Los 5 alimentos con grasas vegetales más utilizados en restaurantes
En los últimos años, hemos visto en el sector de la gastronomía un giro hacia la sostenibilidad y el cuidado de la salud. El incremento de la presencia de los ingredientes de la tierra frente a los animales hace que se busquen alternativas a los aportes nutricionales tradicionales. Hoy queremos hablar del uso de las grasas vegetales, los alimentos que las contienen y cómo se incorporan a los menús.
¿Formas parte de este sector o es tu sueño y quieres aprender todo lo necesario para gestionar este tipo de negocios? En nuestro Grado en Dirección y Gestión Gastronómica y conocerás sobre tendencias, nuevos patrones, sostenibilidad y uso de la tecnología para la gestión empresarial.
Las grasas vegetales: tendencia en todo restaurante plant-based
Estamos presenciando un incremento en la preferencia por las dietas plant-based o que se basan en el consumo de productos vegetales frente a los animales. Esta tendencia ha llevado a los chefs a buscar alternativas a los productos que venían utilizando. Como a las grasas animales. Dicha alternativa son las grasas vegetales, que además de ser más grasas saludables, se adaptan fácilmente a todo tipo de platos. Aunque en el siguiente apartado entraremos en detalles, algunos ejemplos son los aceites y los frutos secos. No solo dan un sabor único y muy característico. También pueden mejorar la consistencia de los alimentos y son una opción ética para quienes buscan sustitutivos cárnicos y a los productos de origen animal.
¿Cuántas grasas saludables son de origen vegetal?
A diferencia de las grasas animales, que tienden a ser saturadas y elevan el colesterol malo o LDL, los lípidos vegetales contienen ácidos grasos insaturados. Estos se caracterizan por ser capaces de equilibrar las grasas saludables en el organismo.
Entre ellas se encuentran las grasas monoinsaturadas, como las presentes en el aceite de oliva, y las poliinsaturadas, como el omega-3. Este es muy alto en alimentos como las semillas de lino y las nueces. La ingesta de estas grasas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero además, nos ayudan a tener una dieta equilibrada, como la que sugiere el método del plato de Harvard.
Lista de alimentos con grasas vegetales populares en todo restaurante
Si bien cada local y chef tiene sus propias preferencias, los cinco alimentos con grasas vegetales que más vemos en los restaurantes son los siguientes:
Aguacate
El aguacate es una fruta que se ha puesto de moda en los últimos años en el fitness. Es muy versátil y lo podemos comer tanto en tostadas, cortado o en guacamole, como en ensaladas o en platos más elaborados. Es rico en grasas monoinsaturadas, y fibra, y da una textura cremosa.
Aceite de oliva virgen extra
Principal protagonista de la dieta mediterránea, es una de las grasas vegetales más usadas. No solo en la gastronomía española, sino también mundial. Tiene un contenido muy alto de ácido oleico y antioxidantes. Es perfecto como aliño y para ser cocinado a bajas temperaturas.
Frutos secos
Almendras, nueces y avellanas ofrecen grasas saludables en su composición y son una fuente natural de ácidos grasos poliinsaturados. Se pueden consumir como snacks saludables, toppings para ensaladas o ingredientes en salsas y postres. Los chefs plant-based los usan para crear texturas crujientes y añadir un toque de sabor a sus platos.
Semillas de chía y lino
Estas semillas son muy ricas en grasas omega-3. Cuando se hidratan con agua u otro líquido, forman una especie de gel que se puede usar como sustituto del huevo en recetas veganas o como espesante en batidos y puddings. También se pueden consumir como aperitivo.
Coco y aceite de coco
El coco, en sus múltiples formas, es un alimento que ha conquistado las cocinas de muchos restaurantes. Su aceite, que a temperatura ambiente es sólido, es perfecto para cocinar a altas temperaturas y preparar postres sin productos lácteos. Además, la carne de coco se puede usar en platos dulces y salados, con una textura y sabor muy característicos.
Aprende qué grasas vegetales incluir en tu menú
Elegir los ingredientes para crear un menú saludable no es tarea fácil. Pero en Barcelona Culinary Hub podemos ayudarte. Somos una escuela dedicada de lleno al sector de la gastronomía y la restauración, y contamos con diferentes tipos de formaciones que abarcan varias ramas y especializaciones. Si quieres aprender más sobre alimentos y su composición, como las grasas vegetales, combinaciones posibles o alternativas más saludables que se adapten a las preferencias actuales de los clientes, solo tienes que buscar la formación que más se adapte a lo que buscas. Y si quieres una completa, no dudes en realizar nuestro grado universitario.