REALFOODING, EL PRESENTE SOSTENIBLE ALIMENTARIO
¿Qué es el movimiento Realfooding y de dónde viene?
El nuevo estilo de vida, conocido como realfooding, promueve el consumo de alimentos sanos que prácticamente no han sido procesados o alterados, de esta manera se evita el consumo de los conocidos como ultraprocesados. Para formar parte del movimiento realfooding se debe buscar la comida real, es decir, aquellos alimentos frescos y buenos procesados que conserven todos los nutrientes.
Este movimiento fue impulsado por el dietista y nutricionista Carlos Ríos, el cual defiende la necesidad de dejar de comer alimentos ultraprocesados que nos impiden disfrutar del sabor de la comida real, este movimiento es una parte clave en las nuevas tendencias gastronómicas y se han de tener en cuenta tanto en la vida cotidiana como en los estudios dirigidos a la dirección y gestión gastronómica.
La idea de mantener una alimentación sana tiene muchos años de antigüedad, antes de que Carlos Ríos introdujese este pensamiento en la sociedad como un nuevo estilo de vida. El precursor fue el Doctor Weston A. Price, el cual centró su investigación en las deficiencias nutricionales y cómo estas producían una apariencia física en deterioro frente a otra población que gozaba de una buena alimentación.
Gracias al estudio del Dr.Price, Carlos Ríos centró las bases del movimiento realfooding que tanto éxito ha tenido desde su aparición en 2013. De esta manera el consumo de alimentos naturales son los preferidos entre aquellos que deciden seguir este estilo de vida, evitando a toda costa alimentos que estén demasiado procesados.
¿Qué beneficios aporta tener una dieta basada en realfooding?
El realfooding tiene como objetivo llevar una dieta libre de los ultraprocesados, entendiendo estos como aquellos en cuyo etiquetado presentan más de cinco ingredientes y se relaciona con muchas enfermedades como son la hipertensión, la diabetes o la obesidad.
Algunos de los muchos beneficios de llevar una dieta realfooding se centran en que se disminuye el riesgo de contraer enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. Además de que se consumen alimentos altamente nutritivos por lo que son muy beneficiosos para nuestro organismo.
La dieta realfooding permite acelerar el metabolismo y de esta forma se ayuda a conseguir una pérdida de peso, promovida principalmente por la ingesta de alimentos tales como legumbres cocidas, gazpacho, bebidas vegetales que no contengan azúcares añadidos o alimentos congelados como pueden ser verduras, pescados, carnes, etc.
Muchos de los alimentos que se consumen en este tipo de dieta son saciadores por lo que se reduce el hambre, además, se mejora la digestión debido a la alta cantidad de alimentos ricos en fibra. Por último, otro de los muchos beneficios se centra en la baja cantidad de azúcares que contienen los alimentos ya que se componen de azúcar natural, por lo que se reduce el apetito de este.
¿Qué son los ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados son aquellos que se componen de excesivas cantidades de azúcares, grasas y sal, de tal manera que se vuelven una necesidad para las personas que lo consumen de manera habitual. Los ultraprocesados son productos, no alimentos, por lo que han sido preparados por industrias de alimentación y están elaborados a partir de sustancias derivadas de otros alimentos.
Los procedimientos de preparación y elaboración son incluso más perjudiciales que los propios ingredientes, siendo algunos de estos productos las pizzas, hamburguesas y otros platos de comida rápida. Aunque hay que tener en cuenta que también podemos encontrar ultraprocesados en los supermercados, algunos ejemplos son los refrescos, patatas fritas y otros snacks, bollería, carnes procesadas, embutidos, barritas energéticas, etc.
Es importante saber diferenciar entre los ultraprocesados y los buenos procesados, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, los quesos artesanos, las conservas de pescado, verduras, legumbres, hortalizas congeladas, etc.
Es necesario comer más productos reales y menos procesados ya que de no ser así cada vez comeremos menos, por lo que nuestra salud se verá perjudicada por el hecho de que este tipo de productos ultraprocesados son calorías vacías en nutrientes y llenas de añadidos perjudiciales que no nutren al organismo.
MÁSTER EN NUTRICIÓN, GASTRONOMÍA Y DISEÑO DE MENÚS SALUDABLES