ANÁLISIS DEL MODELO FRANQUICIA PARA UN RESTAURANTE
¿Qué es una franquicia de restaurante?
Seguro que habrás escuchado hablar sobre las franquicias, y es que, cada vez son más las empresas que usan este sistema. En el caso de los restaurantes, habilitar franquicias puede tener múltiples ventajas: Permite expandir un negocio con facilidad, evitar cargar con los costos que requiere una apertura de un local y los riesgos que implica posicionarse en el sector y abrirse en un nuevo mercado.
Pues, una franquicia es la otorgación de licencias para el desarrollo de un producto, actividad o nombre comercial a una o varias personas para que estas, abran el restaurante con dichas condiciones.
Ejemplos de franquicias de comida que están triunfando
La globalización ha hecho que el sector de la restauración se adapte a estas condiciones, por eso, la apertura de franquicias hace que las empresas consigan triunfar por su rápida expansión.
Según la publicación de Franchise Direct, estas son las 5 franquicias de restauración que están triunfando a nivel mundial:
- McDonald’s (Estados Unidos/comida rápida)
- KFC (Estados Unidos/comida rápida)
- Burger King (Estados Unidos/comida rápida)
- Pizza Hut (Estados Unidos/pizzería)
- Subway (Estados Unidos/sándwiches)
Errores comunes a la hora de franquiciar un restaurante
- Presupuesto inicial: es muy importante calcular cuál será el precio para la apertura del restaurante. Se tienen que tener en cuenta todos los costos que conlleva un negocio y no solo el costo de adquirir una franquicia.
- Desconocimiento del producto o la marca: informarse sobre la empresa franquiciadora, su trayectoria, quién está detrás, etc. para que una vez vendida su franquicia olviden a sus franquiciados.
- Cuidar la marca: por mucho que la marca sea conocida y la clientela hecha, no se asegura el éxito.
- Equipo de trabajo: tener un equipo ayuda al funcionamiento del negocio y evitar contratarlo para ahorrarse costos puede resultar un fracaso.
Consejos para abrir una franquicia de restaurante
- El negocio tiene que tener una oferta diferenciadora y característica, que lo haga especial y reconocible.
- La decoración del local hará que el cliente tenga una experiencia única y se convierta en un gran pilar del éxito.
- Determinar unos protocolos de trabajo para que se vean presentados en todos las franquicias y haya uniformidad de marca
- Determinar una lista de proveedores para que puedan servir en un territorio con vista de franquicias
- Es importante que antes de franquiciar el negoció, este sea un éxito.
Por otro lado, si queremos abrir una franquicia una de las principales cuestiones que deberemos de tener en cuenta son los gastos aproximados; como todo negocio, los restaurantes tienen una serie de gastos que, juntos a los ingresos, van a determinar si el negocio es rentable o no. Los beneficios, la diferencia entre los gastos y los ingresos, dependen casi en su totalidad de la buena gestión y dirección del negocio.