KDS: QUÉ SON Y POR QUÉ TODO RESTAURANTE DEBERÍA TENERLO EN SUS COCINAS
La tecnología ha transformado por completo la industria de la restauración. La automatización de procesos que hemos visto en otros sectores, también ha llegado a este. Y lo ha hecho en forma de KDS o Kitchen Display System, que pretende mejorar la eficiencia y ofrecer un servicio de alta calidad. Si no te resulta familiar este concepto, hoy te contamos qué es y para qué se utiliza, así como las ventajas de incorporarlo en un restaurante.
La incorporación de avances y nuevas tecnologías se debe tener en cuenta para que los servicios de un restaurante o su funcionamiento vayan siempre por delante de la media. Si te apasiona este mundo y quieres convertirte en un profesional de la restauración, inscríbete a nuestro Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes y adquiere todos los conocimientos necesarios.
¿Qué es un Kitchen Display System (KDS)?
El Kitchen Display System o KDS, se traduce como Sistema de Visualización de Cocina. Es una solución de tecnología gastronómica que reemplaza los tradicionales pedidos en papel que los camareros llevan a la cocina de un restaurante. Está formada por un conjunto de monitores y software, que han sido diseñados específicamente para facilitar la comunicación entre la cocina y el personal de servicio.
Esta revolucionaria herramienta tecnológica ha transformado por completo la dinámica de las cocinas en la industria de la restauración. El KDS cambia el papel por una interfaz digital dinámica y eficiente, que facilita y agiliza la gestión de los pedidos, a través de la colocación estratégica de la pantalla en la cocina. Es uno de los diferentes softwares para restaurantes que hay disponibles en la actualidad. Y es que las innovaciones se han desarrollado tanto, que ya incluso existe la nanotecnología culinaria.
¿Por qué partes está compuesto un monitor de cocina?
Hardware
El hardware de un KDS es el monitor de cocina que se emplea para visualizar los pedidos. Para poder resistir las condiciones exigentes del entorno culinario, tienen un diseño especial. Son resistentes al calor, al agua y a las manchas, para que puedan tener una vida útil larga dentro de un espacio con tanta actividad como una cocina.
Software
El software del KDS es el cerebro que está detrás del sistema. Permite a los chefs y al personal de cocina visualizar los pedidos en tiempo real, organizarlos por prioridad y marcarlos como completados una vez que están listos para servir. También puede integrarse con otros sistemas, como el sistema de punto de venta (POS), para una gestión más eficiente de los pedidos y de los pagos.
Otras partes
Además del hardware y el software, un KDS puede incluir otros componentes como impresoras de tickets, dispositivos de entrada táctil y sistemas de alerta que aseguren un funcionamiento adecuado.
¿Qué beneficios aporta un KDS en la gestión de un restaurante?
Mayor eficiencia y coordinación
El KDS agiliza el proceso de preparación de pedidos al eliminar la necesidad de órdenes en papel y posibilitar la coordinación visual de los pedidos pendientes. Además de mejorar la eficiencia en la preparación, también hay una mejora significativa en la coordinación. Este software omnicanal está interconectado con distintas áreas de la cocina. Por lo que un chef se puede comunicar para conocer el progreso de los platos o asegurar que todos los platos estén listos para ser servidos.
Reducción de errores
Al eliminar la posibilidad de malentendidos relacionados con la escritura ilegible en un pedido, el KDS reduce significativamente los errores en estos. Los chefs pueden ver claramente los detalles de cada pedido y asegurar una correcta preparación. Esta reducción de malentendidos repercute directamente en la satisfacción del cliente, que ve su experiencia culinaria mejorada.
Optimización de tiempo
Puesto que un KDS tiene la capacidad de visualizar los tiempos de preparación y lo que falta para servir un plato, el personal de cocina puede optimizar su rendimiento. De esta manera, se garantiza que los platos se preparen y se sirvan en su punto justo, con el objetivo de mantener la frescura y la calidad que los clientes esperan.
Adaptabilidad y personalización
Los KDS modernos pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada restaurante. Esta característica potencia aún más todos los beneficios anteriores que hemos mencionado. Aquí se incluyen desde la organización del menú hasta las preferencias de los clientes habituales. Es decir, que se pueden satisfacer demandas únicas que mejoren la experiencia en el restaurante.
Esta es tan solo una de las propuestas innovadoras actuales en restauración. Fórmate en Barcelona Culinary Hub y adquiere todos los conocimientos que necesitas para este sector.