BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Innovación

REALIDAD AUMENTADA: USOS Y APLICACIONES DENTRO DEL SECTOR GASTRONÓMICO

BCH AL PUNTO

El uso de la realidad aumentada se ha ido incrementando en los últimos años, a medida que la tecnología ha ido penetrando en todos los sectores y el mundo real se ha ido fusionando cada vez más con el virtual. En el sector gastronómico se le conoce como Revolución 4.0. Además de la digitalización, implica cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores, que se inclinan por la sostenibilidad y las experiencias. 

Hoy nos centramos en las distintas aplicaciones de la realidad aumentada, pero puedes profundizar en todos estos conceptos en el Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos.

¿En qué consiste la tecnología de realidad aumentada?

Comenzamos por saber qué es la realidad aumentada. Podría definirse como una tecnología que fusiona elementos del mundo real con otros virtuales, con el objetivo de proporcionar al usuario una experiencia interactiva y con mayores estímulos para todos los sentidos.

Para que sea posible acceder a esta realidad, es necesario hacer uso de algún dispositivo, como los smartphones, las tablets o las gafas virtuales. En función del elemento empleado, el nivel de inmersión será más o menos profundo. Puede ir desde la observación y el reconocimiento de objetos en la mesa, como podrían ser los platos que se sirven en un restaurante, hasta la proyección de imágenes o vídeos que sirven de complemento para que la experiencia sea más intensa.

En cualquier caso, sea cual sea el nivel de inmersión, el uso de la realidad aumentada o virtual consigue estimular el apetito. Y es que igual que el mood food o cocina de la felicidad tiene un impacto en el organismo por los nutrientes de los alimentos, lo que percibimos con los sentidos también produce una respuesta en el cerebro. En este ejemplo, sería el impulso de querer comer aquellos platos que nos resultan más apetitosos.

¿Qué aplicaciones puede tener dentro del sector gastronómico?

Las aplicaciones de la realidad aumentada en el sector gastronómico se van incrementando a medida que la tecnología avanza para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Las siguientes son las más populares en este momento.

Menús interactivos

Con la pandemia, las cartas en papel pasaron a la historia, para convertirse en un archivo digital al que se accedía con un código QR. Ahora, los menús van un paso más allá. Desde una aplicación móvil, la clientela puede acceder a información adicional sobre los platos, sus ingredientes, valor nutricional, forma de preparación o sugerencias para el consumo. Así como imágenes reales que incrementan la cantidad de comida que finalmente se pide.

Este uso se adapta perfectamente a las exigencias actuales de los consumidores, que demandan información específica sobre lo que consumen. Tanto para saber la calidad y el tipo de alimentos, que van desde los frescos hasta los de quinta gama, como por la búsqueda de opciones sostenibles en la preparación, como el recycling o el upcycling.

Visualización de platos en la mesa

Además del menú en realidad aumentada, la visualización de los platos en la mesa a través de un dispositivo es otro de los usos que mejor está funcionando. Consiste en ver imágenes reales de la presentación final de aquellos, con la posibilidad de introducir ajustes. Se ha demostrado que facilita que la clientela termine por ordenar lo que ve porque estimula el apetito. También, aumenta el número total de platos que se piden.

Experiencias de realidad aumentada en la mesa

Las experiencias pueden incluir juegos y actividades virtuales, así como interactuar con personajes reales o que forman parte de la realidad aumentada. También música, vídeos, imágenes, coreografías, etc.

Recorrido por los ingredientes o la elaboración

Si los consumidores demandan más información sobre los ingredientes, es posible observar el cultivo, la recolección o el procesamiento de los diferentes alimentos que forman parte de los platos. Además de educarlos, podrán valorar la calidad.

Situación actual de la tecnología de realidad aumentada

La tecnología de realidad aumentada ha avanzado considerablemente en los últimos años. Pero todavía se encuentra en una etapa de desarrollo y expansión dentro del sector gastronómico. Si bien ya forma parte de algunos locales y restaurantes de manera puntual, a medida que las aplicaciones móviles y las gafas de realidad aumentada se vuelvan más accesibles, su adopción se irá extendiendo.

No obstante, también existen desafíos. Por ejemplo, la creación de contenidos que sean de calidad y que se integren eficazmente con los sistemas que se emplean en los restaurantes. Por otra parte, plantea algunos riesgos relativos a la privacidad, la seguridad y la manipulación de datos.

Si te interesa el avance innovador en el sector gastronómico, recuerda que puedes formarte con nuestro Máster en este sector.

PROGRAMAS RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...