5 edulcorantes naturales sustitutos del azúcar en repostería
Como dice el dicho, a nadie le amarga un dulce. Y este dulzor siempre lo hemos aportado a través del azúcar refinado. Hoy sabemos que, a pesar del excelente sabor que da a los postres y de su aporte a la textura, sus beneficios para la salud son prácticamente nulos. Por eso, y gracias a una mayor concienciación por la salud, los consumidores buscan alternativas que sean más saludables. Estos son los edulcorantes naturales y en este artículo te contamos cuáles son los más usados en la repostería.
Pero si te apasiona este sector y quieres aprender más sobre los ingredientes que se utilizan o los cambios que se están produciendo desde el punto de vista de la nutrición y la salud, te invitamos a inscribirte en nuestro Máster en Gestión de Alta Pastelería Profesional. Adquirirás todos los conocimientos para trabajar en este ámbito.
5 edulcorantes naturales presentes en todo restaurante
Los edulcorantes o endulzantes naturales se están utilizando como sustitutos del azúcar, y cada vez forman parte de más restaurantes, que son conscientes de estos cambios en las preferencias de los consumidores. Hasta ahora, era habitual la sacarina o el azúcar morena, pero hoy también sabemos que la primera es perjudicial y que, con la segunda, no hay prácticamente diferencia con respecto a la blanca. A continuación te dejamos cuáles son los edulcorantes naturales que más terreno están ganando.
Miel
La miel es uno de los edulcorantes naturales más antiguos y utilizados en la repostería. Tiene un sabor único y capacidad para añadir humedad a los postres. Por eso, se usa en multitud de recetas. Pero no todo es buen sabor, también tiene antioxidantes, vitaminas y minerales, y por eso se usa en pasteles, galletas y salsas. Sin embargo hay que asegurarse de que realmente es miel natural y no procesada, ya que esta pierde sus nutrientes.
Stevia
La stevia es un edulcorante natural derivado de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Es extremadamente dulce, por lo que se necesita una cantidad muy pequeña para endulzar los alimentos. La stevia no contiene calorías, así que también es interesante para quienes buscan controlar su peso o reducir su consumo de azúcar. En la repostería, la stevia es ideal para endulzar tartas, helados y bebidas, sin añadir las calorías del azúcar tradicional.
Sirope de agave
El sirope de agave es un edulcorante natural que se extrae de la savia de la planta de agave, una especie nativa de México. Se ha convertido en uno de los sustitutos del azúcar en repostería más populares, tanto por su dulzura como por su textura suave y sabor neutro. Contiene fructooligosacáridos, un tipo de fibra prebiótica que puede beneficiar la salud digestiva.
Dátiles
Los dátiles son una fruta seca que se utiliza como edulcorante natural. Son muy dulces por su alto contenido de fructosa, y su textura pegajosa resulta muy útil en las mezclas de pasteles y galletas. También son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Pueden utilizarse en la elaboración de brownies, barras de energía y pasteles.
Sirope de arce
El sirope de arce se extrae de la savia del arce. Tiene un sabor ligeramente acaramelado y da profundidad a los postres. Contiene minerales como calcio, potasio y zinc, y se suele usar en tortitas, muffins y glaseados, ya que ayuda a dar una textura suave.
Los sustitutos del azúcar en repostería son cada vez más valorados
La repostería ha evolucionado en los últimos años para adaptarse a las tendencias en las necesidades de los consumidores. Estas van en búsqueda de una pastelería saludable, que sea capaz de mantener el mismo sabor delicioso, pero sin comprometer a nuestra salud y bienestar.
Ya no basta con alternativas que endulcen los postres, sino que también se busca que puedan ofrecer beneficios nutricionales. Los edulcorantes naturales cumplen con estos requisitos, y además de distintos sabores y texturas que enriquecen la alta repostería, carecen de los efectos negativos asociados al consumo excesivo de azúcar. También son muy populares en la pastelería vegana, que suele buscar alternativas más saludables y respetuosas con el entorno.
Ventajas de los edulcorantes naturales frente a los artificiales
Beneficios nutricionales. Los edulcorantes naturales pueden contener vitaminas, minerales y antioxidantes.
Índice glucémico bajo. Ayudan a mantener niveles de azúcar en sangre más estables, por lo que son beneficiosos para personas con diabetes.
Menor procesamiento. Al estar menos tratados, se conservan más de los nutrientes originales.
Sabor auténtico. Los sabores de cada uno de estos endulzantes son únicos, y hacen que se mejore la calidad de los postres.
Menor impacto en la salud a largo plazo. Los edulcorantes artificiales pueden tener efectos secundarios.