GUÍA COMPLETA PARA GESTIONAR EL IVA EN RESTAURANTES Y HOSTELERÍA
El sistema tributario de nuestro país es complejo, pero es gracias a la recaudación de impuestos que la economía funciona. Si bien todos conocemos el Impuesto sobre el Valor Añadido, no están tan claros sus diferentes tipos. En este artículo, trataremos el IVA en restaurantes y hostelería para conocer su evolución hasta hoy y cómo se gestiona en la actualidad.
¿Cómo se aplica el IVA en restaurantes y hostelería?
El IVA en restaurantes es un impuesto que se aplica sobre el valor que se añade a los productos y servicios destinados al consumo. Es indirecto; es decir, que no se añade a la declaración de la renta anual, porque ya se paga en el momento cuando aquellos son consumidos.
La complejidad de este sistema de recaudación es que hay tres tipos diferentes de gravamen. Por lo general, los impuestos para restaurantes y hostelería son del 10%, pero puede variar y tributar al 21%, que es el impuesto general. Todo depende de cuál sea la actividad principal del negocio en cuestión.
Por ejemplo, si se trata de un restaurante con casino o que se dedica a eventos de diversa índole, el IVA sería del 10%. Pero si fuera un bar de karaoke o de monólogos donde también se puede comer algo, el IVA sería del 21%.
Si quieres profundizar más en este tipo de conocimientos para poder estar al frente de uno de estos negocios, puedes formarte con el Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes.
Evolución del IVA en hostelería en los últimos años
El IVA en hostelería y demás sectores comenzó a aplicarse el 1 de enero de 1986; fecha en la que España entró en la Comunidad Económica Europea (CEE), y que es la actual Unión Europea.
En 1992 se introdujo una modificación normativa y sufrió un incremento para poder unificarse con los impuestos de la UE. En septiembre de 2012, se aprobó una subida del IVA que pasó del 18% al 21% actual, y que supuso el mayor incremento hasta la fecha.
Durante los años posteriores la cifra se ha mantenido y sigue siendo la actual, aunque algunas categorías han cambiado su gravamen y sigue habiendo diferencias con los demás países europeos.
¿Cuánto es el IVA en restaurantes y hostelería actualmente?
El IVA en restaurantes y hostelería en general tiene una cierta complejidad. Como vimos, se aplica el general de un 10%, con la excepción de las Islas Canarias, en las que no existe este impuesto, sino el IGIC, y que es de un 7%.
Tanto si se trata de una persona autónoma como de otra forma jurídica, la carta y las facturas, así como el resto de elementos que se utilicen con el nombre de la empresa, deben reflejar el IVA. De este, el cliente sabe lo que está pagando.
Dentro del restaurante, el IVA será el mismo para todos los productos que consumo, un 10%. Incluso si fuera del local el impuesto sería diferente. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas tributan al 21%, mientras que los alimentos básicos al 4%. Cuando sí hay que aplicar un impuesto diferente es cuando la empresa no forma parte de este sector, aunque ofrezca alimentos y bebidas en su local.
Cómo informar el IVA en el menú de un restaurante
La carta de un restaurante debe mostrar el precio completo de cada producto. En este, ya debe estar incluido el IVA. Es una obligación que viene establecida en la Ley 44/2006. En el caso de que no se haga así, habrá que indicar que el precio no tiene todavía el recargo del impuesto.
Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes
Consejos para saber gestionar el IVA en restaurantes
Si quieres cumplir con las normativas, te recomendamos seguir estos consejos al gestionar el IVA en restaurantes:
Infórmate sobre los tipos
Aunque cobren y paguen IVA en sus operaciones, los restaurantes pueden desgravar este impuesto en sus compras, si se trata de gastos relacionados con el funcionamiento del negocio. Pero debes tener en cuenta que hay varios tipos de IVA, por lo que no todos son deducibles.
IVA visible en tus cartas
Para evitar complicaciones futuras, haz un cálculo de lo que deseas repercutir sobre el coste de tus platos y añade el importe del IVA al precio que muestras. Esta es la razón por la que en España no existe la costumbre de dejar propinas.
Trabaja con una gestoría
Si no deseas terminar pagando más impuestos de los que te corresponde, es conveniente trabajar con una gestoría que se encargue de la tesorería de tu negocio. Aunque existen Apps de gestión que te facilitarán las cosas, hay demasiados conceptos y normativas que es muy probable que desconozcas.
Más allá de la administración, te recomendamos consultar todos los cursos que ofrecemos en Barcelona Culinary Hub para potenciar tus habilidades en el sector de la gastronomía.