¿QUÉ PROTOCOLOS DEBEN SEGUIR LOS RESTAURANTES?
¿Cuáles han sido los cambios en los protocolos a raíz de la pandemia?
Debido a la crisis sanitaria vivida durante el año 2020, la hostelería se vio forzada a asumir diferentes cambios para poder retomar la actividad en el sector. A causa de las restricciones en las comunidades autónomas y el Estado de Alarma, los negocios hosteleros tuvieron que hacer frente a estas nuevas complicaciones.
Gracias al proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones, los restaurantes pudieron adoptar unas medidas y protocolos de seguridad que les garantizaban una mayor normalidad en el sector.
Medidas COVID en restaurantes en la nueva normalidad
Una vez restaurada la normalidad tras la pandemia, los negocios hosteleros han tenido que adoptar unas medidas tales como:
La implantación de códigos QR o menús digitales, que permite minimizar el riesgo de contagiarse por Covid en el establecimiento.
Aumento del número de terrazas, debido a la ordenanza reguladora que ha beneficiado a los restaurantes con la instalación de un mayor número de terrazas en los locales. Se han ampliado algunas que ya estaban y otras se han creado de cero, favoreciendo la aparición de clientes en zonas al aire libre.
Aportar mayor seguridad al cliente, con un aumento en la limpieza e higiene de los locales al igual que en los alimentos. Además de la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico para los clientes.
Medidas de higiene y seguridad para los restaurantes
Se conoce que el virus se transmite por contacto con diferentes partículas que segregamos al toser, estornudar o por la saliva. Por esto muchas de las medidas impartidas han sido la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros entre personas para evitar el posible contagio.
Evitar tocarse la nariz, boca u ojos sin haberse lavado las manos previamente es otra de las medidas a seguir, por lo que muchos establecimientos deben proporcionar a los clientes la opción de lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico. Al igual que las mascarillas y los guantes se han vuelto imprescindibles entre el personal de los restaurantes, al igual que un incremento en la higiene personal de las manos.
Los locales que se dediquen a manipular alimentos, como sucede en los restaurantes, deberán extremar la higiene y desinfección de las personas y controlar el aforo del local. Deberán disponer de un plan de contingencia y contar con los recursos establecidos en él, así como el uso de jabones, desinfectantes, cartelería de información sobre las normas a cumplir, termómetros y una separación que garantice la distancia de seguridad.
Requisitos para las medidas de limpieza en restaurantes
Algunos de los requisitos para garantizar una mayor seguridad a los clientes y trabajadores son:
Marcar cómo mantener la distancia de seguridad mediante señales.
Facilitar desinfectantes en la entrada y salida del restaurante.
Tener cartelería que informe sobre las medidas preventivas y de higiene obligatorias que se deben seguir.
El personal del restaurante debe conocer las medidas de seguridad e higiene y cumplirlas, además de evitar contacto físico con otras personas.
Hacer uso de guantes y mascarilla.
Controlar el aforo y la distancia social es imprescindible en los restaurantes para garantizar el espacio correspondiente entre mesas y clientes.
Recomendaciones para restaurantes y bares contra el Covid-19
Algunas de las medidas que más se exigen en restaurantes y bares son:
Organización de reservas para evitar colas de espera que provoquen aglomeración de gente.
Desinfectar mesas y sillas entre servicios.
Reducir el tiempo de exposición de vajillas y cubiertos, alejarlos de los clientes hasta su uso.
Evitar el uso de menús o cartas en físico, priorizar el método digital.
Máximo cuidado con el intercambio de mercancías, deben desinfectarse para garantizar la máxima higiene.
Tareas de limpieza y desinfección exhaustivas del restaurante, como pomos, barra, baños, etc.
Garantizar una buena ventilación del restaurante con renovación del aire, revisando el aire acondicionado y la temperatura.
Otras de las recomendaciones para garantizar la seguridad en el restaurante son:
Medidas de higiene y desinfección en la cocina.
Reparto a domicilio para evitar multitudes de clientes en los locales.
Limpieza de los uniformes de los empleados.