TOP 4 RUTAS GASTRONÓMICAS EN ESPAÑA [2023]
España es un país que destaca por la riqueza de los productos que da la tierra, con los que se preparan platos cuyo éxito ha cruzado nuestras fronteras. Puesto que cada región del país tiene sus propias características, una forma actual de descubrirlas en profundidad es apostando por una ruta gastronómica.
Hoy te llevamos por un recorrido culinario que te acercará a algunas de las costumbres del país en los mejores locales. Y en el caso de que tengas tu propio proyecto y busques inspiración para llevarlo a cabo, puedes adquirir los conocimientos necesarios con el Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes.
¿Qué entendemos por ruta gastronómica?
Comenzamos por definir qué es una ruta gastronómica. Se trata de un itinerario que ha sido previamente planificado con la finalidad de explorar y degustar la comida y la cultura culinaria de una localidad o región. En esta experiencia, los participantes tienen la oportunidad de experimentar las tradiciones y los sabores locales a través de los platos que se sirven. No obstante, el formato de dichas experiencias puede consistir en cualquier actividad de ocio, que tenga la degustación como complemento y no como epicentro.
Los platos que se degustan suelen consistir en especialidades típicas, pero también pueden incluir propuestas experimentales o vanguardistas. Las opciones van desde las más sencillas en un puesto callejero o un mercadillo hasta las más elaboradas en un restaurante gourmet. Lo que se pretende es dar protagonismo a los ingredientes y productos de la región, así como a las técnicas de preparación o al origen de cada plato.
De este modo, la persona que opta por una ruta gastronómica, que además cuenta con un punto de inicio y otro de final, puede sumergirse en la identidad del lugar y en la diversidad de sabores y tradiciones culinarias. Es habitual que se complementen con las catas de vino.
Top 4 de las mejores rutas gastronómicas para disfrutar de la comida española
Cada comunidad autónoma destaca por unos productos o platos en particular, de ahí que los principales ejemplos de rutas gastronómicas del país giren en torno a ellos. A continuación te dejamos las principales:
Ruta del Jamón Ibérico en Andalucía
Aquí se crían a los mejores cerdos para el jamón ibérico y serrano, en concreto el Jabugo en Huelva y Los Pedroches en Córdoba. Si bien hay varios recorridos, el más popular es el que cruza la dehesa más grande en Europa y cruza el Valle de los Pedroches, el Alto Guadiato y la Sierra Morena.
Ruta de la Paella en la Comunidad Valenciana
Esta región ha sabido aprovechar la popularidad de este plato tan emblemático y hoy en día cuenta con restaurantes tradicionales de comida típica y otros especializados en este plato.
Ruta del Marisco en Galicia
En las Rías Baixas se encuentran los llamados templos gallegos del marisco, con restaurantes que han sabido convertir esta tradición en todo un arte.
Ruta de los Pintxos en País Vasco
Los pinchos son la seña de identidad de esta región y hay tabernas que llevan décadas ofreciéndolos a sus clientes, como Ganbara en San Sebastián. En Bilbao, la zona más tradicional es el Casco Viejo, con locales tan antiguos como Café Bilbao, de 1911, y otros más nuevos como Gure Toki, de 2015.
Combinar visitas turísticas y rutas gastronómicas siempre funciona
El desarrollo turístico y la facilidad para viajar hacen que la esencia de una región se pueda perder. Por suerte, existen perfiles de viajeros que buscan adentrarse en las tradiciones, y la fusión entre la visita turística y la ruta gastronómica lo hace posible. Se mantiene el recorrido por lugares emblemáticos, pero se añade una experiencia estimulante para el consumidor, a través de la comida. Es lo que se conoce como eatertainment.
Como ya indicamos, los itinerarios de una ruta turística gastronómica no consisten únicamente en visitar bares y restaurantes, sino que se incluyen diferentes actividades de ocio para acercarse a la cultura y a las tradiciones de una región.
El turismo gastronómico como pilar indispensable del sector en España
Uno de los sectores que más beneficios reporta a nuestro país es el turismo, y la incorporación a este de la ruta gastronómica abre un nuevo mundo de posibilidades, donde se sigue dando protagonismo a la cultura y las tradiciones, pero en un formato que se centra en crear una experiencia original a la par que entretenida.
Su potencial es muy elevado y se prevé que las propuestas se sigan ampliando, dado que los gustos y preferencias de los consumidores se modifican. Así, además de los productos y platos típicos, se van incluyendo otras opciones, como la comida vegana o la raw food.
En cuanto a quienes se encuentran detrás de estos proyectos, en la actualidad ya no se trata de un sector dominado por los hombres, sino que la presencia de mujeres exitosas en la gastronomía se va haciendo notar.
Si tú también quieres hacerte un hueco en este sector y convertir un proyecto gastronómico en un éxito, ahora es el momento de formarse.