BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Nutrición

El tempeh cómo gran alternativa dentro de un menú vegetariano

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

En la última década, hemos visto una nueva tendencia en la alimentación que busca opciones alternativas a los alimentos de origen animal. Por una cuestión de ética y de cuidado del medioambiente, cada vez más personas eligen hacer este cambio. Dentro de dichas alternativas, un alimento estrella es el tempeh. Con un sabor muy particular y un aporte proteínico muy elevado, hoy te contamos sus propiedades y cómo incluirlo en una dieta vegetariana.

Si trabajas en el sector de la hostelería y la restauración o quieres ser parte de él a través de esta alimentación, te recomendamos cursar nuestro Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based. En él, aprenderás diferentes técnicas culinarias e ingredientes para crear platos únicos y con alimentos de origen vegetal como protagonistas.

¿Cómo se obtiene el tempeh?

El tempeh es un producto fermentado que se elabora a partir de semillas de soja. Su proceso de producción es bastante sencillo, pero sí que requiere de un entorno controlado para asegurar que el producto final será de alta calidad.

Este proceso consiste en dejar las semillas de soja remojadas en agua durante varias horas para que se ablanden. Después, se cocinan hasta que se consigue una textura suave. En este momento, es cuando se lleva a cabo la fermentación, que se realiza mezclando las semillas cocinas con un hongo llamado Rhizopus oligosporus.

Después de mezclarlos, se deja reposar la masa en un ambiente cálido y controlado entre 24 y 48 horas. El hongo irá creciendo alrededor de las semillas de soja y dará lugar a una estructura firme y compacta. El resultado final es un bloque denso con un sabor avellanado. A la hora de usarlo, se suele cortar en cubos o en rodajas, aunque también se puede desmenuzar.

Propiedades principales del tempeh

El tempeh es muy apreciado como sustituto cárnico porque tiene un contenido muy elevado de proteínas. De ahí que sea muy popular entre quienes siguen una dieta vegana o vegetariana. En concreto, tiene 19 gramos de proteína por cada 100 gramos. Es decir, que una cantidad similar a las carnes.

Pero esta no es solo su ventaja principal, sino que además se trata de una proteína completa que cuenta ya con todos los aminoácidos esenciales. Por tanto, es una carne vegetal perfecta, con el mismo tipo de proteína que la carne animal, pero sin la grasa o los añadidos que esta tiene.

Otra característica importante es el contenido en fibra, procedente de las semillas de soja enteras. Su consumo facilita la sensación de saciedad y mejora la salud intestinal. También, gracias a la fermentación, el tempeh se digiere fácilmente y nutrientes como el calcio o el hierro ven incrementada la biodisponibilidad. Y además, es rico en probióticos, por lo que cuida el microbioma y refuerza al sistema inmunológico.

La demanda de proteínas vegetales no para de crecer

El auge del vegetarianismo y el veganismo se debe a razones éticas, medioambientales o de salud. Por ejemplo, la conciencia sobre el impacto ambiental que tiene la ganadería, la deforestación que causa la producción de carne para consumo humano, el maltrato animal, el uso de antibióticos y hormonas, las emisiones de gases de efecto invernadero o el alto gasto de agua necesario para producir un kilo de carne.

En cualquier caso, la demanda de proteínas vegetales se ha incrementado en todo el mundo. El tempeh, así como el tofu o la soja texturizada, se han convertido en alimentos muy valorados. Su producción tiene una huella ecológica baja. Es decir, que no solo es sano, sino que es una opción sostenible y responsable.

Incluir el tempeh u otros sustitutos cárnicos: clave en todo menú vegetariano    

Apostar por el tempeh en un menú vegetariano es algo más que diversificar la propuesta, ya que, como hemos visto, tiene un alto contenido en nutrientes esenciales. Además de las proteínas y la fibra, hay que tener en cuenta su sabor y textura, que le convierten en un ingrediente versátil. Se puede utilizar en ensaladas, guisos, salteados o incluso sándwiches.

Permite llegar a un público más amplio, y dado que el número de personas que deciden dejar la carne animal sigue en aumento (la propia OMS ha recomendado limitar su consumo), es un excelente producto para conseguir menús saludables y equilibrados, que además consigan satisfacer las necesidades actuales de los consumidores. 

Si quieres aprender a incorporarlo en los menús y ser parte de la transformación de la gastronomía, solo tienes que formarte en Barcelona Culinary Hub con nuestros cursos y másteres.

BCH Siglas
Equipo BCH
Programas relacionados
master cocina vegetariana
Máster de formación permanente

Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...