¿CÓMO DAR UN BUEN SERVICIO DE CATERING?
Qué es un servicio de catering
Es un servicio profesional que se encarga de la prestación externa del suministro de comida y bebida para fiestas, eventos y presentaciones.
Los 10 tipos de catering en función de los servicios que ofrecen
Los diferentes tipos de catering varían dependiendo del tipo de evento que contrate el servicio.
- Catering desayuno de trabajo
Se puede escoger entre desayuno continental y americano, entre otros. Se calcula de tres a cinco bocados por persona y hora.
- Catering coffee break
En su duración de 15 a 30 minutos, se ofrece café, té, zumos naturales, bocadillos salados y dulces.
- Catering aperitivo
Se realiza en base al cálculo de dos bocados por persona, el servicio se presta durante 15-30 minutos.
- Catering brunch
Su horario es aproximadamente de 1 hora y media y empieza a las 11h de la mañana. Es una combinación entre el desayuno y la comida.
- Catering vernissage
Se ofrece en inauguraciones de muestras artísticas y se calculan dos bocados por persona, champán y vino.
- Catering vino de honor
1 hora de servicio en dos franjas horarias distintas: de 11:30h a 12:30h o de 18h a 19h. Se calculan dos bocados por persona y se sirven vinos y bocadillos dulces.
- Catering cocktail
2 horas de servicio en dos franja de horario distintas: de 11h a 13h o de 19h a 21h. Se calculan entre cinco y dieciocho bocados por persona entre ofertas saladas y dulces.
- Catering recepción
3 horas de duración de servicio y frecuentemente se realiza a las 20h. Se calculan de dieciocho a veinte bocados por persona entre dulces y salados.
- Catering recepción buffet
Igualando al anterior en duración y horario, con tan solo la variación de los platos ofrecidos, ya que en este tipo de servicio se ofrecen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.
- Catering recepción, comida o banquete
De 6 a 8 horas de servicio, ya que estos son eventos de larga duración. Se calculan seis bocados para la recepción y para la cena se cuenta con un entrante, un plato principal, postre y café, brindis, la mesa dulce y cierre de la fiesta.
¿Qué diferencia hay entre buffet y catering?
Ambos son eventos sociales, pero se diferencian en la manera en la que se presta el servicio.
- En el catering se ofrece la cantidad de comida justa según los comensales asistentes al evento, fiesta o reunión. Se dejará de comer cuando ya no se ofrezca más comida.
- El buffet, sin embargo, ofrece una cantidad de recetas que pueden ser consumidas sin ningún tipo de límite. Tan solo se dejará de comer cuando el comensal esté lleno y no pueda más.
Qué debe incluir un buen servicio de catering
El servicio de catering debe incluir y se encarga de, aparte de proveer comida y bebida al evento, proveer mantelería, cubiertos y el servicio de cocineros, camareros y personal de limpieza tras finalizar el evento.
En relación, nos encontramos con el neo restauración. Este es un concepto que hace referencia a una nueva tendencia basada en los establecimientos destinados a potenciar lo funcional y que se caracteriza por ofrecer comida en un tiempo reducido y con la suficiente capacidad como para atender a un elevado número de comensales.