BUYER PERSONA EN GASTRONOMÍA
La creación de un buyer persona en cualquier negocio es a día de hoy imprescindible, principalmente debido a que la existencia de esta marca la diferencia y se nota a la hora de trabajar con los clientes y sobre todo a la hora de establecer la estrategia de marketing ideal para ellos. Es por eso que disponer de personal cualificado que entienda la gran importancia de una buena comunicación para los clientes en el mundo gastronómico es tan importante.
Un buyer persona es una representación semi ficticia del cliente ideal para un restaurante, se trata de establecer una figura de las personas que van a acudir al restaurante a consumir los platos, por ello es necesario basarse en sus motivaciones, miedos, aficiones, preferencias de compra, redes sociales favoritas, etc.
La utilidad que tiene definir un buyer persona se centra en las ventajas que se pueden sacar de ello como por ejemplo enfocar los precios al cliente ideal, adecuar la oferta gastronómica a sus gustos, crear contenidos en redes sociales, blogs y web sobre sus inquietudes y gustos o por ejemplo dirigir las acciones online y offline a un perfil definido, pero sobre todo será útil ya que ahorrará tiempo y dinero.
Gracias a la información que se obtiene para crear al buyer persona, se llega a la definición del cliente ideal en el que se focalizará la estrategia de marketing para el cliente de un restaurante, de esta manera se podrá adaptar la carta, la decoración, el servicio, etc.
¿Qué beneficios aporta crear un buyer persona en gastronomía?
Para conseguir que un restaurante tenga éxito es necesario saber a quién se dirige, de esta manera se podrá adaptar la propuesta de valor, el mensaje y los canales de distribución para conseguir llegar hasta el cliente que se desea.
Un buyer persona aporta muchos beneficios a las empresas, en primer lugar, facilita saber cuál es el target al que se dirige una empresa, de esta manera será de gran ayuda para establecer las técnicas necesarias que indiquen las preferencias de consumo. Al conocer sus intereses, motivaciones, preocupaciones y otros, será más fácil identificar dónde encontrar los medios que son los mejores para utilizar, al igual que sucede con los contenidos o mensajes que serán más eficientes.
Al establecer un buyer persona específico y concreto, se puede adaptar el producto y servicios para que se resuelva un problema concreto, es decir, se pueden crear propuestas de valor que encajen con sus necesidades y preocupaciones.
Por último, uno de los mayores beneficios de crear un buyer persona correctamente es que será de gran ayuda para utilizar de forma más eficiente los recursos de marketing de los que disponga el restaurante en cuestión, lo que implica que se optimizarán las estrategias establecidas y se podrá dedicar a generar otras estrategias, reduciendo así el riesgo y la incertidumbre.
¿Cómo se puede crear el buyer persona de un bar o restaurante?
Gracias al auge del marketing digital, se pueden hacer análisis de mercado cada vez más precisos a la hora de optimizar la captación de nuevos clientes en las campañas digitales y también en las tradicionales.
Para crear un buyer persona para un restaurante, será necesario hacer una pequeña investigación para recopilar datos, estos pueden ser a través de analíticas de las redes sociales y de la página web para extraer datos demográficos de los clientes. Se puede extraer información de los tiques de compra, del formulario de reservas online, etc.
Los datos que se deben completar serán como mínimo datos demográficos, de personalidad y sobre el proceso de compra, de los cuales se buscarán diferentes tipos de respuestas a las preguntas que se plantean de cada uno, como puede ser conocer sus hobbies, saber en qué redes sociales está, que edad tiene, cuál es su nivel de educación, etc.
Una vez se obtengan todos los datos necesarios para establecer el buyer persona, será necesario adaptar toda esa nueva información a la web y redes sociales para estar en contacto con el cliente ideal al que se quiere dirigir el restaurante.