Cómo es el proceso de elaboración del pan en un obrador
El pan es uno de los alimentos más antiguos que existen. Precisamente por ello, ha ido sufriendo algunas modificaciones a la hora de hacerlo. Hoy queremos rescatar la elaboración del pan artesanal de este producto básico. Además de por una cuestión de respeto hacia técnicas muy antiguas, también por la calidad y el sabor que diferencia a este procedimientos de los actuales.
Si quieres aprender más sobre el proceso de elaboración del pan y especializarte en esta profesión, puedes hacerlo con nuestro Máster en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador. Aprenderás desde técnicas tradicionales hasta otros métodos más avanzados.
La elaboración del pan en obrador, siempre fiel a las tradiciones
El proceso de elaboración del pan en un obrador se caracteriza por el uso de prácticas tradicionales, pero que se han ido perfeccionando con el paso de los siglos. Estos panaderos mantienen su compromiso con las tradiciones. Para ello, usan técnicas que garantizan una calidad y un sabor únicos.
Sin embargo, aunque ya nos hemos acostumbrado a la rapidez en la fabricación que nos devuelve alimentos listos para consumo en poco tiempo, estos productos horneados requieren paciencia. Este enfoque artesanal busca preservar el patrimonio cultural, pero también elaborar un pan con características distintivas, que los consumidores valoran con creces.
¿En qué se diferencia la elaboración del pan tradicional e industrial?
La diferencia principal entre la elaboración del pan tradicional y el industrial es la calidad general del producto resultante. En primer lugar, porque se parte de ingredientes más ricos en su aporte nutricional, con un número más elevado de micronutrientes. Además, estos se utilizan en un porcentaje muy concreto.
La segunda diferencia es el método en sí, ya que el artesanal se elabora en un obrador, con técnicas manuales que garantizan un mayor control de cada etapa del proceso. Al contrario de la producción industrial, que se centra en la eficiencia y en la uniformidad en la elaboración de panificados.
Otra diferencia a destacar es el uso de harinas de molienda reciente y levaduras naturales. Ambas son las responsables de que los productos horneados tengan un aroma, un sabor y una textura mucho más marcada.
Etapas del proceso de elaboración del pan tradicional
En el método artesanal, la elaboración del pan consta de las siguientes etapas:
Selección de los ingredientes
Todo comienza con la elección de los ingredientes. Como indicamos, la idea es una harina de molienda reciente, que es más fresca y con sabor intenso. La levadura es el segundo ingrediente más importante, que suele ser masa madre o fermentos naturales. Estos consiguen un sabor más rico y complejo. También el tipo de agua influye. Por último, la sal.
Mezcla y amasado
Con todos los ingredientes, se empieza a preparar la mezcla de todos ellos para obtener una masa uniforme. El proceso puede ser manual o con amasadoras. En cualquier caso, el objetivo es desarrollar el gluten en la masa, que define la consistencia, la estructura y la textura.
Fermentación
Cuando la masa está lista, hay que dejarla fermentar. Este proceso tradicional puede durar varias horas, pero es necesario para que aquella consiga el sabor y la textura deseados. La fermentación consta a su vez de dos etapas; la primera es la mencionada, después de amasar, y la segunda tiene lugar cuando esta se divide en panes. Poco a poco, la masa aumenta de volumen y desarrolla burbujas, que modifican la textura.
Horneado
El último paso en el proceso de elaboración del pan es el horneado. Los panes se introducen en un horno precalentado a la temperatura adecuada, que puede ser de leña o eléctrico. Cada tipo de horno aporta unas características determinadas al pan. Durante esta etapa, la masa se convierte en pan, con una corteza crujiente y una miga interior esponjosa. Para conseguirlo, es importante supervisar el proceso, para que se hornee de manera uniforme y se obtenga un color dorado.
Aprende a elaborar el mejor pan con Barcelona Culinary Hub
Si te interesa este proceso de elaboración del pan artesanal, puedes aprender a realizarlo con la formación que ofrecemos en Barcelona Culinary Hub. Tienes a tu alcance la oportunidad de aprenderlo, pero también de adquirir conocimientos y experiencia de la mano de panaderos expertos.
Pero, además de técnicas y procedimientos, también conocerás todo lo necesario para abrir una panadería artesanal y gestionarla correctamente. Inscríbete hoy en nuestro máster y empieza a desarrollar tu futuro profesional.