Cómo la cocina de mercado ha ganado popularidad entre los restaurantes de vanguardia
En los últimos años, han ido surgiendo nuevas tendencias en la gastronomía, ya que las necesidades y las preferencias de los consumidores han cambiado. Ahora, el gusto por lo exótico o lo internacional ha pasado a un segundo plano, y el interés está ahora en los productos locales y frescos. Se le conoce como cocina de mercado, y se ha incorporado a los restaurantes de vanguardia.
En este artículo, vamos a conocer en qué consiste y cuáles son las ventajas de apostar por ella. Pero si te interesa la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio dentro de este sector, inscríbete en el Máster en Dirección en Alta Cocina. Aprenderás a liderar y gestionar operaciones culinarias y a fomentar la creatividad.
¿En qué consiste el concepto de cocina de mercado?
La cocina de mercado se basa en el uso de productos frescos, locales y de temporada. Estos se adquieren directamente de proveedores cercanos y de mercados. El objetivo es garantizar la frescura y la calidad de los ingredientes que después se utilizarán para la elaboración de platos en los restaurantes.
Pero, además, se busca apoyar a los agricultores y los productores locales, para promover una economía que sea más sostenible y solidaria. El fin que se persigue es el mismo que cuando se apuesta por productos de kilómetro cero.
Los productos frescos como índice indiscutible de calidad
En la cocina local, se intenta apostar en la medida de lo posible por el máximo de productos frescos. Cuando se trabaja con ingredientes que están en su punto óptimo de maduración, los chefs pueden preparar platos con texturas naturales y con sabores más potentes que con alternativas importadas o que están fuera de temporada.
De esta manera, se puede reflejar la riqueza que ofrece cada estación del año y las diferencias entre unas y otras. Al ser productos que solo están disponibles durante una época, también se aprende a apreciarlos y a valorar más su sabor y disponibilidad.
Ventajas de apostar por la cocina de mercado en tu restaurante
Apostar por la cocina de mercado en un restaurante no solo mejora la calidad de los platos, sino que también aporta diversos beneficios, tanto para los clientes como para el establecimiento, que entraría dentro del movimiento gastronómico farm-to-table.
Mejora de la calidad y del sabor de las propuestas
La principal ventaja de utilizar productos frescos y de temporada es la mejora en la calidad y en el sabor de los platos. Los ingredientes frescos conservan mejor sus propiedades organolépticas. Es decir, que son más sabrosos y nutritivos. Como la diferencia es claramente perceptible, la reputación del restaurante se ve mejorada y se fomenta la fidelidad.
Sostenibilidad y apoyo a la economía local
La cocina de vanguardia que opta por productos locales y de temporada benefician al medioambiente y a la comunidad. Se elimina la necesidad de transporte y de almacenamiento así que disminuye la huella de carbono. Por otra parte, el apoyo a la agricultura y la producción local fortalece la economía regional y mantiene las tradiciones agrícolas.
Flexibilidad y creatividad en el menú
Trabajar con productos de temporada obliga a los chefs a ser más creativos y flexibles con sus menús. Esta variabilidad hace que los restaurantes ofrezcan platos que son únicos y dinámicos, dado que se tienen que adaptar constantemente a lo que la naturaleza proporciona. A esto se le llama sello de chef. Del mismo modo, cada visita de los clientes se convierte en una experiencia difícil de repetir.
Transparencia y confianza
La cocina de mercado también contribuye a la transparencia y a la confianza del cliente, ya que estos valoran cada vez más saber de dónde provienen los alimentos que consumen. Al destacar el origen local y la frescura de los ingredientes, los restaurantes mejoran la relación con los clientes, que aprecian y confían en su honestidad.
La alta cocina empieza en el mercado local
La alta cocina se mantiene en una búsqueda constante para alcanzar la excelencia o la perfección en los platos que se elaboran. El mercado local se ha convertido en su fuente más preciada de materias primas, pero también de inspiración.
Y es que para crear platos innovadores y sofisticados, no es necesario acudir a ingredientes complejos o que vengan del otro lado del mundo. Sino que basta con acercarse a descubrir el aroma y el sabor de los ingredientes frescos, locales y de calidad.
Si quieres aprender a innovar en este sector como ha sucedido con la cocina de mercado, solo tienes que formarte en Barcelona Culinary Hub con nuestros cursos y te convertirás en un profesional preparado para dar el salto al mercado laboral.