BCH: Banner Negro - Hero Blog&News

Cómo definir tus objetivos didácticos para conseguir un título de FP

Equipo BCH

La Formación Profesional (FP) se ha posicionado como una opción educativa que ofrece mayores probabilidades de acceder al mercado laboral que los grados universitarios. Sin embargo, si queremos aprovechar al máximo esta formación, debemos definir los objetivos didácticos. Estos serán los que marquen el ritmo del aprendizaje y permitan alcanzar las competencias necesarias para trabajar una vez completado el ciclo. 

Si estás pensando en cursar una FP relacionada con el sector de la restauración, en Barcelona Culinary Hub disponemos del Ciclo Grado Medio en Cocina y Gastronomía. Un buen punto de partida para empezar a familiarizarse con los diferentes grupos de alimentos y sus características, así como las técnicas de cocción y la presentación de los platos. Una vez completado, podrás continuar tu carrera profesional con diferentes especializaciones. 

¿Qué objetivos didácticos debes alcanzar una vez terminada una FP? 

Una vez que se ha completado la FP, se deben haber alcanzado una serie de objetivos didácticos que permitirán enfrentarse al mercado laboral o continuar con estudios superiores. Estos vienen establecidos en el artículo 40 de la LOMLOE, que modificó la LOE, y se resumen de la siguiente manera: 

  • Desarrollar las competencias propias del título. Se adquirirán las habilidades específicas del sector elegido, necesarias para poder desenvolverse con éxito en el entorno laboral correspondiente. También para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. 
  • Comprender el sector productivo. Se comprenderá cómo se organiza el sector, sus características y los mecanismos para integrarse en él. También habrá que familiarizarse con la legislación laboral y los derechos y deberes asociados. 
  • Fomentar el trabajo en equipo y la igualdad. Los objetivos didácticos incluyen trabajar de manera colaborativa, resolver conflictos de forma pacífica y fomentar la igualdad de oportunidades. Se hace hincapié en la inclusión de personas con discapacidad y en la prevención de la violencia de género. 
  • Garantizar condiciones de seguridad y salud. Se desarrollarán prácticas laborales seguras para minimizar los riesgos y asegurar que el entorno de trabajo es saludable. 
  • Incorporar competencias digitales y de emprendimiento. Esta formación también prepara para la digitalización del sector. Pero también para desarrollar un espíritu emprendedor que facilite la inserción laboral. 

Diferencias entre objetivos didácticos según el nivel académico

Los objetivos didácticos varían según los tipos de FP. En los niveles medios, suelen centrarse en adquirir habilidades fundamentales para desempeñar un trabajo específico. En los más avanzados, los objetivos académicos abarcan también la gestión y la especialización de un área concreta. 

Básica 

Los objetivos se orientan al desarrollo de competencias básicas que permitan a estos estudiantes adquirir los conocimientos equivalentes a la Educación Secundaria Obligatoria. 

Grado Medio 

Los objetivos didácticos buscan una formación integral en un campo o sector profesional concreto que se pueda desarrollar durante la vida. Por ejemplo, si es una FP de cocina, además de conceptos teóricos y prácticos sobre ingredientes y técnicas de cocina, se aprenden aspectos sobre gestión de cocinas y procesos de producción. 

Grado Superior 

Es el nivel más avanzado y se amplían los conocimientos sobre los conceptos aprendidos en el nivel anterior. Pero a la vez se adquieren otros nuevos que permiten profundizar en algún puesto de trabajo en particular. Por ejemplo, dirección de cocina. 

Consejos para aprender a definir tus objetivos académicos para cursar una FP 

Definir objetivos didácticos contribuye a sacarle el máximo provecho a una formación profesional. Algunos consejos que pueden servir de ayuda son estos: 

Identifica tus intereses y habilidades 

Antes de empezar una FP, hay que conocer cuáles son los intereses que se tienen y en qué áreas se destaca. Además de fijarse en las salidas laborales, se debe buscar un ciclo que resulte de interés. Pero también que sea compatible con las habilidades que se tienen. 

Establece metas alcanzables 

Los objetivos didácticos deben ser realistas y alcanzables. No hay que ponerse metas demasiado ambiciosas, sino ir avanzando poco a poco. Sobre todo, si se compagina la FP y el trabajo. Habrá que tener en cuenta el tiempo disponible y hacer un plan para progresar, pero sin sobrecargas. 

Revisa los objetivos con frecuencia 

A lo largo de la formación, es conveniente revisar objetivos para asegurarse de que se sigue en la dirección correcta. Habrá que ajustar las metas a medida que se progrese o se afronten nuevos desafíos. 

Definir bien los objetivos didácticos te permitirá sacar el máximo partido a tu FP. Así te asegurarás de que adquieres tanto los conocimientos teóricos como las competencias prácticas que necesitas para avanzar en tu carrera profesional. 

Si quieres apostar por un ciclo formativo relacionado con la gastronomía y la restauración, esta es tu escuela.

BCH Siglas
Equipo BCH