BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

METODOLOGIA SAPIENS: LA NUEVA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN PARA LA COCINA CREATIVA

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

La evolución constante en el mundo de la gastronomía ha llevado a la creación de nuevas técnicas y enfoques para la cocina creativa. Uno de los nombres más influyentes en esta búsqueda de la innovación culinaria es el reconocido chef Ferran Adrià, que junto a Juli Soler, comenzó a desarrollar en elBullirestaurante lo que hoy se conoce como metodología Sapiens. Se trata de una revolucionaria técnica de investigación que considera que todo está conectado y que siempre es necesario comprender. 

En este artículo, nos adentramos en los principios de dicha metodología, pero si te apasiona el mundo de la innovación en este sector, inscríbete en nuestro Grado Propio en Gestión y Dirección Gastronómica.

¿Qué es la metodología Sapiens, la nueva técnica de investigación creada por Ferran Adrià?

Sapiens es un método de investigación que se caracteriza por su visión holística y sistémica. Esto significa que se considera que todo está conectado y que es necesario establecer un pensamiento sistémico que permita ordenar el conocimiento para comprender.

El origen se encuentra en la gestión de elBullirestaurante, que Ferrán Adrià gestionaba junto a Juli Soler. Fue allí donde se inició la obsesión por el orden, aplicado en primer lugar al conocimiento. Después, este se aplicaba a la cocina y al sector de la restauración gastronómica, de manera que hubiera una fusión entre el conocimiento, la tecnología gastronómica como herramienta de innovación y la creatividad.

Este orden del conocimiento es lo que permitió al restaurante, que fue nombrado cuatro veces consecutivas como el mejor del mundo por su gestión en la lista The World's 50 Best Restaurants, romper el status quo. Sin embargo, para lograrlo no bastó con centrarse en los conocimientos de los que disponían en el momento presente, sino que la visión histórica fue otro de los puntos claves en esta metodología.

En 2011, se creó una fundación, que pretendía mantener el legado de elBulli, ofrecer contenidos de valor dentro del sector y compartir la experiencia de ambos fundadores en el campo de la innovación. Es un ejemplo de que la experiencia como vía para el aprendizaje, que es también la base de la metodología learn by doing, es la clave para el éxito.

Pasos a seguir para aplicar la metodología Sapiens

La metodología Sapiens se asienta sobre unos principios filosóficos flexibles, que son recomendaciones generales acerca de la actitud y el punto de vista que se han de mantener para la comprensión del conocimiento y para la acción. Pueden aplicarse a cualquier tarea o sector, y consisten en los siguientes pasos:

Visión holística

Consiste en priorizar lo general ante la especialización, de manera que se pueda obtener conocimiento de diferentes disciplinas, como pueden ser la agricultura, el diseño o la ciencia, entre otras. Así se obtiene una visión más amplia que la mera suma de las partes.

Cuestionar el statu quo

Las ideas preconcebidas, así como los juicios, son creencias limitantes que limitan la adquisición de conocimiento. Por tanto, quedan fuera de la metodología Sapiens, y se debe aplicar la visión contraria. Es decir, poner en duda todo lo que se sabe o se cree por defecto.

Evitar el dogmatismo

Cuestionar lo que se conoce, implica poner en duda también el nuevo conocimiento que se genera, ya que otras personas también pueden cuestionarlo.

Rigor con actitud científica

Equivale a aplicar la razón y la lógica en todo lo que se hace. Por tanto, se sigue una metodología, como pesar los ingredientes, pero es flexible para no ponerse en práctica en todos los casos.

Ordenar y conectar el conocimiento

Los medios digitales y la inteligencia artificial permiten organizar y difundir el conocimiento, y nos ayudan a generar otro nuevo.

Eficiencia en la aplicación

Se potencia la reflexión y la profundización, pero se debe establecer hasta dónde llegar y planificar los proyectos según las posibilidades.

¿Qué diferencia este método de investigación de todos los anteriores?

La metodología Sapiens es una innovación en sí misma, y ahí reside su éxito, en que se diferencia de todos los sistemas de trabajo que se han utilizado hasta ahora en el sector de la gastronomía. Puesto que parte de una visión amplia y que siempre está dispuesta a incorporar otras nuevas en pro de ampliar aún más el conocimiento, se puede aplicar a cualquier sector o área de trabajo y se mantiene en constante cambio, ya que se retroalimenta continuamente.

La aplicación de la metodología Sapiens de Ferran Adrià a la alta cocina

Como la propia metodología predica, se trata de estar abiertos a la incorporación de nuevas prácticas que puedan mejorar la eficiencia, la experiencia de los clientes o la propia preparación de los platos, tanto en lo que respecta a la gestión como a la parte creativa del proceso.

Y es que el objetivo principal es desatar la creatividad a partir del conocimiento, por lo que se deben incorporar aquellas ideas que puedan resultar útiles en función de cada chef o del gerente de cada restaurante y darles una nueva vida.

Si quieres aprender más dentro del sector gastronómico y desarrollar tu propia creatividad, ¡consulta la oferta educativa de BCH!

PROGRAMAS RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...