Beneficios de incluir alimentos alcalinos en tu menú
Nuestro cuerpo cuenta con un determinado pH o potencial de hidrógeno. Para disfrutar de buena salud, debe estar en equilibrio. Puede verse modificado por factores como el estrés, la contaminación y la alimentación. Hoy nos centramos en esta última, y más en concreto, en los alimentos alcalinos, que tienen la capacidad de reducir la acidez.
Si no tienes claro de qué hablamos, a continuación veremos qué es exactamente el pH y por qué es importante regularlo a través de la comida alcalina. En cualquier caso, puedes ampliar tus conocimientos sobre la relación entre la ingesta y la salud con nuestro Máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús Saludables, e incluso convertir esta rama en tu profesión.
¿Qué entendemos por alimentos alcalinos?
Los alimentos alcalinos o alcalinizantes son aquellos que producen sustancias alcalinas cuando los digerimos en el estómago. Estas pueden equilibrar o disminuir la acidez metabólica, que es la que producimos de forma natural en el organismo y que luego expulsamos a través de la orina.
Cuando se neutralizan los ácidos, el pH se mantiene equilibrado y, por tanto, se protege al organismo de la inflamación o el estrés oxidativo. Ambos incrementan el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, cálculos renales o cáncer, y son responsables del envejecimiento y la muerte de las células.
Por lo general, los alimentos alcalinos son de origen vegetal e incluyen frutas, verduras, frutos secos y semillas. Por ejemplo, espinacas, aguacates, limones y almendras.
La importancia de regular el pH de tu cuerpo
El pH del cuerpo mide la acidez o la alcalinidad. Para que podamos realizar correctamente nuestras funciones corporales, debe mantenerse en equilibrio. En el caso de los humanos, se recomienda que esté en torno al 7.4. Sin embargo, y como veremos en el siguiente punto, es muy beneficioso llevarlo hacia la alcalinidad.
En el caso contrario; es decir, cuando es ácido, pueden aparecer problemas de salud. Como fatiga, inflamación y una mayor predisposición a enfermedades crónicas. Esta acidez se ve incrementada con los alimentos procesados, aquellos con alto contenido en azúcar y las carnes rojas.
Beneficios de incluir alimentos alcalinos en tu cuerpo
Una dieta alcalina tiene múltiples beneficios para la salud, como los que te dejamos a continuación:
Reduce la inflamación
La acidosis metabólica, que es una condición en la que el cuerpo tiene un exceso de ácido, se ha asociado con la inflamación crónica. Los alimentos alcalinos poseen propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de inflamación y, en consecuencia, disminuyen la probabilidad de enfermedades inflamatorias como la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal e incluso el cáncer. Los alimentos probióticos también son eficaces para la inflamación.
Mejora de la salud ósea
La acidez del pH favorece la reducción de la densidad de los huesos y, por tanto, debilita progresivamente su estructura. Cuando se incluyen alimentos alcalinos, estamos reduciendo el riesgo de padecer osteoporosis o artritis.
Peso saludable
Dado que los alimentos con alcalinidad son ricos en nutrientes y bajos en calorías, estamos favoreciendo un control del peso. Además, suelen tener un efecto saciante por su alto contenido en fibras, que a su vez, mejoran el tránsito intestinal.
Eficaces contra la diabetes II
Estos alimentos también consiguen reducir los niveles de glucosa en la sangre, por lo que son útiles para una mejor distribución de aquella al torrente sanguíneo.
Cómo preparar una dieta equilibrada con alimentos alcalinos
Una dieta calina no equivale a alimentarse únicamente de estos alimentos, sino de encontrar el equilibrio o asegurarse de que los alcalinos están presentes. Estos son algunos consejos prácticos:
Incorpora frutas y verduras frescas. Las frutas como el melón, la piña y las bayas, y verduras como el brócoli, la col rizada y los pepinos, son ejemplos de alimentos alcalinos.
Elige granos enteros y frutos secos. La quinoa y el mijo, y frutos secos y semillas como las almendras y las chía añadirán alcalinidad, pero también nutrientes. Para incrementar estos últimos, también puedes apostar por la comida orgánica o por los alimentos ecológicos.
Bebe agua con limón. Aunque el limón es ácido por sí mismo, tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo una vez metabolizado.
Reducir el consumo de alimentos procesados, ya que contribuyen a la acidez del cuerpo.
Apuesta por la variedad. Una forma eficaz de incluir estos alimentos es apostando por los de temporada. De este modo, aseguramos que irán variando a lo largo del año.
Los alimentos alcalinos están recomendados como forma de prevención de cualquier enfermedad y para mantener una salud óptima. Pero si quieres aprender a realizar menús completos enfocados a diferentes objetivos o patologías, inscríbete en nuestro máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de menús saludables.