BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Nutrición

Qué snacks saludables debes incluir en el menú de tu restaurante

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

Los consumidores se están inclinando por un estilo de vida saludable, que les lleva a buscar alimentos nutritivos y que sean beneficiosos para la salud. Además de las comidas principales tanto dentro como fuera de casa, esta preferencia por lo sano se extiende también a los aperitivos. Por eso, hoy hablaremos de los snacks saludables que se pueden incluir en el menú de un restaurante.

¿Te interesa trabajar en gastronomía, pero desde el punto de vista de la salud? Si quieres ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de lo que comen, te recomendamos inscribirte en nuestro Máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús Saludables


¿Qué caracteriza un snack saludable?

Los snacks saludables son aquellos que se caracterizan por su valor nutricional y por el uso de ingredientes naturales y frescos. Estos snacks suelen ser bajos en grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio, pero ricos en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Además, se suelen elaborar sin aditivos químicos ni conservantes artificiales.

Estos snacks sanos pueden aportar energía de manera equilibrada y ayudan a que nos sintamos saciados durante más tiempo. El hecho de que contengan nutrientes de calidad, nos ayuda a obtener múltiples beneficios para el organismo. La clave está en la calidad de los ingredientes que se utilizan para su fabricación y en su preparación, que debe respetar las propiedades naturales de los alimentos.
 

Los snacks saludables, cada vez más presentes en los restaurantes

Debido a su potencial para ser rentables, cada vez más restaurantes están incorporando snacks saludables en su menú de aperitivos, junto a otros tradicionales como las tapas o los pintxos. De este modo, se está dando respuesta a la creciente demanda de los consumidores que buscan opciones que sean nutritivas y equilibradas, frente a la tendencia de los últimos años de ofrecer productos altos en grasas refinadas.

Esta nueva tendencia no responde a una moda pasajera, sino que refleja un cambio en la mentalidad de los consumidores, que cada vez son más conscientes de la importancia de una alimentación sana. Si lo vemos como una estrategia, incluir estos snacks ayudaría en el menú engineering; es decir, que se aumentaría la rentabilidad.

Es una forma eficaz de atraer a un público más amplio. Por ejemplo, a aquellos que siguen dietas específicas, como veganos, vegetarianos o personas con intolerancias alimentarias. Para darlos a conocer, se podrían incluir en los menús degustación.

Los restaurantes que han apostado por los snacks saludables han observado un aumento en la satisfacción de sus clientes. Pero también una mejora en su reputación y en la fidelización del público, dado que se interpreta como un compromiso con la salud y el bienestar de los clientes.

Lista de los snacks saludables más utilizados en restaurantes

Pero, ¿cuáles son estos snacks saludables que se pueden utilizar en los restaurantes y que ya se están incluyendo en los menús?
 

Hummus con crudités

El hummus es una pasta que se elabora con garbanzos, tahini, aceite de oliva, ajo y zumo de limón. Es rico en proteínas vegetales, fibra y grasas saludables. Se puede acompañar de crudités de verduras como zanahorias, apio, pepino y pimientos. Es un aperitivo fresco y nutritivo, y popular entre personas veganas y vegetarianas.  
 

Frutos secos y semillas

Los frutos secos no son una novedad, ya que siempre se han acompañado las bebidas con cacahuetes. Sin embargo, estos son calóricos y ricos en grasas, mientras que otros como almendras, nueces o pipas de girasol aportan proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales esenciales. 
 

Yogur natural con frutas frescas y granola

El yogur natural se utiliza a menudo en los desayunos, por lo que es una opción interesante de snacks saludables para locales que ofrezcan esta comida. Bajo en grasa o sin azúcares añadidos, se puede combinar con frutas frescas y granola casera.
 

Chips de vegetales al horno

Hoy forman parte de los estantes de los supermercados, pero también se pueden usar como aperitivo en los restaurantes. Las chips de vegetales, como las de kale, zanahoria, remolacha o batata, son una alternativa saludable a las patatas fritas tradicionales. Se hornean en vez de freírlas para reducir las grasas saturadas y las calorías, pero mantienen la textura crujiente y el delicioso sabor.

Si quieres aprender a desarrollar más snacks de este tipo o platos completos para mejorar la salud y satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, fórmate en Barcelona Culinary Hub.

 

BCH Siglas
Equipo BCH
Programas relacionados
foto card master nutric
Máster de formación permanente

Máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús Saludables