Formación necesaria para trabajar como técnico de calidad alimentaria
En la hostelería y la restauración, el control de los alimentos es obligatorio. Estos deben ser seguros para el consumo y cumplir con determinados estándares. Quien se encarga de verificar que así sea durante todo el proceso de producción es el técnico de calidad alimentaria. Hoy conoceremos cuáles son sus funciones, las normativas que determinan su trabajo y la formación que se necesita para trabajar en este puesto.
Pero, si más que el control, lo que te gusta es la gestión de los alimentos desde el punto de vista nutricional, te puede interesar nuestro ciclo de Grado Superior en Dietética. Podrás trabajar como técnico en este campo, dietista, asesoramiento nutricional, educación sanitaria, higiene de los alimentos o servicios generales de promoción de la salud.
Funciones de un técnico de calidad alimentaria
El técnico de calidad alimentaria es aquella persona que se encarga de asegurarse de que los productos alimenticios para el consumo cumplen con las regulaciones y especificaciones de calidad y seguridad establecidas en nuestro país o a nivel europeo. Pero si nos centramos en las funciones específicas, podemos mencionar las siguientes:
Control de calidad. Se realizarán inspecciones y pruebas a lo largo de toda la cadena de producción para cumplir con los estándares de calidad establecidos. Para ello, se evalúan ingredientes, procesos de producción y el producto final.
Análisis de laboratorio. Pruebas microbiológicas, químicas y físicas para detectar contaminantes. También hay que asegurarse de que los niveles de nutrientes y otros componentes estén dentro de los parámetros considerados como aceptables para la nutrición.
Documentación y registros. Las pruebas realizadas y sus resultados quedan guardados en registros. Forma parte de las auditorías internas y externas, que garantizan la trazabilidad.
Cumplimiento normativo. El técnico de calidad alimentaria se asegura de que los procesos y productos cumplen con las normas de seguridad alimentaria nacionales e internacionales.
Formación y asesoramiento. Además de realizar controles, este perfil también puede trabajar como consultor alimentario. Se encarga de capacitar al personal de producción en prácticas de higiene y control de calidad, con asesoramiento para la mejora continua de los procesos.
Competencias necesarias para ser técnico de calidad alimentaria
Si te gustaría trabajar como técnico de calidad alimentaria, tendrás que desarrollar las siguientes competencias técnicas y personales:
Conocimientos técnicos. Hay que conocer los principios de la microbiología, química y física alimentaria. También se necesitan habilidades en técnicas analíticas y en el uso de equipos de laboratorio.
Atención al detalle. Capacidad para identificar problemas y desviaciones en los productos alimenticios, ya que cualquier desviación puede tener consecuencias en la seguridad y calidad del producto.
Habilidades de comunicación. Capacidad para comunicar con eficacia los resultados de las pruebas y las recomendaciones para mejorar la calidad a los diferentes departamentos y personal de la empresa.
Resolución de problemas. Se necesita ser proactivo para identificar problemas y resolverlos de manera que se mantengan los estándares de calidad.
Capacidad para trabajar bajo presión. Los problemas con la calidad necesitan soluciones rápidas, por lo que se puede trabajar en un entorno estresante.
Reglas y normativas a conocer por todo tipo técnico de calidad alimentaria
Para mantener la inocuidad alimentaria, existen diferentes normas de seguridad alimentaria que la persona que trabaje como técnico deberá conocer. En España, las más importantes son estas:
Reglamento (CE) No 852/2004. Establece los requisitos generales de higiene de los alimentos, que cubren desde la producción hasta la distribución.
Reglamento (CE) No 178/2002. Define los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, e incluye la trazabilidad de los productos y la responsabilidad de los operadores.
Norma ISO 22000. Se refiere a los sistemas de gestión de seguridad alimentaria y establece los requisitos para garantizar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro. Es una de las certificaciones alimentarias más conocidas.
Codex Alimentarius. Son normas, códigos de prácticas y recomendaciones reconocidas internacionalmente y publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en relación con los alimentos, su producción, etiquetado e inocuidad.
Formación para trabajar como técnico de calidad alimentaria
Para trabajar como técnico de calidad alimentaria, se necesita una formación específica y actualizada. Primero, hay que contar con una Formación Profesional en áreas como Técnicas de Laboratorio, Calidad Ambiental o Seguridad Alimentaria. Todos ellos tratan los principios de control de calidad, higiene y análisis de alimentos. En cuanto a la formación universitaria, son interesantes las Ciencias de la Alimentación, Biología o Química.
Después, se necesitan cursos especializados en normativas, técnicas de control de calidad y equipos de laboratorio. Otros conocimientos importantes son los relativos a las auditorías y las estrategias para el cumplimiento de normativas.
Si tienes claro que quieres trabajar en este sector, te recomendamos consultar toda la oferta formativa de Barcelona Culinary Hub para encontrar el curso o el máster idóneo para ti. Y si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.