5 ejemplos exitosos de marketing de guerrilla en el sector gastronómico
La publicidad forma parte de nuestro día a día, por más que intentemos bloquearla o deshacernos de ella. Aunque resulta molesta e intrusiva, es una forma eficaz de incrementar la visibilidad de marca y las ventas. Pero ante tanto bombardeo, las empresas deben apostar por la creatividad y la originalidad si quieren captar la atención de los consumidores. El marketing de guerrilla se centra en ello, así que hoy te contamos qué es y cómo se utiliza, pero también algunos ejemplos reales que han funcionado bien en el sector gastronómico.
Si trabajas en este sector o quieres ser parte de él, dentro del área de ventas o comunicación, te recomendamos inscribirte en nuestro Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital. Aprenderás a desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital efectivas y específicas para esta industria.
¿En qué consiste el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que consiste en utilizar campañas de marketing que sean tan originales que sorprendan al público y capten su atención. A diferencia de la publicidad tradicional, no se trata de realizar grandes inversiones, sino de usar la creatividad y el ingenio para impresionar al target de una marca o empresa. Además de un coste más bajo, su eficacia es mayor.
La importancia de destacar en sectores altamente saturados
Hoy en día, prácticamente todos los sectores están saturados. En el caso del gastronómico, no sucede como en otros que se ve perjudicado por las compras online que traspasan las fronteras. Sin embargo, el poder que tienen las grandes marcas sí tiene un impacto en las decisiones que toman los consumidores.
Además, cuando se trata de negocios de pequeño o mediano tamaño, es importante darlos a conocer para que los consumidores sepan de su existencia y así poder hacerse un hueco en el mercado. Con este tipo de marketing gastronómico, se facilita que se creen recomendaciones boca a boca y que el anuncio se haga viral.
Marketing de guerrilla y gastronomía: sinónimo de éxito
La gastronomía es un campo en el que el marketing de guerrilla puede funcionar bien. La comida es una necesidad básica, y por múltiples motivos, como falta de tiempo o por la búsqueda de una experiencia social o emocional, podemos optar por consumirla fuera de casa.
Por ello, hay muchas oportunidades para crear una estrategia de marketing de este tipo, que no solo promocione los productos o un servicio determinado. Sino que además cuenten una historia, conecten con la audiencia u ofrezcan una experiencia atractiva. El uso de influencers gastronómicos también puede ser útil.
5 ejemplos de campañas de marketing de guerrilla en el sector gastronómico
No hay nada mejor que ver ejemplos de marketing de guerrilla con casos de empresas reales.
McDonald’s: pasos de cebra con forma de patatas fritas
Para celebrar el 40 aniversario de la apertura de su primera tienda en Malasia, la empresa hizo un guiño a una campaña anterior. Pintó un paso de cebra de color amarillo, para asemejarse a unas patatas fritas. El paso en cuestión se encuentra en el Triángulo de Oro en Kuala Lumpur; un lugar icónico del país. Aunque la ejecución podía haber sido mejor, captó la atención del público.
Domino’s Pizza: limpieza de aceras
Domino’s usó una técnica creativa y económica para limpiar aceras, pero tan solo en el interior de su logo, que quedó dibujado por las calles a la vista de todos los transeúntes. Una forma muy llamativa e innovadora de hacerse ver.
Colgate: palitos de helado con forma de cepillo
Para mejorar la higiene bucal en menores, Colgate creó palitos de helado con forma de cepillo de dientes. Cada vez que un niño terminaba su helado, el palito les recordaba la importancia de cepillarse los dientes. En este caso se fusionaba un mensaje educativo con una experiencia divertida.
Coca-Cola: abrazar máquinas expendedoras
Coca-Cola instaló una máquina expendedora que entregaba refrescos gratis a aquellas personas que la abrazaban. Esta campaña generó un vínculo emocional con la audiencia. Pero también consiguió hacerse viral y mejorar su alcance a través de las redes sociales.
Tesco: bailar en los pasillos
La cadena de supermercados Tesco creó una campaña de marketing de guerrilla denominada Dancercise. En sus tiendas, se instalaron zonas en las que los clientes podían seguir rutinas de ejercicios mostradas en pantallas. El objetivo era fomentar un estilo de vida saludable, pero también incrementar las ventajas.
El marketing de guerrilla puede tomar múltiples formas, ya que los ejemplos son incontables. Lo importante, tanto en publicidad como en el sector gastronómico, es apostar por la innovación y la originalidad. Diferenciarnos del resto de opciones es la mejor arma para atraer clientes. Si quieres aprender a hacerlo, solo tienes que formarte en Barcelona Culinary Hub.