento interno de la empresa, desde la planificación de suministro hasta la entrega final al cliente.
Función de la logística de abastecimiento
La logística de abastecimiento se encarga de optimizar el proceso de planificación de suministro, se divide en tres fases:
En primer lugar, encontramos la adquisición de materias requeridas por el sector productivo y/o comercial. En estas operaciones es imprescindible definir las relaciones con los proveedores para obtener la mercancía en el menor tiempo posible, de la mejor calidad y al menor coste.
En segundo lugar, se presenta la gestión de almacenaje que tiene como fin definir el espacio para la recepción de los productos del departamento de producción y/o comercio. Lo que significa que posteriormente serán localizados con facilidad para el departamento de producción o la entrega final a los clientes.
Por último, nos encontramos con la gestión del inventario. Así pues, se encarga de llevar un control sobre las existencias de insumos y evaluar la periodicidad de pedidos para satisfacer la demanda.
Importancia de la logística de aprovisionamiento
Un gran beneficio de la logística de aprovisionamiento es la reducción de costes de almacenamiento, de producción y transporte.
Por un lado, el control del stock hará que no se obtenga material innecesario, convirtiéndose en stock inactivo, lo cual comportaría un coste adicional de almacenaje. Mientras que los costes de producción disminuyen gracias al control de materiales (estrictamente regulado).
Por otro lado, la elección de proveedores facilitará un la recepción periódico de la mercancía sin roturas de stock, disminuyendo los costes de transporte.
Así pues, la logística de aprovisionamiento ayuda a mejorar el servicio final que recibe el cliente, mejorando la experiencia y el compromiso de marca.
Características de la logística de abastecimiento
En la logística de abastecimiento son características las relaciones con el proveedor, que aseguren la calidad y el compromiso de entrega del producto. Al mismo tiempo, se realizan controles de materiales que ayudan a hacer una estimación de la demanda (a partir de datos históricos).
Seguidamente, se realizará la recepción de pedidos y es por ello que las funciones de almacenamiento deben ir directamente conectadas con la logística de abastecimiento.
Durante todo el proceso se lleva un control de inventario para tener un registro actualizado. Por último se hace un seguimiento de los materiales, desde que salen del almacén hasta que son entregados. De este modo se podrá localizar fácilmente el imprevisto y tomar las medidas pertinentes.