¿Cuáles son los tipos de vajillas para restaurantes más utilizadas?
Hay elementos que nos pueden pasar desapercibidos en un restaurante. Por ejemplo, algunas piezas del mobiliario o la decoración y los platos y cubiertos. Sin embargo, cuando no se ajustan a un estándar o no cumplen correctamente con su función, tomamos conciencia de ellos. Por eso, todos estos aspectos se deben cuidar.
Para que aprendas cómo, hoy veremos cuáles son los tipos de vajillas que se pueden emplear para satisfacer tanto las necesidades funcionales como estéticas en estos espacios.
Aunque parezca que no hay relación, el cuidado de estos elementos influye en la percepción de la marca. Esta no se construye únicamente a partir de las propuestas culinarias que se ofrezcan. Si quieres aprender más sobre la gestión y las estrategias en estos entornos, te recomendamos inscribirte en nuestro Máster en F&B y Restauración de Marca.
5 tipos de material para vajillas innovadores en restaurantes
Igual que sucede con los colores, los materiales nos transmiten ciertas características sobre el entorno. De ahí que sea uno de los aspectos a tener en cuenta en la decoración del espacio y en los detalles, como es el caso de las vajillas para restaurantes. A continuación vamos a ver cuáles son los materiales más comunes.
Porcelana
La porcelana es el material más utilizado dentro de los tipos de vajillas. Es muy apreciado por su elegancia, gracias a su acabado brillante, y porque puede retener el calor durante más tiempo que otras alternativas. También por su resistencia al uso continuado, a las manchas e incluso a los arañazos.
Loza
La loza se suele confundir con la porcelana. Si bien su origen es cerámico, se compone de silicio y arcilla. El resultado es un material muy robusto, pero menos fino. Ofrece buena resistencia a las altas temperaturas y a los impactos. Por eso, es el mejor material para vajillas en aquellos restaurantes con mucha afluencia de gente que dan un uso intensivo a los platos. Además, su coste es menor que el de la porcelana.
Melamina
La melamina es un material plástico que ha adquirido cierta popularidad en algunos restaurantes. Es duradero porque no se rompe con tanta facilidad. Aunque resulta menos elegante, se fabrica en multitud de estilos y colores, por lo que se usa para personalizar la estética del local sin hacer un desembolso elevado.
Vidrio templado
Una alternativa menos conocida en los tipos de vajillas es el vidrio templado. Tiene un tratamiento térmico que le hace soportar los cambios de temperatura sin romperse, tal y como sucede con el vidrio tradicional. Es elegante y da un toque moderno. Se suele usar cuando se desea mantener el calor de los alimentos por más tiempo, como en el servicio a la inglesa.
Bambú
El bambú es muy popular en aquellos espacios que desean apostar por la sostenibilidad y el minimalismo, así cómo ofrecer una estética relacionada con la naturaleza. Es ligero, resistente y biodegradable; sin embargo, dura menos que los materiales anteriores. Se puede usar para platos y cubiertos para restaurante.
¿Qué elementos componen la vajilla de un restaurante?
Hemos estado hablando de los tipos de vajillas, en relación con los materiales que se utilizan para los platos. Pero, ¿cuáles son los elementos que quedan dentro de este concepto de vajilla?
Platos principales. El tamaño y la forma varían según el tipo de cocina.
Platos de entrante y postre. Más pequeños que los principales.
Cuencos y boles. Para servir sopas, ensaladas, gazpachos, etc.
Tazas y platos de café. Para las bebidas calientes.
Platos de pan y mantequilla. Para el acompañamiento.
Platos de presentación. Sirven para decorar y mejorar la presentación de los platos.
Consejos para escoger el mejor tipo de vajilla para tu negocio
Si se tiene un restaurante, pero no está claro cuál de los tipos de vajillas es el idóneo, debemos atender a las siguientes cuestiones para dar con la respuesta:
Tipo de cocina. Si se trata de un restaurante que se presenta como de alta gama, el material debe ser más cuidado, como la porcelana. Pero si es un establecimiento casual, la melamina podría ser suficiente.
Durabilidad. Es inevitable que los platos se vayan rompiendo o desgastando del uso. Si el volumen de servicio es alto, es conveniente apostar por materiales resistentes.
Estética. Si tienes un estilo muy marcado en la decoración, la vajilla debe ir en la misma línea. Forman parte de la identidad del negocio.
Mantenimiento. Los platos deben presentarse limpios. Por tanto, es conveniente que el material sea fácil de limpiar y resistente a las manchas.
Presupuesto. Cada tipo de vajilla tiene un coste. Establece tu presupuesto y mantente dentro de él.
¿Quieres aprender a tomar decisiones estratégicas en establecimientos de este tipo? Inscríbete en nuestro máster y adquirirás todos los conocimientos necesarios.