RAW FOOD VEGAN
¿Qué es la alimentación Raw Food?
La alimentación Raw Food se ha convertido en tendencia en los últimos años y es por eso que hoy hablamos de ella. Esta alimentación sigue las pautas de una ingesta crudivegana. En otras palabras, una alimentación basada sobre todo en hortalizas y vegetales que no han sido pasados por ningún tipo de cocción o que no hayan superado los 40-42 grados.
¿Cuál es el significado de Raw Food?
“Raw” en inglés significa crudo y “Food” significa comida, por lo tanto, es literalmente “comida cruda”. Existen otras formas de decir “Raw Food” como por ejemplo, dieta crudivegana, crudivorismo o incluso, se le ha llegado a llamar cocina sin fuego.
Es indudable que si ha sido una alimentación aprobada y llevada a cabo por muchas personas, aportará algunos que otros beneficios a la salud y al medio ambiente de quiénes la practican, sobre todo debido a la ingesta de hortalizas y verduras. Estos son algunos de esos beneficios:
Ayuda a reducir la alteración en los niveles de lípidos en sangre, es decir, el colesterol alto o la diabetes.
Aporta más fibra soluble e insoluble que una dieta convencional.
Al evitar la cocción de los alimentos, también evitamos que se pierdan gran parte de los minerales, vitaminas y la fibra que puedan contener.
Se reduce en gran cantidad la utilización de agua y disminuye el consumo energético que se produce cuando utilizamos cualquier electrodoméstico.
¿Qué alimentos crudiveganos incluye esta tendencia?
Aunque pueda parecer extraño, esta dieta considera que algunos alimentos sí se pueden consumir y otros que no se pueden ingerir.
La comida crudivegana que sí está permitida es la siguiente:
- Vegetales y hortalizas
- Frutas (ya sean frescas como deshidratadas)
- Frutos secos (avellanas, nueces, almendras…)
- Legumbres y sus germinados
- Distintos tipos de semillas
- Aceites y grasas prensadas en frío
- Productos lácteos no pasteurizados (queso y leche)
- Carne cruda no pasteurizada
- Zumos de frutas y hortalizas
- Infusiones y tés
¿Qué alimentos crudiveganos no incluye esta tendencia?
Sin embargo, hay otros productos que no siguen la línea que siguen la filosofía de la dieta crudivegana, que por lo tanto, no tienen cabida en ella. Se deben evitar los siguientes alimentos:
- Productos que hayan sido pasados por el horno
- Carnes procesadas o cocidas
- Frutas y vegetales que hayan sido cocidas a temperaturas superiores de les 40-42 grados
- Nueces y semillas asadas
- Aceites refinados
- Pasta
- Café
- Alcohol
- Azúcares, cereales y harinas refinadas
- Sal de mesa
- Bollería, snacks…
¿Tiene la dieta Raw Food algún tipo de riesgo?
En toda cocina, uno de los aspectos más importantes es sin duda la higiene cuando se manipulan alimentos. De hecho, existen algunos alimentos que no son buenos para la salud si se comen crudos, es decir, su consumo será saludable siempre y cuando se pasen por el proceso de cocción.
Con la ingesta de algunos alimentos en crudo pueden aparecer enfermedades toxiinfecciosas o reacciones adversas, náuseas, vómitos, daños estomacales o neurológico.
Es una dieta no recomendada para aquellas personas con problemas estomacales crónicos o afecciones intestinales inflamatorias, ya que los alimentos crudos dificultan la digestión del individuo que los toma.