BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

5 PASOS PARA REALIZAR UN ARQUEO DE CAJA DIARIO EFECTIVO PARA TU RESTAURANTE

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

Los ingresos que se obtienen en un restaurante proceden exclusivamente de lo que pagan los comensales tras su experiencia. Al final del día, se realiza siempre el arqueo de caja, que consiste en contar todo lo recaudado para verificar que coincide con los registros. Sin embargo, por múltiples razones, puede haber descuadres tanto en el efectivo como en los pagos con tarjetas. Para evitar que eso suceda, hoy hablamos de cómo se debe gestionar el arqueo para evitar errores.

Gestionar un restaurante implica tareas que van más allá de la organización del menú, de sus ingredientes y del espacio. Si quieres conocerlas todas, ahora es el momento de apuntarte a nuestro Grado en Dirección y Gestión Gastronómica. Con él podrás conocer herramientas conceptuales, técnicas y tecnológicas de la gestión empresarial, con un enfoque internacional y centrado en la parte práctica.

¿Cómo se hace un cierre o arqueo de caja en un restaurante?

El arqueo de caja en un restaurante es lo mismo que el cierre de caja. Se trata de un proceso contable que consiste en contar y verificar el efectivo y los demás métodos de pago aceptados, como las tarjetas. Las cantidades que se obtienen se comparan con los registros financieros para asegurar que coinciden.

De existir discrepancias, habría que identificar el origen y la causa. Estas pueden ser varias, como despistes al dar el cambio, errores humanos o robos, entre otras.

Para hacer el cierre de caja diario, se utiliza el cajón de la caja registradora donde se guarda el efectivo y los recibos, y el TPV si lo hubiere.

Cierre de caja manual

El cierre de caja manual es el conteo a mano del dinero que hay en efectivo en la caja. Tanto del fondo que permanece fijo como de lo relativo a las transacciones.

Si bien el arqueo de caja suele ser al final del día, se puede hacer un control informal cuando hay un cambio de turno. La revisión del efectivo también se puede realizar regularmente para controlar que no haya errores. Cuanto antes se detecten las discrepancias, más sencillo será identificar el fallo o corregirlo si fuera posible.

Cierre de caja TPV

El TPV es el Terminal de Punto de Venta; un dispositivo electrónico que hay en los establecimientos comerciales para procesar los pagos. Sirven para automatizar el seguimiento de las ventas y el dinero recibido. Cuenta con una pantalla táctil, un lector de tarjetas, un teclado y una impresora.

El cierre de caja del TPV implica introducir en el sistema las cantidades registradas en cada método de pago. La idea es llevar un control exhaustivo de cada operación y de los importes de cada una. Hoy en día existen Apps para restaurantes como Tiller, que permite el control del TPV.

¿Es necesario un POS para realizar un cierre de caja?

El POS es el Point Of Sale o Punto De Venta y equivale al TPV. Su uso no es obligatorio, aunque cada vez se extiende más porque facilita el proceso e incrementa la seguridad. No solo se registran con exactitud las transacciones y los importes, sino que también se puede usar en la gestión de inventarios, para la impresión de recibos e incluso previsiones de ventas.

5 pasos para realizar el arqueo de caja diario efectivo para tu negocio

Consulta de cifras del día

El primer paso para el arqueo de caja es hacer una consulta de todas las transacciones del día y de sus respectivos importes. En algunos casos, se trata de un documento que se imprime, mientras que en otros se mantiene digital. La idea es tomar nota de las cantidades en efectivo y en tarjeta.

Obtención de todo el dinero en efecto

Una vez que se conocen las cifras, se procede a contar todo el dinero que hay en efectivo. Si a lo largo del día se van realizando extracciones, el cierre de caja se simplifica al tener menos efectivo para contar. Hay que separar los ingresos del fondo de caja.

Verificación de las tarjetas

Con las tarjetas, hay que revisar que las cifras en el datáfono coinciden con las del sistema. Es muy habitual marcar efectivo cuando se pagó con tarjeta y viceversa, lo que puede dar lugar a discrepancias salvables.

Cálculo de los ingresos y gastos

A continuación, se hará un registro de todos los ingresos y los gastos que se hayan realizado.

Cierre del sistema del punto de venta

El último paso es cerrar el TPV. Por lo general, se obtienen unos informes con todas las ventas y la información de la caja, que sirve como un resguardo de todos los registros del día.

El arqueo de caja no presenta dificultad, pero es una de las tareas más importantes en la gestión de un restaurante.

PROGRAMAS RELACIONADOS

F&B
Máster de formación permanente

Máster en F&B y Restauración de Marca (Online)

Producto y Gastronomía Sostenible
Máster de formación permanente

Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible

Emprendimiento
Máster de formación permanente

Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos

Marketing Gastronómico y gestión digital
Máster de formación permanente

Máster en Marketing Gastronómico

vino
Máster de formación permanente

Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola

RESTAURANTES
Máster de formación permanente

Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...