¿Qué ventajas tiene utilizar productos clean label en una panadería?
Las necesidades y preferencias de los consumidores están cambiando a gran velocidad. La conciencia por la calidad de la alimentación y el impacto de esta en la salud está llevando a demandar con cada vez más frecuencia productos libres de aditivos. En el campo de la panadería, se les conoce como clean label. En este artículo, te contamos en qué consiste y cuáles son las ventajas de apostar por estos productos en la actualidad.
Si te gusta este sector y tienes claro que quieres especializarte en esta rama dentro de la gastronomía y la restauración, puedes adquirir todos los conocimientos necesarios con el Máster en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador. Aprenderás sobre técnicas y productos y acerca de la importancia de la creatividad y la innovación.
Cómo identificar un producto con etiquetado clean label
El etiquetado clean label se traduce como etiqueta limpia. Hace referencia a la elaboración con ingredientes naturales; es decir, que no cuentan con aditivos artificiales, conservantes o colorantes sintéticos.
Para identificar estos productos clean label, hay que leer con detenimiento las etiquetas y buscar aquellos que contengan una lista corta y comprensible de ingredientes. Dado que no existe una normativa al respecto, estos productos suelen tener menciones como "sin aditivos", "sin conservantes" o "100% natural". En algunos casos, y como respaldo de esta consideración, los productos han obtenido certificaciones que avalan su procedencia y calidad.
Los clientes de las panaderías, cada vez más propensos a buscar ingredientes naturales
Los clientes de las panaderías son cada vez más propensos a buscar esta etiqueta de alimentos saludables que garantice ingredientes naturales. Y es que, además del sabor, el efecto en la salud se ha convertido en otra de las prioridades de este público. Igual que sucede con la pastelería saludable, en la panadería también se buscan alternativas a los panes blancos y de baja calidad que tanto se han popularizado en diferentes espacios de venta. Estos no solo carecen de macronutrientes, sino también de los micronutrientes de la panadería artesanal.
La tendencia hacia un estilo de vida más saludable ha incrementado la demanda general de productos naturales y menos procesados. Una de las causas de esta búsqueda la encontramos en el mayor conocimiento y la accesibilidad a la información en Internet. Los consumidores están más informados sobre las consecuencias de los alimentos en el organismo, y por eso exigen transparencia en la composición de los productos que consumen. La etiqueta clean label es la respuesta a sus demandas.
Ventajas de utilizar productos clean label en una panadería
Utilizar productos que son clean label en una panadería no solo responde a la demanda actual de los consumidores, sino que tiene otros beneficios para la empresa, como los siguientes:
Aumento de la confianza
Apostar por estos productos ayuda a construir una relación de confianza porque los consumidores ven que están comprando ingredientes naturales y sin aditivos que puedan perjudicar su salud. Se facilitan las recomendaciones boca a oreja y se incrementa la fidelidad.
Diferenciación en el mercado
Los panes de baja calidad implican costes más bajos y una elaboración más rápida; por eso, son los que más abundan. Apostar por los productos con etiquetado clean label permite la diferenciación de la competencia y fortalece la imagen de la marca, que se posiciona como un referente de calidad y salud.
Adaptación a las tendencias de consumo
El uso de productos clean label en la panadería se alinea con las tendencias actuales de consumo. Por consiguiente, garantiza la viabilidad futura del negocio, ya que va en sintonía con las preferencias de los consumidores, sobre todo del público más joven y del más informado.
Mejora en la calidad del producto
Los productos elaborados con ingredientes naturales suelen tener una calidad superior, puesto que los aditivos y conservantes artificiales repercuten negativamente en el sabor y la textura de los productos horneados. La frescura del pan es percibida y apreciada por los clientes, así que se mejora su satisfacción y su experiencia general de compra.
Contribución a la salud pública
Los productos clean label llevan ingredientes naturales que suelen ser más saludables y menos propensos a causar efectos adversos en la salud. De este modo, se promueve una alimentación más sana, que vendría a ser un valor añadido significativo en la propuesta de una nueva panadería artesanal o de una que desee renovar su propuesta.
Si te gustaría ser parte de este modelo de panadería con productos de mayor calidad, adquiere todos los conocimientos necesarios y conviértete en profesional de este sector con los cursos especializados de Barcelona Culinary Hub.