Cómo implementar el modelo "hub and spoke" en tu restaurante
Como en cualquier otro negocio, los restaurantes tienen que gestionar con eficiencia su logística para poder tener éxito como empresa. Entre los diferentes modelos de gestión que hay, hoy nos centramos en el llamado hub and spoke, que centraliza la distribución de recursos y productos para mejorar las operaciones. Conoceremos su funcionamiento, ventajas y método de implementación.
¿Qué es el modelo hub and spoke?
El modelo hub and spoke es un sistema de distribución en el que se centralizan los recursos en un punto principal. Este sería el “hub”, mientras que “spokes” serían los puntos secundarios o radios a los que dichos recursos llegarían. Es un concepto muy utilizado en logística y distribución, pero que también ha demostrado ser eficaz para la logística de un restaurante.
En el contexto de la restauración, el "hub" podría ser una cocina centralizada o un almacén principal donde se almacenan y preparan los ingredientes. En cuanto a los "spokes", podría tratarse de los puntos de venta o restaurantes individuales que se abastecen desde ese centro.
La centralización de la logística externa como factor a estudiar en restauración
El principal reto al que se enfrenta el sector de la restauración es que sus ingredientes se mantengan frescos y los platos puedan prepararse con rapidez sin perjudicar a la calidad del resultado final. Para que sea posible, se necesita que la logística externa sea eficaz.
Los sistemas descentralizados en los que cada restaurante gestiona sus propios suministros pueden presentar o bien un exceso de inventario, o bien falta de productos. Sin embargo, cuando se apuesta por una logística alimentaria centralizada con el sistema hub and spoke, hay un mayor control de la route to market y las necesidades de cada punto de venta se pueden coordinar mejor para que la distribución de productos sea exacta. De este modo, no se incurre ni en pérdidas ni en costes excesivos.
¿Qué ventajas ofrece el modelo hub and spoke?
Optimización de recursos
El control centralizado del hub and spoke evita la duplicación de pedidos en la gestión de inventarios o la compra innecesaria de ingredientes perecederos. Los pedidos se ajustan a las necesidades reales de cada punto de venta.
Mejor calidad
Si la centralización es de una cocina y no un almacén, se pueden seguir procedimientos estandarizados en la preparación de los alimentos para que se asegure la misma calidad en todos los puntos de venta. Así la experiencia será homogénea en todos los locales.
Reducción de costes
Cuando los suministros parten de un mismo punto, se pueden negociar mejores precios con los proveedores, reducir el coste del transporte y reducir el desperdicio de alimentos. También se pueden evitar los equipos y la mano de obra en cada punto.
Flexibilidad y escalabilidad
El modelo hub and spoke se adapta al tamaño de cada negocio. Pero en el caso de cadenas o franquicias, permite una expansión gradual, ya que el punto central se va ajustando para abastecer a los secundarios sin afectar a la calidad o la eficiencia.
Cómo implementar el modelo hub and spoke
La implementación del modelo hub and spoke es una cuestión estratégica. Primero, hay que valorar si el negocio dispone de los recursos necesarios y la capacidad para centralizar la logística. El segundo paso es negociar con los proveedores del canal HORECA la centralización de los pedidos y asegurarse de que los puntos secundarios podrán recibir sus productos a tiempo.
Aunque no lo hemos mencionado hasta ahora, la tecnología es necesaria para gestionar inventarios y coordinar pedidos entre todos los puntos. Además, habrá que formar al personal para que los procedimientos estén estandarizados y asegurarse de que pueden recibir y encargarse de los productos cuando llegan desde el centro logístico principal.
Aprende a gestionar la cadena de suministro de tu restaurante con Barcelona Culinary Hub
La gestión de la cadena de suministro de un restaurante implica tener conocimientos sobre diferentes aspectos relativos al día a día de estos espacios. Por ejemplo, la logística implica seleccionar productos, establecer cantidades y frecuencias en los pedidos. Pero también la distribución posterior a cada punto en función de sus necesidades.
Por otra parte, hay que estar pendientes de las tendencias del mercado y de las variaciones en la demanda de productos para realizar los ajustes necesarios. Todos estos aspectos se pueden aprender en profundidad con nuestro Máster en Food & Beverage y Restauración de Marca. Si quieres dedicarte a la gestión integral de estos espacios, esta es la formación que necesitas.