BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

Cómo preparar un plan de negocio para montar un restaurante

BCH AL PUNTO

¿QUÉ ES UN BUSINESS PLAN?

Cuando te planteas abrir un restaurante tienes muchos retos por delante, y no solo a nivel culinario. Al fin y al cabo se trata de un negocio cuyo objetivo es dar beneficios, pero esto implica la creación de una hoja de ruta sólida que nos sirva de guía estratégica. Es lo que se conoce como Business Plan, o plan de negocio, a continuación te detallaremos de qué se trata y por qué es vital que lo trabajes a la hora de montar un restaurante.

¿Cómo hacer tu plan de negocio antes de montar un restaurante?

Cuando hablamos de un plan de negocio nos referimos a  una herramienta encargada de planificar un proyecto empresarial que defina todas las etapas y acciones establecidas para montar una empresa, así como todos los detalles del negocio en sí.     
Esta herramienta no es solo un documento de metas, es un proyecto de reflexión en papel que incluirá entre muchas otras cosas un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) y la Planificación Financiera de cara al futuro.

La importancia de hacer este extenso plan antes de montar un restaurante, es demostrar si la idea de negocio que se está planteando es viable o no, ya que ofrece una visión completa y objetiva de la situación, dando la posibilidad de anticipar futuros problemas. 

Algunos consejos a seguir para un buen business plan son:

  • Definir el motivo por el cual tu negocio es diferente al resto.
  • Conseguir que el documento recoja lo esencial permitiendo un análisis completo de un solo vistazo.
  • Modificar el documento sobre la marcha para que sea lo más fiel a la realidad posible.

 

Imagen
Crear logo restaurante

Los puntos base que se deben tener en cuenta en el business plan para que sea lo más exacto son:

  • Resumen ejecutivo: Se debe hacer al acabar el plan y reunir lo más importante de todos los siguientes puntos. 

  • Descripción de la empresa: Qué es lo que ofrece la empresa, las necesidades que pretende satisfacer, la misión, los valores, incluso la ubicación o los datos del propietario.

  • Análisis de mercado: Analizar el entorno y determinar si hay un hueco para la idea de negocio.

  • Detalles del producto y servicio: Desarrollar las características y definir cómo benefician al cliente.

  • Plan de operaciones y gestión: Desarrollar la estructura y la gestión exclusivas de la empresa.

  • Plan de marketing y ventas: ¿Cómo planeas vender el producto o servicio? 

  • Plan financiero: Debe incluir el coste inicial, las proyecciones financieras y, si se buscan inversores, una solicitud de financiación.

El Business Plan es aplicable a todo tipo de ideas de negocio, incluidos los que están relacionados con la hostelería. Si tienes la intención de emprender abriendo un restaurante, es buena idea que hagas un plan de negocio. 

Principales dificultades de emprender en el sector gastronómico

El camino de emprender en gastronomía conlleva enfrentarse a algunas dificultades que en otros sectores no se plantean. Algunas de ellas son:

  • Alta competitividadEl primer reto que nos encontramos cuando queremos abrir un local gastronómico es que hay mucha oferta de restaurantes, bares y puestos de comida. Esto genera un ambiente muy competitivo en el que es fundamental contar con una estrategia de diferenciación muy marcada y estar al día en cuanto a tendencias y gustos actuales en la gastronomía. 
  • Selección de personal adecuado: Uno de los aspectos clave del éxito de un restaurante es el personal, pero contratar y mantener personal capacitado y comprometido con nuestro negocio es un reto difícil, especialmente en una sector conocido por su alta rotación laboral.
  • Gestión de la reputación y las malas críticas: Nos encontramos en una realidad donde ganarse la reputación en hostelería cuesta considerablemente, y donde una mala crítica al principio de abrir nuestro restaurante puede marcar su desarrollo. Por ello, es recomendable trabajar cuidadosamente en la parte previa a la apertura para evitar problemas o estar preparados ante cualquier imprevisto. 

Otros aspectos a considerar para crear un business plan gastronómico

Hay una serie de claves fundamentales para el éxito de un negocio gastronómico, más allá de los pasos mencionados con anterioridad. Entre las claves se encuentra:

  • La oferta gastronómica es la base de todo restaurante y tiene que cumplir con unas expectativas mínimas.
  • El servicio que se va a ofrecer tiene que ser claro.
  • El diseño de la carta tiene que coincidir con el estilo del restaurante, debe indicar los alérgenos y ser fácil de entender.
  • El ambiente, poniendo el punto de mira en el estilo y la decoración, igual que en el diseño de la carta, debe coincidir con el estilo del restaurante.
  • Poner un precio al servicio que se ofrece no es siempre fácil, se debe tener en cuenta la percepción del cliente, el grupo objetivo al que se dirige, el entorno del mercado y los costes de la materia prima y las horas.
  • La estrategia de comunicación.
  • La fidelización, un objetivo que se deben marcar todos los restaurantes puesto que contar con una serie de clientes que se repitan en el tiempo y traigan nuevos clientes es fundamental para el buen funcionamiento de la mayoría de los negocios. 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS

F&B
Máster de formación permanente

Máster en F&B y Restauración de Marca (Online)

Producto y Gastronomía Sostenible
Máster de formación permanente

Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible

Emprendimiento
Máster de formación permanente

Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos

Marketing Gastronómico y gestión digital
Máster de formación permanente

Máster en Marketing Gastronómico

vino
Máster de formación permanente

Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

RESTAURANTES
Máster de formación permanente

Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...