PIB ESPAÑOL EN GASTRONOMÍA
El sector gastronómico representa un 33% del total del PIB. Con una producción valorada en 338.00 millones de euros, da empleo a 3,73 millones de personas - lo que supone un 18% del total del empleo nacional. Con estos datos es indudable que España es una enorme potencia en el mercado gastronómico internacional. El sello ‘made in Spain’ garantiza un reconocimiento a nivel mundial. En este post, conoceremos más sobre el peso que tiene la gastronomía en la economía española, qué actividades lo comprenden y qué explica esta gran repercusión tanto a nivel económico como social.
¿Qué actividades comprende el sector gastronómico?
Es importante aclarar que el sector gastronómico se trata desde una perspectiva amplia. Engloba una cadena de valor con diferentes ramas de actividad. Ese proceso empieza con la producción agrícola, su distribución, la hostelería y la comida en casa y como consecuencia, el turismo y la industria hostelera asociada.
Partiendo desde abajo, la agricultura, pescadería y ganadería comprende una fase importante en esta cadena. España es un país agroalimentario, donde se mueven 50.00 millones de euros al año. La actividad ganadera, seguida por la pesquera tienen un enorme peso.
El marco de la distribución comprende cualquier tipo de distribución a través de diferentes canales: desde supermercados y grandes superficies hasta pequeñas tiendas de barrio y comercio online. Actualmente, la industria de las bebidas ha adquirido un gran protagonismo debido al posicionamiento de las bodegas. Además la distribución al por mayor y líneas gourmet se ha profesionalizado y potenciado.
La actividad hostelería incluye todo tipo de negocio desde un sofisticado restaurante con estrella Michelín hasta un bar o restaurante sencillo de menú diario en algún pueblo del norte. Lo que sin duda ha marcado la diferencia durante los últimos años ha sido la diversificación de la hostelería junto con las últimas innovaciones en cuanto a formatos de negocio. Además, la diversidad regional culinaria ha sido algo que siempre ha caracterizado a España. Como bien dice Josep Pla, “la cocina de un país es su paisaje metido en la cazuela”. Y sin duda, nuestro país ofrece un menú completamente distinto de norte a sur y de este a oeste.
Por último, no podemos negar el atractivo turístico que supone nuestra gastronomía. El turismo es de los principales motores de este sector, ya que gracias a él, la oferta hostelera se puede mantener. Según los datos, un 15% del turismo visita España por una cuestión gastronómica. Lamentablemente, esta está siendo una de las actividades más afectadas durante la crisis del Covid-19. Debido al estado de alarma en abril la ocupación fue inexistente. En agosto subió hasta el 44% - más de 30 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2019. Solamente esperemos que el sector pueda salir poco a poco de esta crisis, ya que supone un motor clave en nuestra economía.
La evolución del negocio hostelero
Un nuevo concepto de negocio hostelero apuesta más que nunca por la calidad para atraer a la clase media cada vez más interesada en este sector. Se revaloriza la figura del cocinero y atrae el talento a la cocina, a la gastronomía. El restaurante empieza a considerarse como un lugar de ocio, donde comer cosas que no se preparan en casa. Este cambio de perspectiva ha hecho que el cocinero se sienta más libre que nunca para dejar fluir su creatividad en la cocina. El profesional es ahora un artista donde experimenta con diferentes técnicas a través de la innovación. Estos nuevos chefs convertidos en empresarios y emprendedores son capaces de diferenciarse en el mercado frente a los competidores. En nuestro Máster en Innovación, emprendimiento y gestión culinaria puedes aprender cómo hacer que tu proyecto se diferencie de la competencia y sacar el máximo partido a tus ideas.
El número de establecimientos del sector hostelero en 2020 en España es de 286.969 locales, una cifra bastante positiva respecto al 2017 con 280.000. Sin embargo, debido a la actual crisis sanitaria, se prevé un descenso en estas cifras durante el último trimestre del año.
En cuanto a los alojamientos turísticos, durante la última década los datos eran positivos hasta ahora. Según el INE, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 78,4% en septiembre de este 2020 respecto al mismo mes de 2019. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros disminuyen un 41,8% en agosto respecto al mismo mes de 2019.
El reconocimiento de la gastronomía española a nivel internacional
Los datos son un reflejo de como éste ha ido adquiriendo más y más importancia en nuestra economía. Se posiciona así en el mercado global en lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. En 2019, el Asador Etxebarri de Victor Arguinzoniz ocupó el tercer puesto en el ranking de los mejores restaurantes del mundo y son 7 los restaurantes españoles en la misma lista. Tendremos que esperar al año que viene para conocer la lista de este año 2020, ya que ha sido aplazada.
Por otro lado, hay muchos restaurantes españoles que forman parte de la guía Michelin. España es el quinto país del mundo con más estrellas Michelin, con un total de 241 (datos actualizados, 2020). Este año ha sido Cenador de Amós el nuevo triestrellado del mercado español. Un total de 25 nuevas estrellas se han incorporado en la lista.
Nuevos retos a los que se enfrenta la gastronomía
Frente al nuevo panorama de la pandemia causada por el Covid-19, el sector se enfrenta a un nuevo escenario. Los profesionales, sin embargo, intentan enfocarse en las oportunidades que pudieran surgir. Adaptarse al cambio e intentar ser los más resistentes frente a los cambios que ha sufrido el sector.
Ahora más que nunca, se promueve la gastronomía social. Promueven la necesidad de tener asegurada la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumidor final. Asegurar proveer el producto local de primera calidad con las garantías de calidad y sanitarias.