LOS 10 KPIS MÁS IMPORTANTES PARA TU RESTAURANTE
¿Qué son los KPI y cómo elegir los adecuados para un restaurante?
Los KPI permiten conocer la situación del restaurante en todos los ámbitos, todo ello gracias a la recopilación de diferentes datos de interés con los que se pueden tomar mejores decisiones que ayuden a la productividad del restaurante.
Para medir correctamente la evolución de un restaurante, primero es fundamental elegir los KPIs que sean más relevantes para tu negocio y que ayuden a garantizar el éxito. Para elegir correctamente los KPIs primero han de establecerse unos objetivos, donde se suele usar la metodología SMART.
Esta metodología se centra en establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y que estén acotados en el tiempo, así se podrá empezar a plantear los KPIs que más se ajusten a la estrategia del establecimiento. Este tipo de herramientas permiten mantener una mejor comunicación y experiencia del cliente gastronómico.
MÁSTER EN MARKETING GASTRONÓMICO Y GESTIÓN DIGITAL
Los KPIs que no deben faltar nunca en un restaurante son, en primer lugar, el flujo de caja ya que es uno de los más importantes y se trata de la medición de las entradas y salidas de dinero. Tampoco puede faltar el número de clientes o ventas, así se podrá saber qué cantidad de personas van al restaurante en un determinado período de tiempo. Otro de los KPIs que no pueden faltar es el ticket medio, el cual se encarga de medir en dinero lo que se gastan los clientes cuando están en el restaurante.
¿Cómo se calcula un KPI especializado en restaurantes?
Al utilizar los KPIs se puede identificar rápidamente cualquier problema y así actuar en consecuencia, gracias a los datos que se recogen se obtiene información valiosa sobre el camino que está llevando el establecimiento, y si este es el adecuado.
Son muchos los factores que se han de tener en cuenta para analizar el rendimiento de un restaurante, sea este de alta cocina o incluso si es un restaurante de comida rápida. Algunos de los KPIs que se deben calcular regularmente son el coste de producción, es decir, el coste necesario para elaborar cada plato, siendo la fórmula para calcularlo el inventario inicial más el inventario comprado menos el inventario final.
Lo mismo ocurre con el porcentaje de coste de alimentos, el cual sirve para determinar si un restaurante es rentable o no, siendo este rentable cuando genera un costo de comida del 28% al 35%, calculándose, dividiendo el costo de alimentos entre las ventas totales. El prime cost a su vez es la suma del coste de la materia prima y el coste de la mano de obra, se calcula sumando el costo laboral y el costo de producción.
Por último, otro de los KPIs que se deben calcular regularmente son el beneficio bruto y la tasa de rotación de los empleados, el primero se centra en calcular el valor que obtienes al restarle a las ventas totales los costos de producción de tus alimentos. En cuanto al último KPI, se centra en controlar las personas y los reemplazos necesarios para estas.
10 ejemplos de KPIs imprescindibles para cualquier bar o restaurante y los beneficios que aportan
Algunos de los KPIs imprescindibles para bares y restaurante son:
Facturación por local y grupo: de esta manera se pueden obtener datos de interés sobre la facturación anual, semanal o mensual y comparándola con el mismo periodo del año anterior.
Tasa de promoción de clientes: con esta herramienta lo que se busca es obtener datos que indiquen cómo de probable es que un cliente recomiende el restaurante a algún amigo o conocido.
Tasa de retención de clientes: lo que se busca es conseguir datos que permitan al establecimiento conocer cuántos de los clientes que han tenido han vuelto a contratar sus servicios.
Tasa de crecimiento de ingresos: de esta manera se permite conocer a qué velocidad están aumentando los ingresos del restaurante.
Ciclo de conversión en efectivo: con este KPI los datos que se consiguen tienen relación con el tiempo que se necesita para que el dinero que se ha invertido vuelva al restaurante en forma de aumento de los ingresos.
Entrega de órdenes a tiempo: así se consigue saber cuántas órdenes de clientes han sido entregadas a tiempo, en comparación con el número total de pedidos de los clientes.
Nivel de tiempo de inactividad: gracias a esta medida, se puede saber cuánto tiempo se desperdicia debido a los periodos de inactividad, fallos técnicos o enfermedades de los trabajadores.
Nivel de compromiso de los empleados: se consiguen datos relevantes a la información sobre cómo contribuye el comportamiento de los empleados a lograr los objetivos generales del restaurante.
Tasa de conversión: con estos datos se puede determinar cuántas consultas, llamadas de ventas y visitas a las páginas webs se han convertido en clientes de pago.
Tasa de capacidad de utilización: de esta manera se puede conocer si se está usando todo el potencial en términos de cantidad de trabajo que se puede realizar con los recursos que se tienen disponibles.
Algunos de los beneficios que aporta el uso de KPIs se centran sobre todo en la información que se le proporciona al gestor sobre cada etapa del proceso. Además, aporta una mayor precisión en la toma de decisiones y proporciona una mayor eficiencia y eficacia en los procesos, a lo que se une un aumento en la rapidez, la comprensión y la transparencia a la hora de comunicar resultados.