MERCAURANTE: EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO GASTRONÓMICO
Con la excepción de aquellos espacios de renombre que ya disfrutan de una ventaja competitiva por la diferenciación con su propia marca, los negocios gastronómicos que deseen tener éxito deben adaptarse a las tendencias que vayan surgiendo. Hace unos años, veíamos cómo la comida rápida comenzaba a ofrecer alternativas más saludables, debido a la concienciación de los consumidores. Ahora, la falta de tiempo sigue estando presente, pero la nueva propuesta se llama mercaurante. En este artículo, conocerás en qué consiste y algunos ejemplos reales.
¿Qué es un mercaurante?
Vivimos en una sociedad que lleva un ritmo de vida frenético. Y puesto que no podemos renunciar a obligaciones como el trabajo o las responsabilidades familiares, lo que acaba siendo sacrificado es nuestro plato de comida. Comida envasada, establecimientos con propuestas poco saludables y tentempiés que solo llenan el estómago sin aportar nada nutritivo.
Ante este panorama, y debido a que cada vez son más las personas que están dispuestas a invertir tiempo y dinero en comida saludable, se abre paso un nuevo concepto: el mercaurante o grocerant. Como su nombre indica, es la combinación de un mercado con un restaurante. Es decir, que el espacio físico es un supermercado, pero lo que ofrece es la comida que podría servirse en un restaurante.
Estos platos preparados son muy variados y siguen una preparación tradicional. Por tanto, su sabor es mejor y su valor nutritivo más elevado. Se incluyen opciones como pasta, arroz, carne, legumbres y hasta productos sueltos para añadir como complemento a algunos platos.
Sin embargo, vender comida ya preparada no es una idea nueva; la diferencia que encontramos hoy es que los propios supermercados han modificado sus instalaciones para incluir una zona donde se puede disfrutar de esta comida con tranquilidad.
Ahí reside su idea original, que es clave en el emprendimiento gastronómico. De hecho, la innovación se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de desarrollar un nuevo negocio en este sector. Por esta razón, en Barcelona Culinary Hub (BCH) contamos con el Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos. Si quieres desarrollar tus propias propuestas, inscríbete y adquiere los conocimientos necesarios.
El Corte Inglés: caso de éxito de este negocio culinario
El Corte Inglés fue el primer supermercado que apostó por abrir un espacio para que sus clientes pudieran disfrutar sobre la marca de platos listos. Conocida como Gourmet Experience, hoy continúa abriendo más en cada uno de sus centros, en los que combina la alta gastronomía con una experiencia sensorial.
Los ingredientes que emplea son de alta calidad y los chefs internacionales con los que cuenta se encargan de apostar por las mejores técnicas culinarias. El resultado son deliciosas fusiones de sabores nacionales con internacionales, que se combina con vinos y bebidas artesanales.
Cuota de mercado de los mercaurantes en el sector restauración
Las últimas cifras que se han elaborado revelan que este negocio culinario ya le pisa los talones a los restaurantes, con una facturación que supera los 764 millones. Y hay que tener en cuenta que el importe medio del ticket en los mercaurantes es de aproximadamente la mitad que en los establecimientos de comida rápida. Estos son los que tienen la oferta más barata de productos de alimentación.
El retail ya cuenta con más del 4% del gasto total que la ciudadanía española hace en comida caliente. Y el 8,5% de las visitas para obtenerla incluye ya a los supermercados, entre otros establecimientos. En comparación con hace apenas cuatro años, la facturación se ha incrementado en un 13%, con 287 millones de visitas anuales.
Otros ejemplos de éxito de emprendimiento gastronómico
Para emprender un negocio gastronómico, se necesita desarrollar previamente un plan de marketing. Y aunque estos supermercados ya llevan varias décadas con sus puertas abiertas, esta nueva propuesta para sus clientes también requiere un estudio previo. Debido a las buenas perspectivas, El Corte Inglés ya no es el único que invierte en el mercaurante.
Carrefour
Carrefour lleva ya varios años ofreciendo una zona junto a la entrada de sus supermercados con diferentes propuestas gastronómicas que se calientan antes de ser servidas a los clientes. Pizzas, bocadillos y repostería, pero también arroces, pasta, carne y otras opciones que recuerdan a la comida casera.
Mercadona
Mercadona se encuentra renovando sus instalaciones, para ofrecer, junto a la zona de compras, un espacio lleno de mesas que cuenta también con microondas. Allí, los clientes podrán calentarse los platos que hayan adquirido en el supermercado y disfrutar del sabor en un ambiente relajado.
Alcampo
Alcampo también ha visto la oportunidad de negocio que supone, y en el interior de sus supermercados cuenta con un espacio donde se sirven alimentos ya preparados que pueden consumirse allí mismo.
Si quieres trabajar profesionalmente en el sector de la gastronomía y la restauración, consulta toda la oferta formativa de BCH.