CERTIFICACIONES ALIMENTARIAS QUE DEBERÍAS CONOCER
¿Qué son las certificaciones alimentarias?
Las autoridades sanitarias exigen al sector alimentario unos niveles altos de calidad. Para asegurarse de ello, existen las certificaciones alimentarias. Las cadenas de suministros cada vez son más complejas y globales, lo que dificulta la tarea de certificación. Esta es crucial es cualquier sector de la industria alimentaria, ya que demuestra la seguridad y la calidad de los productos que se ofrecen.
Además, y lo más importante, garantizan la protección de la salud de los consumidores. Aquí juegan un papel fundamental los alérgenos y la contaminación cruzada, que hace referencia a las pequeñas trazas de otros ingredientes.
¿Qué certificaciones debe tener una empresa de alimentos?
Las normativas del sector alimentario se regulan bajo el código ISO, que regula los distintos reglamentos nacionales en relación con el Acta de la Organización Mundial de Comercio. Las certificaciones son garantías por escrito de que el proceso de producción o el producto final cumple con los requisitos impuestos por las organizaciones.
Las certificaciones de calidad y seguridad alimentaria más importantes son las siguientes:
Certificación ISO 9001: está basada en un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
Certificación ISO 22000: su objetivo es garantizar el cumplimiento de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Abarca toda la cadena de suministro, desde los ganadores y agricultores hasta el producto final.
Certificación BRC: orientada a garantizar las condiciones de las instalaciones de procesamiento de los alimentos.
Certificado IFS: valora tanto la calidad como la seguridad del proceso de producción.
Certificado HALAL: asegura al consumidor que el producto ha sido elaborado de acuerdo con las normas de calidad alimentaria y no ha entrado en contacto con otro producto que no cumpla dichos requisitos.
Certificado FSSC 22000: marca las pautas que se deben seguir para garantizar la inocuidad de los productos.
¿Cómo se certifica un alimento?
En primer lugar, existe la certificación voluntaria, que se trata de una garantía otorgada por una agencia certificadora independiente que asegura el cumplimiento con las normas de calidad alimentaria. Se utiliza normalmente cuando el productor y el consumidor no tienen contacto directo. Este tipo de normas alimentarias son conocidas como normas ISO y son coordinadas por los reglamentos nacionales.
¿Qué es el certificado de inocuidad alimentaria?
El certificado de inocuidad alimentaria se basa en la norma ISO 22000 y permite demostrar que una empresa del sector alimentario tiene la capacidad de controlar los peligros que puedan afectar a los alimentos. Establece las pautas que una organización debe seguir para garantizar que los alimentos son seguros para el consumo.