BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

CÓMO HACER UN MOODBOARD PARA TU RESTAURANTE: GUÍA COMPLETA

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

La apertura de un restaurante va más allá de ofrecer platos que sean del agrado de los clientes. Como en cualquier otro negocio hoy en día, se trata de crear una experiencia completa que cautive todos los sentidos de los usuarios. Puesto que el desarrollo de esta visión general puede ser complejo si no se tiene práctica, existen herramientas que ayudan con ello. Por ejemplo, el moodboard. En este artículo, veremos qué es y cómo se puede aplicar al sector de la restauración.

¿Qué es un moodboard?

El moodboard es una representación visual de las ideas, conceptos y emociones que se pretenden comunicar a través del diseño de un espacio. Consiste en una recopilación de imágenes, colores, texturas, materiales y elementos decorativos que, juntos, conforman una visión holística de la estética deseada.

Es una herramienta que se ha utilizado como punto de referencia para profesionales del diseño de interiores, diseño gráfico o arquitectura, puesto que facilita la visualización de un concepto o un proyecto y comunica la dirección estética que se desea seguir.

Sin embargo, por ser tan práctica y eficaz para mostrar una idea de forma tangible a los clientes o al resto del equipo, su uso se ha extendido a todos los entornos creativos. Por ejemplo, marketing digital o planificación de eventos.

Utilidad del moodboard en el sector de la restauración

Si nos centramos en el sector de la restauración, usar un moodboard de restaurante contribuye a definir su identidad visual. Dado que la competitividad también es elevada, cada establecimiento debe tener su propio concepto, con una temática y unos valores. A partir de estos, se crea la experiencia de los clientes.

La recopilación de los elementos que incluye, como imágenes de referencia, colores que vayan acorde con el logo y los valores, texturas y elementos de la decoración permiten que todas las personas que vayan a participar en la gestión del restaurante tengan claro su perfil y vayan alineados para conseguir la misma imagen.

Hay que tener en cuenta que dicha experiencia debe ser coherente en todos los aspectos. Es decir, que desde el tipo de decoración hasta los ingredientes de los platos deben ir en la misma línea. De esta manera, se incrementa la satisfacción, la confianza y la fidelidad de los clientes.

Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos

Cómo hacer un moodboard de restaurante paso a paso

Llegamos a la parte práctica: cómo hacer un moodbard. El procedimiento es bastante sencillo, y te lo explicamos en pasos a continuación:

Define tu concepto

El primer paso en la creación de un moodboard es definir cuál es el concepto exacto de tu restaurante. Hay que hacerse preguntas como qué tipo de experiencia gastronómica se desea ofrecer o cuál es la identidad y la personalidad de la marca. Las respuestas que se den serán las bases del proyecto.

Inspiración

Con el concepto definido, llega la parte creativa. Hay que explorar diversas fuentes de diseño, revistas, redes sociales, páginas web, visitar establecimientos… Cualquier estilo o espacio puede servir de inspiración, no necesariamente otros competidores.

Organizar la selección

Cuando se van eligiendo las imágenes que definen la estética deseada, se van organizando por grupos. Por ejemplo, las que muestran el mobiliario, las de iluminación, colores o elementos decorativos atractivos. Se trata de ir integrándolas.

Refina tu moodboard

Una vez que se ha organizado lo que se desea mantener, se hace una revisión general para identificar todo aquello que pueda desentonar, que rompa la armonía visual o que sea inviable por diversos motivos.

Comparte y ajusta

Finalmente, el moodboard se debe compartir con equipo de diseño, arquitectos o decoradores. El intercambio de ideas y comentarios ayudará a perfeccionar el concepto y asegurará que todos estén alineados con la visión del proyecto.

Herramientas para crear el moodboard digital para tu restaurante

Si bien hemos hablado de un moodboard a secas, hoy en día, por la cantidad de herramientas tecnológicas que hay que facilitan cualquier trabajo, se suele hacer uso del moodboard digital. Para crearlos, podemos encontrar diferentes plataformas en la red.

Por ejemplo, Canva, Adobe y Milanote cuentan con funciones y recursos que simplifican el proceso de diseño. Con estas herramientas, se pueden recopilar imágenes que inspiren, organizarlas en un formato lógico y compartir el moodboard.

Además, ofrecen plantillas prediseñadas, herramientas de edición de imágenes y la capacidad de colaborar en tiempo real. Por tanto, para quienes no sepan por dónde empezar, tienen una ayuda que facilita la creación de la visión y de la identidad.

Si te gusta ese mundo creativo y estás buscando la forma de enlazarlo con el sector de la gastronomía y la restauración, inscríbete en nuestro Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos. Aprenderás todo el proceso que va desde la fase de conceptualización hasta la ejecución.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
Máster de formación permanente

Máster en F&B y Restauración de Marca (Online)

Producto y Gastronomía Sostenible
Máster de formación permanente

Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible

Emprendimiento
Máster de formación permanente

Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos

Marketing Gastronómico y gestión digital
Máster de formación permanente

Máster en Marketing Gastronómico

vino
Máster de formación permanente

Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

RESTAURANTES
Máster de formación permanente

Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...