DIETA KETO: EN AUGE
¿Qué es la dieta keto?
Existen muchas dietas según las preferencias y necesidades de cada persona, pero siempre se debe tener en cuenta que una dieta debe ser beneficiosa y sostenible principalmente, de esta manera se podrá ayudar al medioambiente y conseguir los objetivos fijados por cada persona.
La dieta Keto centra sus esfuerzos en el consumo de alimentos que sean ricos en proteínas y grasas, dejando a un lado a los carbohidratos, para llegar a conseguir crear una cetosis en el organismo de la persona que realiza la dieta.
La cetosis se conoce como un exceso de cetonas en la sangre, lo que implica que las cetonas producidas por el hígado al descomponer la grasa sean una fuente de combustible sustituyendo así al azúcar.
De esta manera, se priva al cuerpo de glúcidos, por lo que la energía se obtiene de las grasas, así se acelera la pérdida de grasa corporal más fácilmente y el cuerpo adquiere una mayor predisposición a ganar masa muscular.
¿Qué se come en la dieta Keto?
Una dieta Keto saludable está compuesta por alimentos naturales que sean ricos en nutrientes, un ejemplo serían la carne, el pescado o los huevos y verduras. Las grasas y salsas como la mantequilla o el aceite de oliva también están permitidos.
La carne es perfecta para este tipo de dieta porque hay mucha variedad, pudiendo optar a su vez entre fiambres, embutidos o soja y tofu. Lo mismo sucede con los pescados y mariscos, como por ejemplo el salmón, las sardinas, la caballa o el bacalao y el mero, a los cuales no se les debe añadir rebozados para mantener bajos los carbohidratos.
Los huevos son otro de los alimentos que forman parte de esta dieta, ya sean hervidos, fritos en mantequilla o en tortilla francesa. Las verduras de hoja verde como el apio o los rábanos son aptas para la dieta Keto. También cabe destacar que las frutas y bayas como son los limones o limas pueden comerse en pequeñas cantidades.
Por último, los frutos secos y las semillas son bajos en carbohidratos, aunque no se deben comer en exceso y escogiendo entre nueces pecanas o de macadamia. Los quesos y lácteos enteros entran dentro de la dieta, ya que puede ser parte de un desayuno rico en proteínas, como es el caso del yogur griego, aunque la leche es poco recomendable para esta dieta.
MÁSTER EN NUTRICIÓN, GASTRONOMÍA Y DISEÑO DE MENÚS SALUDABLES
Beneficios de la dieta Keto
Esta dieta es actualmente una alternativa muy usada para adelgazar, teniendo gran utilidad en la pérdida de peso, aunque es recomendable adaptarla a las necesidades fisiológicas de cada persona.
La dieta Keto puede aportar muchos beneficios como aumentar la saciedad y disminuir el apetito, lo que contribuye a controlar el hambre, ya que se genera una sensación de saciedad durante más tiempo.
Evita la cardiopatía, puesto que puede llegar a mejorar los factores de riesgo que se relacionan con esta enfermedad. A su vez, reduce las crisis epilépticas, como muestran diversas investigaciones científicas, que avalan que esta dieta puede reducir estos episodios en los niños.
Además, ayuda a enfermos con diabetes de tipo 2, de esta manera los pacientes controlan los niveles de azúcar en sangre y se reduce el impacto negativo de los altos niveles de insulina. Por último, esta dieta es utilizada en la prevención y tratamiento de ciertos tipos de cáncer, disminuyendo los niveles de glucosa, se reduce el combustible que alimenta a las células cancerosas.