BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Gastronomía

7 tipos de harinas más utilizadas en las panaderías gourmet

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

La diferencia principal que encontramos entre las panaderías gourmet y las tradicionales son los ingredientes que se utilizan. Por ejemplo, los tipos de harinas. Hoy en día, existen múltiples opciones, que no solo modifican el sabor, sino también la textura y el valor nutricional de los productos finales.
En este artículo, veremos cuáles son los más habituales y sus características, pero si quieres aprender más sobre la elaboración de panes y otros productos para desarrollar tu carrera profesional en este sector, inscríbete en nuestro Máster en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador.
 

¿Qué tipos de harinas para pan no pueden consumir los celíacos?
 

Antes de adentrarnos en las distintas harinas para pan que hay en la actualidad, debemos recordar la existencia de la celiaquía. Se trata de una enfermedad digestiva que produce daños en el intestino delgado e impide la correcta absorción de los micronutrientes. Además, se caracteriza por la intolerancia al gluten, de ahí que no puedan consumir la harina más utilizada, que es la del trigo.
 

Sin embargo, esta no es la única que contiene gluten, ya que también se encuentran la de cebada y la de centeno. Todos estos tipos de harinas son muy comunes en la panadería por su elasticidad, que facilita que la masa suba y mantenga su forma. Por suerte, hay otras alternativas, como la de arroz, maíz, coco o almendra.
 

Las panaderías gourmet: innovando en los componentes de la harina
 

La panadería gourmet se distingue por su capacidad para innovar y experimentar con múltiples ingredientes, con el objetivo de crear productos únicos. La selección de la clase de harina a emplear no es una excepción.
A medida que aumenta la demanda de productos artesanales y saludables, así como el conocimiento de enfermedades como la celiaquía, los panaderos buscan constantemente nuevas harinas que no solo mejoren la calidad de sus productos, sino que también ofrezcan beneficios adicionales y puedan satisfacer a un público amplio.
 

Aquí se incluyen los tipos de harinas con alto contenido nutricional, las que no tienen gluten y las que aportan sabores y texturas distintivas. A menudo, estas también se combinan entre sí para dar lugar a productos únicos. De ahí que sea tan importante conocer las cantidades exactas a usar de cada ingrediente, y que se conoce como porcentaje del panadero.
 

Los tipos de harina más populares entre las panaderías gourmet
 

Harina de trigo integral


Por su alto contenido en fibra y nutrientes, es uno de los tipos de harinas más usados en las panaderías gourmet. A diferencia de la blanca refinada, la integral contiene el germen y el salvado del grano de trigo, que da un sabor más marcado y una textura más densa. Es perfecta para panes rústicos y otros productos donde se desee una miga más rica y sabrosa.
 

Harina de espelta


La espelta es una antigua variedad de trigo con un sabor ligeramente dulce. Esta harina es fácilmente digerible, pero además tiene un perfil nutricional impresionante, con altos niveles de proteínas y minerales. Es perfecta para panes y bollos artesanales por su textura ligera y aireada.
 

Harina de centeno


La harina de centeno es fundamental en la elaboración de panes oscuros y densos, como el famoso pan de centeno alemán. Esta harina tiene un sabor distintivo, ligeramente ácido, y una textura densa que la hace ideal para panes robustos y de sabor fuerte. Su contenido en fibra es alto.
 

Harina de almendra


Es uno de los tipos de harinas más usados en los productos sin gluten. Hecha a partir de almendras molidas, es rica en proteínas, grasas saludables y vitamina E. Aporta una textura suave y un sabor ligeramente dulce a los productos horneados, por lo que se usa en bizcochos, galletas y panes dulces.
 

Harina de arroz


La harina de arroz es otra excelente opción sin gluten, con una textura fina y suave, y de fácil digestión. Se suele usar combinada con otras harinas sin gluten para mejorar la textura y el sabor.
 

Harina de coco


La harina de coco es conocida por su alto contenido en fibra y su capacidad para absorber líquidos. Su sabor es muy dulce y da un toque diferente cuando se usa. Es popular en la repostería paleo y cetogénica, por tener un contenido bajo en carbohidratos.
 

Harina de avena


Elaborada a partir de avena molida, es nutritiva y sin gluten, siempre que se certifique que no hay contaminación cruzada. También con fibra y proteínas, aporta una textura suave y un sabor ligeramente dulce a los productos horneados. Se usa en panes, muffins y galletas.
 

Existen multitud de tipos de harinas y es necesario conocer las características de cada una y lo que aportan al pan, para poder dominar el arte de la elaboración de productos gourmet. Si quieres conocer todas las claves, apúntate a nuestro máster.
 

BCH Siglas
Equipo BCH
Programas relacionados
Foto card master pan
Máster de formación permanente

Máster en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...