LA IMPORTANCIA DEL SEO LOCAL EN RESTAURACIÓN
El sector de la hostelería y la restauración es increíblemente competitivo. Debido a la cantidad de opciones que hay disponibles para los consumidores, conseguir tener todas las mesas ocupadas requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Si bien en la actualidad la competitividad se ha multiplicado por la desaparición de las barreras geográficas, en este ámbito lo que realmente importa es la ubicación geográfica de los clientes. Las nuevas tecnologías, que se pueden aplicar a cualquier ámbito, utilizan el SEO local para potenciar el éxito de los restaurantes. Si no conoces en qué consiste, este artículo es lo que necesitas.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local, o Search Engine Optimization a nivel local, es una estrategia de marketing digital diseñada para mejorar la visibilidad de un negocio en los resultados de los motores de búsqueda locales. En otras palabras, se trata de optimizar la presencia en línea de un restaurante para que sea fácilmente encontrado por aquellos usuarios que se encuentran a poca distancia de su ubicación y que están buscando servicios gastronómicos que se alinean con la oferta del local.
En la actualidad, cuando se realiza una búsqueda relacionada con restaurantes en una ubicación específica, los resultados que se muestran en primer lugar son aquellos de alta relevancia y con una localización geográfica cercana. Para que esto sea posible, Google y otros motores de búsqueda utilizan datos como la ubicación del usuario. Así, pueden ofrecer resultados personalizados y locales.
Además del SEO local, en este sector es importante apostar por otras estrategias de marketing. Por ejemplo, el marketing experiencial, con vivencias que cautivan los sentidos y las emociones, o el marketing gustativo, con experiencias culinarias únicas.
Importancia del SEO local en la restauración
En el sector de la restauración, la elección de un consumidor está influenciada por múltiples factores. Y debida la alta competencia, el SEO local se convierte en una herramienta muy práctica, ya que consigue, en primer lugar, incrementar la visibilidad del local. Si un restaurante aparece en las búsquedas locales, es más probable que los clientes potenciales lo encuentren y consideren esa opción a la hora de elegir un sitio para comer.
En segundo lugar, con el posicionamiento local se puede mejorar la reputación en línea de un restaurante. Dado que se pueden dejar reseñas y calificaciones que son públicas, se mejora la percepción en ojos de los clientes potenciales.
La herramienta principal que se utiliza para el SEO local es el Perfil de empresa de Google, antes conocido como Google My Business. Con dicho perfil, las empresas pueden crear una ficha gratuita online, que hace que aparezcan inmediatamente en sus mapas en la ubicación específica que se dé.
Se trata de una carta de presentación, puesto que es posible incluir una descripción del negocio y su actividad, añadir los platos con imágenes, los horarios de apertura y cierre y las vías de contacto, entre otros aspectos.
Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital
Pasos para optimizar el SEO local de tu restaurante
Ahora que ya sabes qué es el SEO local, pasamos a explicarte cómo se realiza el posicionamiento. Todas estas acciones son parte de las estrategias de la empresa, que a su vez formarán parte del plan de marketing.
Perfil de empresa
Para trabajar el posicionamiento en Google My Business, hay que crear una cuenta de Google y rellenar los apartados que te muestra la propia herramienta. Es muy intuitiva, así que solo tienes que seguir las indicaciones que se dan. Cuando se tiene el mapa con la ubicación, hay que añadirlo a la página web.
Contenido enfocado al SEO Local
Otra forma de trabajar el SEO local para un restaurante, es subir contenidos a tu blog o a las redes sociales. Necesitarás utilizar palabras clave estratégicas sobre tu actividad, servicios y ubicación geográfica. Inclúyelas tanto en los contenidos en sí como en las descripciones.
Reseñas de tus clientes
Los consumidores hoy en día valoran en gran medida las opiniones de otros usuarios. Por eso, es necesario que los mejores clientes dejen una reseña en los buscadores. Cuanto más opiniones se consigan y de buena calidad, mejor será la valoración del algoritmo y, por ende, la visibilidad. Solo hay que hablar con tus clientes de confianza y pedirles que dejen su opinión positiva.
Optimización imágenes con geolocalización
La geolocalización en las imágenes contribuye también a la visibilidad y el posicionamiento. Hay que añadir un código con las coordenadas de la ubicación.
Inscripción en directorios locales
En los directorios locales hay que introducir el NAP, que es el nombre, la dirección y el teléfono. Con ello, Google lo detecta y lo posiciona. Algunos ejemplos son las Páginas Amarillas o Yelp.
Así de sencillo es trabajar el posicionamiento para un restaurante local. Si quieres aprender más técnicas y recursos, inscríbete en nuestro Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital.