BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Gastronomía

TURISMO GASTRONÓMICO EN AUGE

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

¿Qué es el turismo gastronómico?

Se podría definir el turismo gastronómico como aquella forma de turismo que apuesta por el descubrimiento de culturas locales a través de las habilidades y técnicas culinarias que les caracterizan.

La función principal de los viajeros que optan por este tipo de turismo es descubrir qué se come por los residentes de las diferentes localidades de los lugares que visitan, así consiguen conocer más a fondo toda la cultura de la localidad.

Este tipo de turismo no se centra únicamente en los platos tradicionales, sino que también se puede hacer uso del mundo gastronómico autóctono para disfrutar de este tipo de turismo. Desde descubrir un arte de pesca artesanal hasta aprender sobre diferentes cultivos, ganadería, etc.

Existen multitud de lugares que se caracterizan e identifican con diferentes tipos de alimentos o platos tradicionales que atraen cada vez a más turistas, aunque a su vez se puede disfrutar de un turismo gastronómico sostenible donde evitar masificaciones de los lugares más demandados por los turistas. España es uno de los países que más turistas atrae por su famosa gastronomía, lo que implica una gran contribución al PIB español en gastronomía

¿Qué ofrece el turismo gastronómico?

Este segmento es de gran importancia especialmente para las comunidades rurales, principalmente por la estrecha relación que tienen con las tradiciones y la gran ventaja competitiva en cuanto al servicio de platos tradicionales de cada lugar.

Las tierras destinadas a un turismo gastronómico suelen encontrarse cerca de las proximidades de las tierras productoras de alimentos, lo que permite que sea más sostenible y contribuya al mantenimiento de sectores económicos con el de la agricultura.  

El turismo gastronómico ofrece diversas ventajas a los turistas, en primer lugar, la satisfacción del servicio ya que se han cumplido las expectativas que se esperaban, lo que fomentará la fidelidad de los turistas a repetir la experiencia. 

La gastronomía cada vez desempeña un papel más importante, es por eso por lo que se debe cuidar tanto la calidad de los productos como de la oferta gastronómica como sucede con España, gran impulsor de este tipo de turismo que se ha convertido en parte fundamental de su esencia.

Mejores destinos gastronómicos

España es uno de los mejores países del mundo para hacer turismo gastronómico, dentro del cual existen muchos destinos donde es fácil moverse y además se puede disfrutar de un buen plato sin gastarse demasiado.

La Rioja es uno de estos destinos que destacan por su gastronomía, los vinos que ofrece esta localidad y la comida que los acompaña permiten afirmar que la ciudad de Logroño tiene unos bares con gran fama, y bodegas que no pueden faltar en una visita gastronómica como son las Bodegas Franco-Españolas.

Extremadura destaca por ser un lugar ideal para probar el jamón ibérico, especialmente por la gran despensa extremeña que poseen, además del famoso pimentón de la Vera y grandes quesos como son las tortas del Casar

Por último, Galicia es un gran destino gastronómico que no puede faltar en el itinerario de cualquier turista gastronómico. Desde los cientos de restaurantes con estrellas Michelin hasta la gastronomía más rural, se puede confirmar que se come bien en la gran mayoría de los restaurantes gallegos. Es necesario destacar algunos productos estrella como son el pulpo a la gallega, las empanadas, el lacón con grelos o los diferentes mariscos de la zona, sin olvidar el famoso postre conocido como la Tarta de Santiago

PROGRAMAS RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...