BCH: Banner Negro - Hero Blog&News

Ventajas del servicio a la francesa respecto al servicio a la inglesa

Equipo BCH

La atención que se da a los clientes a la hora de servir los platos difiere de unos restaurantes a otros, puesto que hay diferentes metodologías a seguir. Una de ellas es el servicio a la francesa, que si bien tiene sus características como cualquier otro, hoy queremos centrarnos en sus ventajas frente a los demás. 

Además de conocerlas, es conveniente recordar que si te interesa trabajar en ese sector e incluso alcanzar puestos directivos, necesitarás una formación completa. Esta debe abarcar todo lo relacionado con los platos y bebidas que se sirvan, pero también sobre modelos de negocio y su viabilidad y rentabilidad. Todos estos conocimientos puedes adquirirlos en el Máster en Food & Beverage y Restauración de Marca

¿Qué es el servicio a la francesa? 

El servicio a la francesa, o servicio francés, es un estilo de atención al cliente en el sector de la gastronomía. Se caracteriza por utilizar bandejas de gran tamaño en las que se colocan los platos preparados. Los propios comensales pueden servirse sus porciones por sí mismos; por tanto, tienen un mayor control de la cantidad que desean. Su origen se encuentra, como su nombre indica, en la corte francesa. 

Este método de servicio resalta la importancia de la presentación de los alimentos y la calidad del plato, ya que se exponen antes de ser servidos. Se suele utilizar en restaurantes de alta gama, porque se considera que crean una experiencia exclusiva para el cliente. En algunos locales, se les muestran los ingredientes que formarán parte del menú. 

Protocolos a seguir en un servicio a la francesa 

El servicio a la francesa destaca por su elegancia, pero también porque se siguen unos protocolos muy concretos. Son los siguientes: 

Presentación del plato 

El camarero presenta la bandeja con el plato principal a los comensales, en la que los alimentos están colocados de manera atractiva. 

Servicio por la izquierda 

El servicio de mesa, es decir, el momento en el que se colocan los platos sobre aquella para que se puedan servir, se realiza siempre por el lado izquierdo de los clientes. 

Servicio autónomo 

Cada persona se servirá su propia porción con total libertad en lo que respecta a la cantidad. Esta característica es la que hace que sea un servicio personalizado a las necesidades de cada cliente. 

Cambio de platos 

A medida que se van terminando los alimentos, se deben reemplazar con rapidez por otros nuevos para no interrumpir el ritmo de la comida. 

Elementos indispensables en un servicio a la francesa 

Para que el servicio a la francesa se pueda realizar correctamente y dé la impresión de elegancia que le caracteriza, requiere de los siguientes elementos: 

Vajilla de alta calidad 

La vajilla debe ser de alta gama, con materiales como la porcelana fina o la loza de calidad. La primera es resistente y con acabados elegantes, pero ambas destacan por ser resistentes al calor y resultar muy estéticas. 

Personal capacitado 

Si bien los platos son los principales protagonistas, el equipo debe tener experiencia y dominar las técnicas de presentación y los protocolos. Además, es importante saber anticiparse a las necesidades del comensal y saber manejar las bandejas. El servicio debe resultar impecable. 

Bandejas grandes y decorativas 

Las bandejas deben ser lo suficientemente grandes como para que todos los alimentos quepan y queden bien expuestos y presentados. Junto a los ingredientes principales que se muestran antes de ser cocinados, se añaden guarniciones que mejoran la estética general. 

Ventajas del servicio a la francesa respecto al servicio a la inglesa 

Además del francés, otro estilo parecido es el servicio a la inglesa. Si bien ambos resultan elegantes y se utilizan en restaurantes de alta categoría, el servicio a la francesa presenta algunas ventajas. Vamos a verlas. 

Control por parte del cliente 

La ventaja principal es que cada persona puede elegir la cantidad que desea. Es muy útil cuando se trata de banquetes o de eventos. Es una forma de conseguir que el servicio sea personalizado. 

Mejora la experiencia visual 

En el servicio a la inglesa, es el camarero quien sirve directamente los alimentos en el plato del cliente. Por tanto, estos no pueden apreciar la disposición de los alimentos en la bandeja. Como sí sucede en este servicio. Esto conecta con la alta gastronomía francesa, donde la presentación del plato es tan importante como su sabor. 

Ideal para eventos buffet 

El servicio a la francesa también es compatible con el servicio buffet, puesto que ambas modalidades permiten que los clientes se sirvan a sí mismos. Esta flexibilidad hace que sea popular en eventos formales donde se desea mantener un ambiente de lujo, pero sin sacrificar la comodidad del cliente. Para seguir aprendiendo sobre técnicas y metodologías empleadas en este sector, puedes consultar todas las formaciones que ofrecemos. Conviértete en profesional en la especialidad que más te guste.

BCH Siglas
Equipo BCH
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OPERATIVA DE RESTAURANTES
Un nuevo concepto formativo creado para profesionales del sector que quieran superar y liderar los retos del sector de la restauración.