CÓMO APLICAR LA COCINA SALUDABLE EN LA ACTUALIDAD
La diferencia entre hablar de cocina saludable y aplicarla de manera efectiva en un restaurante tiene que ver con la eliminación de mitos y la voluntad de aprender nuevas maneras de operar dentro de una cocina. Solo así se transforman los negocios de éxito.
¿Cómo es el consumidor actual?
Los datos demográficos se encuentran cambian constantemente por su propia naturaleza. Sin embargo, hay un elemento que se mantiene constante y es que las nuevas generaciones sustituyen a las anteriores. En ese sentido, conviene saber que la generación millennial es la protagonista en el mercado en este momento. Y se trata de un sector de la población que prefiere comida más simple, más sana y de origen conocido. Esta tendencia de consumo saludable conlleva algunas ventajas y algunos inconvenientes.
En la parte de las ventajas, sabemos que los millennials consumen hasta un 30% de comida orgánica, tal y como muestran las tendencias en alimentación saludable. También sabemos que ya gastan más dinero en comer fuera que generaciones anteriores, así que ellos deben ser nuestro público objetivo. La búsqueda de un tipo de cocina saludable es beneficiosa para el mercado local. Este tipo de clientes buscan también un determinado estilo de restaurante.
No obstante, también hay que tener en cuenta que aunque las tendencias en alimentación saludable están en alza, no se conoce a ciencia cierta su estabilidad y, de momento, afectan a un sector de la población de clase media/alta.
Es decir, que, por una parte, debemos potenciar la cocina sana o cocina healthy y por otra, no podemos perder de vista al sector del mercado que todavía no se ha comprometido con ella.
Herramientas más usadas para cocinar de forma saludable
En Barcelona Culinary Hub nos preocupan las tendencias en cocina sana, saludable o healthy tanto en un nivel de diseño del modelo de negocio como en lo que respecta a su aspecto práctico. Por eso en nuestro Curso en Cocina Saludable te enseñamos a analizar la viabilidad de un proyecto de este tipo. Y no olvidamos las herramientas que necesitas para llevarlo a cabo.
Algunas de ellas son:
- Airfryer para negocios de hostelería: las freidoras de aire se han puesto de moda porque permiten obtener texturas muy similares a las de los fritos, pero prescindiendo del aceite. La tendencia es tan potente que también se fabrican para hostelería.
- Vaporeras industriales: cocinar al vapor es una de las técnicas de cocina saludable más antiguas que existen y la base de gastronomías tan ricas en diversidad de platos como la china o la japonesa.
- Planchas y woks: los resultados que se consiguen con unas y otros son diferentes, pero en ambos casos prima el sabor original de los alimentos.
Técnicas más empleadas en la cocina saludable
Los platos elaborados con técnicas de cocina saludable son mucho más variados de lo que el público no especializado cree. Para empezar, cabe diferenciar las técnicas en cocinado en seco y cocina húmeda.
Entre las primeras se encuentran el asado, el horneado, la plancha, las freidoras de aire, la parrilla o el salteado. Aunque todas estas técnicas de cocina saludable presentan diferencia en cuanto a los resultados, también tienen cosas en común, como el conseguir texturas crujientes por fuera pero de interior jugoso y mantener el sabor de los alimentos.
El vapor, el estofado, el hervido, el escalfado, o el cocido son técnicas que priman la firmeza del alimento, conservan el color natural y evitan que los alimentos pierdan sus jugos. Algunas de ellas requieren cierta cantidad de aceite. No obstante, este es el momento de aclarar que este producto debe estar presente en cualquier cocina healthy. Como en otras cuestiones, lo importante es la calidad, la cantidad y el modo en que se usa dicho aceite.
Consejos para aplicar la cocina saludable correctamente en restaurantes
Aplicar cocina healthy en restaurantes no es difícil. En realidad, las posibilidades son tantas que el primer paso para transformar una cocina tradicional en una más sana es ampliar el abanico de alimentos que se utilizan. Dar prioridad a los vegetales y aprender a cocinarlos de maneras diferentes puede dar como resultado una carta muy atractiva y nutritiva.
Disponer de las herramientas que hemos mencionado y formarse en las técnicas que apuntábamos más arriba también es una buena idea. Por eso, nuestro último consejo es que examines la sección de formación de BCH.