BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

ADAPTACIÓN DE LOS RESTAURANTES A LAS MEDIDAS COVID

BLOG BCH

Adptación de los restaurantes a las medidas COVID

Equipo BCH

A lo largo de la pandemia sufrida a causa del Covid-19 el sector de la hostelería se ha visto altamente afectado. Desde que comenzó el confinamiento el pasado 15 de marzo de 2021 hasta el día de hoy se han tomado diferentes medidas según la cantidad de contagios que se producían. La etapa más destacada fue la desescalada en este sector que se realizó a través de distintas fases:

  • Fase 0: olo era permitida la comida para llevar, el acceso al local estaba prohibido

  • Fase 1: era permitida la ocupación de las terrazas con un 30% de su aforo

  • Fase 2: se comienza a permitir la entrada a los locales con un aforo controlado y distancia de separación

  • Fase 3: se prioriza la distancia de seguridad, por lo que el aforo se restringía al cumplimiento de la propia distancia.

Durante este período crítico las fases dependían de lo afectada que se viera cada comunidad autónoma, ya que en un mismo período de tiempo una comunidad podía encontrarse en fase 1 y otra en fase 3. Además de esto cabe destacar como los horarios de cierre de los locales ha ido variando en función del desarrollo de la propia pandemia y las medidas que considerase pertinente cada comunidad autónoma, así como los grupos de personas permitidos.

Métodos de actuación frente a la COVID-19

Imagen
Codigo QR

 

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de preparar un local para su apertura es definir su capacidad para que se respete la distancia de seguridad entre personas o grupos y garantizar la limpieza y desinfección exhaustiva en todo momento. Una de las medidas más utilizadas ha sido la implantación de códigos QR en lugar de las cartas para conocer la oferta del local, lo que evita la utilización de cartas y por lo tanto evita el contacto de la misma, siendo esta una medida tanto de ahorro como de higiene y seguridad.

Se debe tener en cuenta el stock del que dispone el local, ya que debido a las restricciones de movilidad el stock puede variar o sufrir falta del mismo. La mayoría de bares y restaurantes han optado por hacer variaciones en su menú debido al stock de productos perecederos necesario. Se ha realizado también una inversión en productos de higiene y seguridad como se puede considerar el gel desinfectante, los guantes y las mascarillas para la protección de los empleados y los clientes.

Los horarios de entrada de los trabajadores han sufrido variaciones, dividiendo a los trabajadores por turnos para evitar un contacto directo entre toda la plantilla y minimizar el impacto en el caso de que se sufriera un contagio en el personal. Así como se ha abastecido a los trabajadores con más ropa de trabajo para tener desinfección diaria de los mismos.

Hasta hace poco la utilización de las barras no estaba permitida por no poder respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre los clientes y el propio personal que trabajas tras ellas.

En cuanto a la recepción de los pedidos se han tomado varias medidas entre las que destacan la prohibición de entrada al local de cualquiera que no sea personal, el desembalaje de los productos y desinfección fuera del local para evitar contaminación dentro del mismo, utilización de equipo EPI cuando se lleve a cabo cualquier tipo de comprobación o inspección del local, y además se llevará a cabo un control exhaustivo de temperatura de todo aquel que entre al local.

Superación y adaptación a la nueva normalidad

Imagen
fidelizar cliente restaurante

 

El proceso de adaptación y superación de esta nueva normalidad no ha sido sencillo, muchos bares y restaurantes se han visto obligados a cerrar por la falta de clientela y las pérdidas que sufrían, así como se ha observado la implantación de nuevos modelos de negocio Take Away y el auge del servicio a domicilio, con entregas sin contacto entre el repartidor y el cliente. A día de hoy la situación ha mejorado notablemente, con la apertura casi total de la hostelería a nivel nacional tanto en terrazas como interiores que lo permitan, y sobretodo por la vuelta de la clientela a los bares y restaurantes, la cual se ha visto propiciada por la seguridad que ha aportado el actual proceso de vacunación.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...