BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

5 empleos para trabajar en cocina después de estudiar un grado en gastronomía

Equipo BCH

Cualquier grado que se estudie, no prepara únicamente para un puesto en concreto. Por el contrario, se adquieren una serie de conocimientos generales que permiten la adaptación a diferentes roles. La gastronomía no es una excepción, y por eso hoy te contamos cinco empleos para trabajar en cocina una vez completada la formación inicial. 

No obstante, para abrir el abanico de oportunidades profesionales, siempre se recomienda apostar por una especialización. De este modo, se profundiza en alguna rama y se facilita la incorporación al mercado laboral. En BCH tenemos disponible una formación en este sector que se centra en la parte estratégica. Es el Grado en Dirección y Gestión Gastronómica, que ofrece herramientas conceptuales, técnicas y tecnológicas de la gestión empresarial. 

Cualidades esenciales para trabajar en cocina 

Trabajar en cocina requiere de una serie de habilidades y cualidades que van más allá de las técnicas culinarias. Dado que es un entorno dinámico y exigente, se trata de aptitudes que son necesarias con independencia del puesto en concreto que se tenga. 

Trabajo en equipo 

En una cocina nunca se trabaja sin compañía. Por tanto, es necesario saber comunicarse y coordinarse para que el servicio sea fluido y se pueda trabajar en armonía. 

Tolerancia al estrés 

Los restaurantes con gran afluencia de gente son un entorno de trabajo estresante, en el que hay que mantener la concentración y el control. Los platos se deben preparar con rapidez y sin errores, y hay que saber reaccionar a los imprevistos que puedan tener lugar. 

Pasión y creatividad 

En este sector es necesario ser capaces de innovar y de sorprender a los clientes, tanto con platos nuevos como con preparaciones que resulten curiosas y tengan sabores diferentes. Además, al ser un entorno exigente, se debe sentir pasión por este trabajo. 

Organización 

Para poder mantener la eficiencia, hay que ser una persona organizada. Es decir, capaz de gestionar el tiempo, de tener su estación limpia y de seguir los procedimientos correspondientes. 

Atención al detalle 

En los trabajos de cocina, la atención al detalle puede marcar la diferencia en el resultado final. Por ejemplo, en la temperatura de la cocción, la presentación o el emplatado. 

Ventajas de estudiar un grado en gastronomía para trabajar en cocina 

Estudiar un grado en gastronomía permite aprender las técnicas necesarias para trabajar en cocina, conocimientos sobre seguridad alimentaria, nutrición, gestión de recursos y economía gastronómica. Todas ellas habilidades esenciales para gestionar una cocina profesionalmente. 

Pero, además de las cuestiones técnicas, esta formación también da acceso a redes de contactos y a prácticas en empresas, que facilitan la inserción laboral. Por otra parte, la formación oficial permite desarrollar una visión global de la cocina, que es útil para quienes deseen trabajar en el extranjero o en restaurantes de alta categoría. 

Los 5 empleos más populares para trabajar en cocina tras un grado 

Aunque hay muchas posibilidades a la roa de trabajar en cocina, estos son los puestos más populares. 

Cocinero 

Se encarga de preparar los platos según las indicaciones que le dé el chef y las recetas que se hayan elegido. Y es que chef y cocinero son dos puestos distintos. Debe dominar todas las técnicas culinarias y ser capaz de trabajar con diferentes ingredientes y equipos de cocina. 

Sous chef 

Este es el segundo al mando en la jerarquía de la cocina, justo por debajo del chef. El sous chef supervisa el trabajo diario de los cocineros y el resto del personal. También asume las responsabilidades del chef cuando este no está presente, y colabora en la elaboración de menús y en la gestión de la cocina. 

Jefe de partida 

El jefe de partida es un chef de sección, por lo que se responsabiliza de una sección concreta de la cocina. Por ejemplo, carnes, pescados, salsas o postres. Se asegura de que los platos a su cargo se preparen correctamente y a tiempo. 

Ayudante de cocina 

El ayudante es uno de los puestos iniciales para quienes comienzan a trabajar en cocina. Asiste al resto del equipo en tareas básicas como preparar ingredientes, limpiar estaciones de trabajo, organizar utensilios y ayudar en la elaboración de platos sencillos. 

Chef ejecutivo 

Es el nivel más alto de gestión y es la persona que supervisa las operaciones generales de la cocina. Dirige al equipo, gestiona presupuestos, hace pedidos de materias primas y coordina al personal de sala. 

¿Qué estudios son necesarios para ser cocinero? 

Si te preguntas cómo ser un buen cocinero, debes saber que no basta con sentir pasión o disfrutar con la creación de platos. Para trabajar en cocina de manera profesional, es necesario contar con la formación adecuada, además de experiencia que permita coger soltura y conocimientos avanzados sobre preparación de platos. Pero, también, habilidad para saber desenvolverse con rapidez y adaptarse a las nuevas tendencias. 

En cuanto a los estudios necesarios para ser cocinero, lo ideal es estudiar un grado en gastronomía, como el que ofrecemos en Barcelona Culinary Hub. Aquí se aprenden las técnicas básicas de cocina, pero también se aprende a gestionar restaurantes o a investigar propuestas. 

Sin embargo, se recomienda también apostar por cursos especializados en la rama que sea de interés. Por ejemplo, repostería, panadería, cocina molecular o cocina internacional. Los programas de formación profesional (FP) en hostelería y turismo también son una opción interesante para quienes deseen trabajar en cocina.

BCH Siglas
Equipo BCH