BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Gastronomía

5 Ejemplos exitosos de estrategias go to market (gtm) en el sector gastronómico

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

Tener una buena idea no es suficiente. Hay que verificar que realmente el producto o servicio puede satisfacer necesidades concretas de un público en cuestión y de que se cuenta con los medios necesarios para hacérselo llegar. La estrategia Go To Market o GTM es la que se encarga de estudiar todas las fases antes de un lanzamiento. En este artículo, la estudiaremos aplicada al sector de la gastronomía, con algunos ejemplos reales para facilitar su comprensión.

Para profundizar más en el desarrollo de ideas, experiencias y negocios en este sector, puedes formarte con nuestro Máster en Marketing Gastronómico. En este, se desarrollan y ejecutan estrategias de marketing digital efectivas y específicas para la industria gastronómica.

¿En qué consiste una estrategia Go To Market (GTM)?

Una estrategia Go To Market (GTM) es un plan detallado que una empresa desarrolla para lanzar un producto o servicio al mercado, con el objetivo de alcanzar a su audiencia objetivo de manera efectiva.

Incluye diferentes fases, como la investigación de mercado, identificación de clientes potenciales, posicionamiento del producto, fijación de precios, selección de canales de distribución y estrategias de marketing y ventas. Esta estrategia busca optimizar la introducción del producto o servicio, para asegurar que llegue al público correcto, en el momento adecuado, y con un mensaje claro y convincente. De esta manera, se maximizan las oportunidades de éxito y se minimizan los riesgos asociados al lanzamiento.

Route to market vs. Go to market: principales diferencias

Un concepto que puede parecer similar a esta estrategia es el de Route to Market. Este último se refiere a la forma en que un producto llega físicamente al cliente, e incluye los canales de distribución y de logística.

Otra diferencia importante es que Go To Market no es una parte específica del proceso, como el anterior, sino que es un concepto amplio que abarca también la estrategia de marketing, el posicionamiento del producto, la fijación de precios y las tácticas de ventas. Mientras que la RTM se centra en la eficiencia de la entrega, la GTM se enfoca en cómo conquistar y mantener a los clientes en un mercado competitivo.

Características que definen una estrategia go to market en gastronomía


Conocimiento del cliente

Hay que conocer en profundidad las preferencias, comportamientos y necesidades del cliente objetivo. Para ello, se realizarán análisis demográficos, estudios de mercado y se obtendrá feedback directo de los clientes potenciales.

Posicionamiento claro del producto

Para destacar en un mercado saturado, se debe definir qué hace único al producto o servicio y por qué los clientes deberían elegirlo sobre las alternativas disponibles.

Selección de canales de distribución adecuados

Elegir los canales de distribución correctos puede determinar el éxito o el fracaso de un producto. En gastronomía, puede tratarse de locales físicos y supermercados o de ventas online y servicios de entrega a domicilio.

Estrategias de marketing y ventas

Las campañas de marketing son las que harán llegar el lanzamiento al público objetivo. Para que resuenen con él, se usarán técnicas de ventas, como promociones, publicidad, redes sociales y marketing de influencers, entre otras. Después de las campañas, hay que medir el rendimiento de estas a través de KPIs.

MÁSTER EN MARKETING GASTRONÓMICO

Go to market: 5 ejemplos exitosos en el sector gastronómico


Para que se entienda mejor, a continuación te dejamos algunos ejemplos de Go To Market.

Impossible Foods

Impossible Foods ha revolucionado la industria alimentaria con su carne vegetal que imita el sabor y la textura de la carne real. Su estrategia GTM se basó en crear una fuerte narrativa alrededor de la sostenibilidad y la innovación, asociándose con chefs de renombre y restaurantes de alta gama para ganar credibilidad antes de expandirse a supermercados y cadenas de comida rápida.

Deliveroo

Deliveroo es un claro ejemplo de cómo una empresa puede transformar el sector gastronómico a través de una estrategia Go To Market innovadora. Se centró en la conveniencia y la velocidad, con una red eficaz de repartidores y asociándose con varios restaurantes. Su modelo de negocio flexible y su tecnología avanzada le ha permitido escalar.

Just Eat

Just Eat es una de las plataformas de entrega de alimentos más grandes del mundo, y se ha centrado en la accesibilidad y la variedad. Su plataforma es intuitiva y conecta a los consumidores con los restaurantes. Utiliza la publicidad masiva y las promociones atractivas.

Nespresso

Nespresso ha redefinido el consumo de café con la experiencia premium de sus cápsulas de café. Ha utilizado boutiques exclusivas, una fuerte presencia online y un sistema de membresía para fidelizar a sus clientes.

Grupo Vips

Grupo Vips es una empresa española líder en restauración que ha implementado el Go To Market con marcas como Ginos y Starbucks en España. Ahora pertenece a Alsea. Ginos se destaca por ofrecer comida italiana en ambientes acogedores, mientras que Starbucks España adapta su oferta al mercado local, con café de alta calidad y productos variados.

Para formar parte de este sector y comprender el funcionamiento que hay detrás de cada estrategia, fórmate con los cursos de Barcelona Culinary Hub.

BCH Siglas
Equipo BCH
Programas relacionados
Marketing Gastronómico y gestión digital
Máster de formación permanente

Máster en Marketing Gastronómico

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...