Cómo identificar productos de comercio justo para tu restaurante
En la actualidad, la conciencia sobre la sostenibilidad y la ética ya no solo la encontramos a nivel individual, sino que ahora, también las empresas empiezan a tener ambos aspectos en mente. Y es que cada vez más consumidores valoran el impacto social y medioambiental que tienen los productos que eligen, además de su calidad. En el sector de la hostelería, esto se traduce en una demanda de productos de comercio justo que va en aumento. Pero, ¿sabes en qué consisten y cuáles son?
En este artículo, responderemos a ambas cuestiones, pero si te gusta la gestión de negocios y el impacto que las acciones que se toman tiene en la marca, te proponemos cursar nuestro Máster en F&B y Restauración de Marca. Aprenderás a transformar y adaptar modelos de restauración actuales o futuros para que se ajusten a las necesidades del mercado.
¿Qué caracteriza un producto de comercio justo?
Los productos de comercio justo, o productos fairtrade, son aquellos que aseguran un precio mínimo para los productores, para que puedan cubrir los costes de la producción y obtener, además, un margen de beneficio que sea razonable. Incluyen una prima adicional, que los productores pueden invertir en proyectos comunitarios, como la construcción de escuelas, centros de salud o infraestructuras básicas. También, las condiciones laborales de los trabajadores deben ser dignas.
Otra característica del comercio justo es la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministro. Las organizaciones que siguen este principio trabajan para eliminar a los intermediarios que sean innecesarios, ya que así se garantiza que una proporción mayor del precio final se va directamente a los productores.
Por último, los productos fairtrade deben cumplir con ciertas normativas ambientales para ser considerados como tal. Por ejemplo, deben promover prácticas agrícolas sostenibles y minimizar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.
El fairtrade: tendencia mundial en el sector HORECA
Los consumidores están cada vez más informados sobre la situación medioambiental y las condiciones de trabajo en los países menos desarrollados. Por esta razón, se han vuelto más exigentes en cuanto a la procedencia de los productos que consumen. Esta tendencia ha llevado a muchos establecimientos a incorporar tanto productos locales como de comercio justo en su oferta. En algunos casos, se puede tratar de responsabilidad social corporativa, pero en la mayoría, se trata todavía de una estrategia de venta.
La adopción de productos de comercio justo mejora la reputación de un restaurante y puede atraer a un perfil de clientes más variado, al incluir a aquellos más concienciados. Por otra parte, las certificaciones de comercio justo suelen asegurar una calidad superior del producto, así que también se puede usar para mejorar la experiencia gastronómica de los clientes.
Productos de comercio justo más utilizados en restaurantes
Café
El café de comercio justo es uno de los productos fairtrade más fáciles de encontrar. Esta variedad asegura que los agricultores reciben un precio justo por sus granos y que se siguen prácticas sostenibles en su cultivo. El café suele ser de alta calidad, con perfiles de sabor más ricos y complejos.
Chocolate
Las plantaciones de cacao en muchas regiones del mundo son conocidas por el trabajo infantil y la explotación laboral. Cuando se opta por un consumo responsable y se elige chocolate de comercio justo, se garantiza que los agricultores reciben una compensación justa y que se implementan medidas para erradicar el trabajo infantil. Además, el chocolate de comercio justo suele ser artesanal y de una calidad superior, ideal para postres y bebidas en tu restaurante.
Té
El té es otro de los productos de comercio justo con mayor disponibilidad, con todo tipo de variedades, como té negro, verde o infusiones de hierbas. Incorporarlo en la carta puede ser una excelente forma de ofrecer una experiencia más ética a los clientes.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras no solo suelen tener certificaciones de comercio justo, sino que además suelen ser orgánicas. Es decir, que se promueve la sostenibilidad ambiental. La frescura suele ser mayor y el sabor más intenso, así que además de mejorar la calidad de los platos, se refuerza el compromiso con la responsabilidad social.
Cómo identificar los mejores productos fairtrade para tu restaurante
Para identificar los mejores productos de comercio justo para un restaurante, hay que elegir aquellos con certificaciones. Por ejemplo, Fairtrade International, Rainforest Alliance y UTZ Certified; cada una con sus propios criterios.
También es conveniente investigar sobre los proveedores disponibles y establecer relaciones con aquellos que tienen métodos de cultivo sostenibles y buenas condiciones laborales. Otra vía son las ferias y los eventos de comercio justo.
Los productos fairtrade son una de tantas formas de transformar la imagen de un negocio de restauración o de adaptarlo a los tiempos que corren. Si quieres aprender sobre modelos o estrategias, fórmate con los másteres de Barcelona Culinary Hub.